Publicidad
Comparte esto en:

Vaya, parece que el cohete Ariane 6 puede no ofrecer a Europa ningún ahorro de lanzamiento
Hace casi una década, la Agencia Espacial Europea anunció planes para desarrollar la próxima generación de su cohete Ariane, el propulsor Ariane 6. El objetivo era llevar al mercado un cohete más barato que pudiera competir con modelos como el propulsor Falcon 9 de SpaceX y empezar a volar en 2020.

Está bien documentado que el desarrollo del Ariane 6 se ha retrasado durante años: es poco probable que el vehículo vuele antes de mediados de 2024 y está sujeto a nuevos retrasos. Por ejemplo, un incendio crítico de larga duración en el motor principal Vulcain 2.1 del vehículo estaba programado para “principios de octubre”, pero no ha habido actualizaciones recientes sobre cuándo se llevará a cabo esta importante prueba.

Sin embargo, también existe una creciente preocupación de que el cohete Ariane 6 no cumpla sus ambiciosos objetivos de precios. Durante años, los funcionarios europeos han dicho que les gustaría reducir a la mitad el precio de los lanzamientos con un cohete que sea más fácil de fabricar y lleve a cabo una mayor cadencia de misiones.

Publicidad

El precio de los cohetes Ariane, para el público, siempre ha sido una especie de caja negra. Sin embargo, una estimación razonable para un cohete base Ariane 5 es de 150 millones de euros. Reducir ese precio a la mitad equivaldría, por tanto, a unos 75 millones de euros. Esto es razonablemente competitivo con el cohete Falcon 9, que tiene un precio base de 67 millones de dólares (63 millones de euros).

estoy cambiando el acuerdo

Sin embargo, como informó anteriormente Ars, ya no es posible lograr una reducción de costos del 50%. En su intervención en el Salón Aeronáutico de París en junio, Toni-Tolker Nielsen, de la Agencia Espacial Europea, dijo que se espera que Ariane 6 alcance un coste por lanzamiento mayor de lo previsto inicialmente. El coste por vuelo del Ariane 6 será aproximadamente un 40% inferior al del ya retirado Ariane 5, por debajo del objetivo anterior.

Publicidad

Además, durante una conferencia de prensa a principios de septiembre, el director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, se negó a discutir los detalles de los precios. Simplemente dijo que los costos estaban aumentando y que esto necesariamente se reflejaría en los precios.

«Los costes recurrentes del Ariane 6 se ven afectados por la inflación porque estamos en la economía real y se puede imaginar que tenemos los mismos problemas», afirmó. «Definitivamente hay inflación y tenemos que lidiar con ese hecho».

Luego, el domingo, el periódico financiero francés La Tribuna informó que ArianeGroup buscaría subvenciones adicionales para apoyar el funcionamiento del cohete Ariane 6. En aras de la claridad, la Agencia Espacial Europea financia el desarrollo de Ariane 6, ArianeGroup -que es propiedad de Airbus y Safran- desarrolla y fabrica Ariane 6, y Arianespace los vende y lanza.

Desde 2021, la Agencia Espacial Europea, financiada con fondos públicos, concede una subvención anual de 140 millones de euros a ArianeGroup para que el cohete Ariane 6 sea más competitivo en el mercado comercial. Es decir, los contribuyentes están subsidiando el coste de construcción de los cohetes Ariane 6 para que sean más atractivos para los operadores de satélites privados que buscan un viaje al espacio.

Sin embargo, según noticias francesas, ArianeGroup pide un aumento sustancial de esta subvención, hasta 350 millones de euros al año. Si esto fuera aprobado por la Agencia Espacial Europea, se eliminaría cualquier ahorro de costes del cohete Ariane 6 en comparación con el Ariane 5.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario