Código de Ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay

Presentación y analisis del Código de Ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Como director periodístico de Frontera Seca News y con más de 28 años de experiencia en el campo del periodismo, es para mí un honor presentarles el Código de Ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay. A lo largo de mi carrera, he sido testigo de la importancia crucial de la ética en nuestra labor informativa y del impacto que tiene en la sociedad.



Desde mis inicios, en 1995, he sido testigo de los desafíos que enfrentan los periodistas en su búsqueda constante por informar con veracidad, responsabilidad y respeto. Como profesionales de la comunicación, tenemos la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos, promover la igualdad y fomentar el libre flujo de información en beneficio de la sociedad paraguaya.

Publicidad

Este Código de Ética es una guía invaluable que establece los principios y normas que debemos seguir en nuestra labor periodística. Está basado en valores fundamentales como la honestidad, la imparcialidad, la independencia y el compromiso con la verdad. Además, enfatiza la importancia de respetar la dignidad de las personas, proteger la confidencialidad de las fuentes y ser transparentes en nuestras prácticas.

Como periodistas de Frontera Seca News, nos comprometemos a adherirnos y aplicar este Código de Ética en cada una de nuestras actividades informativas. Reconocemos la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo y asumimos el compromiso de informar con rigor, honestidad y precisión.

Publicidad

A través de este Código de Ética, reafirmamos nuestra convicción de que la información veraz y responsable es el cimiento de una sociedad informada y participativa. Estamos comprometidos con el periodismo de calidad y con el respeto hacia aquellos a quienes servimos: nuestros lectores, oyentes y espectadores.

Confío en que este Código de Ética nos guiará en nuestro quehacer diario y nos ayudará a construir una reputación sólida y confiable como medio de comunicación. Juntos, como profesionales del periodismo, podemos marcar una diferencia significativa en la promoción de una sociedad más informada, justa y democrática.

Ricardo Sánchez Peña, Director Periodístico de Frontera Seca News

Código de Ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

I. Introducción

El derecho a la información, al igual que la libertad de expresión ya la crítica, el derecho del público a conocer los hechos y las opiniones, constituyendo las bases de los derechos y deberes de los periodistas. Los asociados del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se comprometen ante la sociedad a mantener el ejercicio de su profesión bajo los siguientes principios éticos


II. Deberes del periodista ante la información y la opinión

Arte. 1. La información y la opinión sobre bienes inherentes a las condiciones de vida en sociedad. Por ello, los periodistas deben:


a) transmitir información veraz, ecuánime y exacta;


b) contribuir a la convivencia justa y democrática;


c) difundir información al servicio del bien común;


d) respetar el honor y la dignidad de las personas;


e) rechazar la calumnia, la difamación y la injuria;


f) abstenerse de toda justificación o instigación a la guerra, crímenes y demás actos de violencia, odio o crueldad.


Arte. 2. En el desempeño profesional, el periodista no deberá recurrir a procedimientos ilícitos o ilegales en la obtención de la información, documentación o imágenes.


3. En su labor profesional, los periodistas proporcionan al público información precisa y completa sobre los contextos de los acontecimientos y los antecedentes, si corresponden, aportaron una clara distinción entre información, opinión y conjeturas.


Arte. 4. Todo periodista tiene el deber y el derecho de guardar el secreto profesional, respetando las fuentes de información y las confidencias y no revelando los nombres de sus fuentes ni nada que ellas prohíban comunicar.


Arte. 5. El periodista respetará los derechos de autor de otros periodistas y autores en la comunicación pública. Citará el nombre de los autores de aquellos materiales que lleguen a utilizar. Cuando en el uso de imágenes se modifica el original, los cambios deben ser revelados al público.


Arte. 6. Son acciones contrarias a la ética profesional del periodista:


– el plagio;


– el soborno, el cohecho y la extorsión;


– el sensacionalismo;


– hacer discriminación de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, origen social u opiniones políticas;


– utilizar imágenes que atenten contra la dignidad humana;


– identificar a las víctimas de delitos sexuales, ya los menores de edad que hayan incurrido en delito o hayan sido víctimas de ellos.


Arte. 7. El periodista, en orden a salvar su libertad e independencia, mientras trabaja como tal, debe evitar hacer publicidad y propaganda, excepto que se trate de anuncios institucionales de utilidad pública.


Arte. 8. Es incompatible el ejercicio simultáneo de la labor del periodista con relaciones públicas, portavoces o asesoría de prensa en el mismo sector donde se realiza o dirige la cobertura, y la intermediación en captación de avisos publicitarios.


III Deberes del periodista con la sociedad

Arte. 9. Los periodistas deben respetar la vida privada de las personas, y no deben publicar noticias sobre la vida íntima de los ciudadanos, salvo cuando sea de claro y relevante interés público o esté prescrito por la ley.


Arte. 10. El periodista debe reclamar a su empleador respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como a que la producción que entrega no sufra deformación o cambios sustanciales injustificados.

También puede interesarte: Base legal del periodismo en Paraguay: “Compendio de reglas jurídicas para ejercer libremente la profesión”

Publicidad