Dos osos grizzly siguen de cerca a los excursionistas durante 20 minutos en el Parque Nacional Banff<
Dos grandes osos pardos siguieron a 13 excursionistas por un sendero en el Parque Nacional Banff durante 20 minutos; uno de ellos incluso hizo algunas carreras rápidas hacia el grupo.
“No todos los días piensas que estarás tan cerca de dos osos pardos”, dijo Phoebe Nicholson, guía de Discover Banff Tours que dirigía la caminata a lo largo del sendero Consolation Lake, cerca del lago Moraine.
Nicholson, originaria de Australia, dijo que era su primer encuentro con un oso grizzly, a pesar de mudarse a Canadá hace más de un año y trabajar en Banff como guía de senderismo durante los últimos seis meses.
Los osos grizzly permanecieron entre 10 y 20 pies detrás de los excursionistas durante los 20 minutos completos, dice Nicholson, quien era el único que llevaba spray para osos.
Tuvimos mucho entrenamiento y hablo de [bears] En todos mis viajes también”, dijo, admitiendo que estaba nerviosa. “En términos de conocimiento, sabía exactamente lo que debía hacer, pero ponerlo en práctica es diferente”.
El grupo comenzó su caminata en el lago Moraine, cerca del lago Louise, una de las atracciones turísticas más populares del parque. Uno de los excursionistas alertó a Nicholson sobre los osos después de escuchar un crujido entre los arbustos detrás de ellos, aproximadamente a dos tercios del camino por el sendero del Lago Consolation. Nicholson dice que los osos parecían muy grandes, pero cree que eran una madre y su cachorro adolescente.
«El bebé hizo algunas carreras rápidas en un momento, lo que puede haber sido lo que llamamos un ‘farol’, que es cuando corre hacia usted para ver cuál será su reacción», dijo.
«Por mi entrenamiento, sé que esto es algo normal. Lo mejor que se puede hacer es, por supuesto, mantener la calma y mantener un ritmo lento, y eso es exactamente lo que hicimos».
Finalmente, los osos abandonaron a los excursionistas y continuaron montaña arriba cuando los excursionistas llegaron al lago Consolation.
“Todos miramos asombrados, recuperando el aliento por lo que acababa de suceder”, dijo.
Consejos para mantenerse seguro: ‘para, habla, camina’
Nick de Ruyter, director del programa WildSmart del Bow Valley Biosphere Institute en Canmore, dice que encuentros como el de Nicholson no son infrecuentes. Dice que los osos, al igual que los humanos, a menudo eligen caminar por senderos porque es más fácil.
«Por lo general, cuando escucho historias como esta, son solo osos que intentan ir de A a B, y resulta que nos encontramos en su camino en el camino», dijo de Ruyter. «Salir del camino de manera segura y dejarlos pasar es probablemente una de las mejores y más fáciles cosas que puedes hacer».
WildSmart es un programa de conservación para educación y divulgación relacionada con las interacciones y la seguridad entre humanos y vida silvestre. De Ruyter compartió sus mejores consejos sobre qué hacer si la gente se encuentra con un oso grizzly.
“En mis enseñanzas uso tres palabras: detenerse, hablar y caminar”.
De Ruyter dice que nunca corramos. En lugar de eso, retrocede lentamente y apártate del camino del oso. En los casos en los que retroceder lentamente durante largos períodos de tiempo puede resultar demasiado difícil, de Ruyter dice que los excursionistas también pueden salir lentamente del sendero cuando sea seguro hacerlo.
Enfatiza que abandonar el área lentamente, hablar con el oso con voz tranquila y evitar el contacto visual puede ser útil específicamente para encuentros con osos grizzly.
“Obviamente, recomendaría rociar a mi oso y prepararlo para salir, por si acaso”, dijo de Ruyter.
Un comunicado por correo electrónico de Parks Canada recuerda a los visitantes del Parque Nacional Banff que siempre obedezcan las advertencias o cierres de áreas y permanezcan en los senderos oficiales. Parks Canada animó a las personas a seguir estos consejos básicos de seguridad para los osos:
- Tenga siempre a mano spray para osos y sepa cómo utilizarlo correctamente. El spray también puede disuadir a otros animales grandes, como el puma o el alce.
- Hacer ruido. “Llame, aplauda, cante o hable en voz alta, especialmente cerca de arroyos, vegetación densa y parches de bayas, en días ventosos y en áreas de baja visibilidad”, sugirió Parks Canada.
- Mantenga a los perros atados en todo momento. Es la ley y los perros sin correa pueden agitar la vida silvestre.
- Viaje en grupos grandes de cuatro o más personas y permanezcan juntos en el sendero.
- Esté atento a las señales de osos (huellas, excrementos o perturbaciones) y abandone el área si estas señales son recientes.
- Informe cualquier avistamiento de osos inmediatamente al centro de visitantes del parque o, si se encuentra en el Parque Nacional Banff, a Banff Dispatch al 403-762-1470.