Publicidad
Comparte esto en:

Rusia cambió el nombre de su ambicioso programa de satélites después de que Putin se equivocara de nombre

Mikhail MetzelTASS vía Getty Images

Siempre ha estado muy claro que el líder de la corporación espacial rusa Roscosmos de 2018 a 2022, Dmitry Rogozin, buscó doblegarse ante el presidente ruso Vladimir Putin. Ahora tenemos una anécdota del propio Putin que pone de relieve hasta qué punto.

La historia trata sobre una constelación de satélites ahora conocida como Sfera (o Sphere, en inglés), una constelación modestamente ambiciosa de 264 satélites. La constelación Esfera está destinada a proporcionar servicios de Internet de banda ancha desde la órbita de la Tierra Media a Rusia y satélites de observación de la Tierra de alta resolución.

Publicidad

Como suele ocurrir con los proyectos espaciales rusos, debido a que tienden a estar mal financiados, el cronograma para el despliegue de Esfera se retrasó y su alcance se redujo. También sufrió un cambio de nombre no programado. Antes de 2018, este programa de satélites se conocía como Ehfir (Éter), una referencia a la sustancia invisible que alguna vez se pensó que llenaba el universo y el medio a través del cual se propagaban las ondas de luz.

«OK entonces.»

Sin embargo, esto cambió en 2018 cuando Putin anunció públicamente la creación del programa. Lo recordó recientemente en comentarios que fueron grabados a través del canal Telegram de RIA Novosti. Fueron traducidos para Ars por Rob Mitchell.

Publicidad

«Al principio se llamaba Ehfir», dijo Putin. “Y en uno de mis discursos públicos estaba hablando y dije que era Sfera. Llegué al Kremlin y el ex jefe de Roscosmos me saludó y me dijo: ‘Vladimirovich, dijiste que era el proyecto Sfera, Sfera dijiste. es, proyecto Sfera.'»

Rogozin, que estaba escuchando estos comentarios, actuó de inmediato, probablemente para salvar a su jefe de la vergüenza. Después de que Rogozin dijera que la constelación se llamaba Esfera, Putin recordó haber preguntado cómo es eso. Rogozin respondió que ya le habían cambiado el nombre a Sfera y que no se preocupara.

Riendo, Putin añadió: «Así que ni siquiera logré regresar y ya pasó a llamarse Sfera. Así que dije, bueno, entonces está bien». Rogozin confirmó la anécdota. en tu canal de Telegram Esa semana.

A pesar del cambio de nombre, el programa avanzó lentamente. De acuerdo a un Comunicado de prensa de Roskosmos Publicado a principios de 2022, el programa Esfera se ha visto obstaculizado por la necesidad de un “gasto gubernamental colosal” en otros proyectos, incluido el tratamiento de la pandemia de COVID-19. Por supuesto, apenas unas semanas después, Rusia invadió Ucrania, lo que tuvo graves consecuencias para la capacidad del país de invertir en un programa espacial.

Una suma insignificante

Roscosmos dijo que gastaría poco menos de 100 millones de dólares en el programa en 2021, y aproximadamente la misma cantidad en 2022. Esto no parece suficiente financiación para lanzar un ambicioso programa de satélites. Por ejemplo, la constelación de banda ancha OneWeb tiene menos de 600 satélites y su puesta en órbita probablemente costará entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

El primer satélite de Internet de la constelación, Skif-D, liberado en órbita en octubre de 2022. Estaba destinado a servir como banco de pruebas para demostrar capacidades mientras Rusia planea el desarrollo de la constelación Esfera más grande. Sin embargo, no está claro cuál es el estado de otros satélites de Sphere.

A principios de este mes, en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Azerbaiyán, el nuevo líder de Roscosmos, Yuri Borisov, hizo referencia a la constelación Esfera. Ahora, dijo, los planes para la constelación incluirán la capacidad de proporcionar comunicaciones directas de célula a célula, lo que necesariamente significa que algunos de estos satélites serán muy grandes.

Publicidad

Parece igualmente probable que los elementos más ambiciosos de Esfera desaparezcan en el éter en algún momento del futuro.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario