Publicidad
Comparte esto en:

Daily Telescope: un chorro supercaliente a 1.000 años luz de la Tierra

ESA/Webb, NASA y CSA, T. Ray (Instituto de Estudios Avanzados de Dublín)

Bienvenido al Telescopio Diario. Hay demasiada oscuridad en este mundo y muy poca luz, demasiada pseudociencia y poca ciencia. Permitiremos que otras publicaciones te ofrezcan un horóscopo diario. En Ars Technica seguiremos un camino diferente, buscando inspiración en imágenes muy reales de un universo lleno de estrellas y maravillas.

Buen día. Es 6 de diciembre y la imagen de hoy muestra un impresionante flujo de una estrella doble a unos 1.000 años luz de la Tierra.

El telescopio espacial James Webb capturó esta fotografía y proporciona detalles sin precedentes del objeto número 797 de Herbig Haro. Estos objetos son regiones luminosas que rodean estrellas recién nacidas y se forman cuando los vientos estelares o los chorros de gas expulsados ​​de estas protoestrellas forman ondas de choque que chocan con el gas y el polvo. cerca a altas velocidades.

Publicidad

En este caso -hasta ahora desconocido para los astrónomos- el origen de estos espectaculares chorros no es una, sino dos estrellas, como se puede ver en el lado derecho de la imagen. En esta imagen también se ven otras corrientes, incluida una de la protoestrella en la parte superior de la imagen, con las paredes de su cavidad iluminadas.

Estos objetos están en la timonera de las capacidades infrarrojas del telescopio Webb. Las moléculas en los respiraderos de las estrellas jóvenes son excitadas por las condiciones turbulentas y emiten luz infrarroja que Webb puede recolectar para visualizar la estructura de los respiraderos. Estas moléculas se calientan a temperaturas de miles de grados Celsius debido a los choques.

Publicidad

El espacio es bastante bueno si me preguntas.

Fuente: ESA/Webb, NASA y CSA, T. Ray (Instituto de Estudios Avanzados de Dublín)

¿Quieres enviar una foto al Daily Telescope? Acércate y saluda.

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario