Publicidad
Comparte esto en:

El enfoque ético de Respeecher para la clonación de voz mediante IA garantiza nueva financiación

Respeecher es quizás mejor conocido por haber sido elegido para replicar a James Earl Jones y su icónica voz de Darth Vader para un programa animado de Star Wars, y más tarde a un joven Luke Skywalker para The Mandalorian. Pero la compañía también trabajó con el desarrollador de juegos CD Projekt (famoso por Witcher y Cyberpunk) y recientemente llegó a un acuerdo con Warner Music para recrear otra voz icónica: la cantante francesa Edith Piaf.

Publicidad

A diferencia de los motores de conversión de texto a voz, Respeecher utiliza modelos de voz para modificar el discurso de los actores, quienes hacen todo lo posible para recrear la voz o el personaje en cuestión. De esta manera no se genera simplemente, sino que se parece más a una voz protésica. También cambian el acento, lo cual es útil para reducir un acento no deseado o ayudar a ubicarlo.

Las cuestiones éticas involucradas en la clonación de la voz de alguien son obvias, especialmente tratándose de alguien muerto hace mucho tiempo y incapaz de dar un consentimiento significativo. Y algunas empresas emergentes y servicios simplemente han dejado salir el gato de la bolsa, viendo esto como una batalla perdida en muchos sentidos. (Sin mencionar que limita el rango de clientela).

Publicidad

Respeecher ha hecho de la ética un pilar de su negocio en sus diversos sectores verticales.

“El consentimiento se obtiene de quienes tienen los derechos; en el caso de actores fallecidos, podría ser patrimonio o familia”, dijo el director ejecutivo y cofundador Alex Serdiuk. «Hay muchos casos en los que están muy involucrados en el proceso y brindan comentarios valiosos para que la voz sea perfecta, ya que estos proyectos son un tributo a los miembros de su familia, su contribución y los personajes que construyeron».

Más recientemente, trabajaron con Calm para tener voz. Basado en la voz de la vieja estrella de Hollywood Jimmy Stewart..

Para los vivos, el permiso y la compensación están definidos desde el principio. Los actores de voz están empezando a ver estos modelos de voz como activos que deben ser controlados y monetizados, en lugar de (o quizás además de) ser una amenaza a su sustento. Respeecher está reuniendo una biblioteca de voces de actores que han optado por el proceso, y la compañía también se ha unido a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido de Adobe (por si sirve de algo).

Al no centrarse locamente en escalar durante un gran año de IA, es posible que Respeecher haya perdido algo de capital u oportunidades comerciales. Pero en este caso, la lentitud y la constancia podrían resultarles útiles, y además, el año pasado sucedieron muchas cosas en Kiev.

El equipo respetuoso.

«Como todas las empresas y nuevas empresas ucranianas, esta guerra nos enseñó lo que realmente significa ser resiliente», dijo Serdiuk. Recaudar fondos nunca es fácil, y probablemente sería más fácil si Rusia no atacara regularmente nuestras ciudades con misiles o drones Shahid. Después de todo esto, ahora creo que apenas hay obstáculos que nuestro equipo no haya podido superar o soluciones que no hayamos encontrado”.

Sin embargo, la empresa pudo buscar una nueva vertical durante esta época caótica: voces sintéticas para personas que han perdido la capacidad de hablar por sí mismas. Hemos visto otras nuevas empresas y empresas establecidas ingresar a este espacio, que puede no ser tan rentable o llamativo, pero puede cambiar la vida.

Publicidad

“Tenemos varios proyectos con hospitales y también con pacientes con ataxia o laringectomía. Uno de los pacientes laringectomizados con los que tuvimos la oportunidad de trabajar [is] Konrad Zieliński, estudiante de doctorado de la Universidad de Varsovia que perdió la voz debido a una laringectomía. Nuestra tecnología le ayudó a comunicarse de forma más natural con su propia voz”, afirmó Serdiuk. Tu puedes lea más sobre el caso de Konrad en esta publicación de blog.

Respeecher anunció hoy que ha recaudado una ronda “pre-serie A” de 1 millón de dólares, para la cual el empresario Gary
Vaynerchuk y los fondos ffVC Polonia, Bad Ideas, ICU y SID Venture Partners contribuyeron.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario