Publicidad
Comparte esto en:

Lecciones clave hasta ahora sobre el caso antimonopolio de Google.

En enero, el Departamento de Justicia, junto con ocho estados, incluidos Nueva York, California y Colorado, han exigido un juicio con jurado en demanda contra Google. La acción tiene como objetivo interrumpir el esquema anticompetitivo de Google, deshacer el control monopolístico del mercado por parte de Google y restaurar la competencia en la publicidad digital. La acción sigue una denuncia antimonopolio de 2020 sobre el dominio de Google en el mercado de búsqueda en línea. El gobierno argumentó que Google utiliza sus plataformas y negocia con socios para bloquear cualquier competencia en búsquedas o publicidad, evitando así que los competidores accedan a los datos que necesitarían para mejorar sus productos. Google sostiene que sólo está haciendo negocios. Todo el mundo quiere que Google sea el motor predeterminado porque es el mejor. Esto no significa que sus acciones sean ilegales, afirma la empresa.

La audiencia judicial del lunes reveló mucha información interesante, incluidos los 26.300 millones de dólares que Google gastó para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en todas las plataformas en 2021, cómo Google intentó ir más allá y tener Chrome preinstalado en los iPhone y más. Google pagó 26.000 millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado de todos.

Publicidad

Cuando el jefe de investigación de Google, Prabhakar Raghavan, testificó ante el tribunal el 28 de octubre, reveló que el gigante tecnológico había pagado 26.300 millones de dólares en 2021 a varios navegadores, teléfonos y plataformas, incluidos Apple, Samsung y Mozilla, según The Verge. Alrededor de 18 mil millones de dólares de ese total fueron directamente a Apple, según un New York Times informe publicado a principios de este mes. Google mantiene su acuerdo con Apple desde 2003.

Cuando se le preguntó cuánto dinero gasta Google para obtener el primer motor de búsqueda, Pichai dijo que la decisión se tomó pensando en el consumidor. Google paga mucho dinero para estar en todas partes, para poder recopilar todos los datos y ser el mejor motor de búsqueda en dispositivos de diferentes compañías, dijo Pichai, según Al borde. Google comprendió el valor de los estándares desde el principio.

Publicidad

La abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Meagan Bellshaw, le mostró a Pichai un correo electrónico de 2007 de una reunión de estrategia de productos de Google que contenía datos que mostraban que cuando las personas cambiaban la página de inicio de su navegador a Google, hacían un 15% más de búsquedas en Google. Cuando cambiaron, sus búsquedas en Google cayeron un 27%. «Nitin sostiene que centrarse en la cuota de mercado de la página de inicio es una de las cosas más efectivas que podemos hacer para lograr ganancias en la cuota de mercado de las búsquedas». leyó un correo electrónico que resumía la reunión y fue enviado a Pichai y a otros líderes de Google, según The Verge. La cantidad que Google gastó en cuota de mercado de páginas de inicio fue un punto de inflexión en la prueba.

A principios de este mes, los directores ejecutivos de Microsoft y DuckDuckGo testificaron que sus motores de búsqueda habrían tenido mucho más éxito, incluso competitivos con Google, si hubieran podido cerrar acuerdos similares con Apple. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, incluso dijo que estaba dispuesto a gastar 15.000 millones de dólares al año para poner a Bing en la búsqueda predeterminada de Apple, por ejemplo.

Google acordó no promocionar Chrome entre los usuarios de Safari, como parte del acuerdo de búsqueda con Apple. Google habría podido hacer esto con banners, ventanas emergentes y otros medios molestos en otras aplicaciones de Google. El acuerdo también significó que Apple nunca cambió a un competidor de Google ni permitió a los usuarios elegir su navegador al configurar sus iPhone.

Pichai admitió haber intentado que Tim Cook preinstalara Google en todos los dispositivos iOS en 2018. Esperaba que los servicios de Google y Apple estuvieran tan conectados que se volvieran inseparables. La forma en que Pichai presentó esto habría sido beneficiosa para ambas empresas. Google conseguiría que más personas realizaran búsquedas en su plataforma (sin mencionar todos esos datos interesantes) y Apple obtendría más ingresos como resultado del lucrativo acuerdo de búsqueda que ambos firmaron. Por alguna razón, Cook no mordió el anzuelo. Apple no precarga software de terceros en sus dispositivos y no haría una excepción con Google.

Durante el testimonio de Pichai, el Departamento de Justicia abordó la política de Google de eliminar mensajes de chat internos a pesar de estar sujetos a una suspensión judicial. En febrero, el Departamento de Justicia acusó a Google de destruir sistemáticamente chats mediante su opción de desactivar el historial, que elimina mensajes cada 24 horas a menos que un usuario cambie manualmente la configuración. Pichai dijo que tomó medidas contra el incumplimiento del chat en febrero para cumplir con la suspensión del litigio del Departamento de Justicia, según CNBC. Bellshaw publicó un intercambio en 2021 en el que Pichai pedía que se desactivara el historial en un chat grupal. Pichai respondió que quería discutir un asunto personal y que el asunto no tenía nada que ver con la suspensión del litigio, que dijo tuvo mucho cuidado en cumplir.

En 2005, el jefe legal de Google envió una carta a Microsoft diciendo que hacer de Internet Explorer el motor de búsqueda predeterminado era anticompetitivo. Actualmente, el Departamento de Justicia saca a relucir esa carta para demostrar la hipocresía de Google. La carta decía que los problemas con una configuración predeterminada se ven agravados por la forma en que se manejan los cambios en los valores predeterminados y que la mayoría de los usuarios finales no cambian los valores predeterminados.

Se espera que el caso continúe durante varias semanas, y si el juez falla en contra de Google, el resultado podría ser similar al acuerdo con Microsoft en la década de 1990. Google podría verse obligado a cambiar su comportamiento y compartir sus datos con otros motores de búsqueda. Además, el resultado de este caso podría tener un efecto dominó en otros casos de Big Tech, como Amazon, Apple y Facebook. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley buscarán demostrar que la ley antimonopolio sigue siendo relevante y puede enfrentarse a las empresas más grandes del mundo.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario