Publicidad
Comparte esto en:

Papa Francisco aprueba bendiciones a parejas del mismo sexo: Cambio de política del Vaticano

El Papa Francisco aprobó formalmente permitir que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo, con un nuevo documento que explica un cambio radical en la política del Vaticano al insistir en que las personas que buscan el amor y la misericordia de Dios no deben ser sometidas a «un análisis moral exhaustivo» para darle la bienvenida. .

El documento de la oficina de doctrina del Vaticano, publicado el lunes, detalla una carta que Francisco envió a cardenales conservadores y que fue publicada en octubre. En esta respuesta preliminar, Francisco sugirió que tales bendiciones podrían ofrecerse en algunas circunstancias, si no se confundiera el ritual con el sacramento del matrimonio.

Publicidad

El nuevo documento repite esta lógica y la profundiza, reafirmando que el matrimonio es un sacramento de por vida entre un hombre y una mujer. Y subraya que las bendiciones no deben conferirse al mismo tiempo que una unión civil, mediante rituales fijos o incluso con la vestimenta y los gestos propios de una boda.

Pero dice que las solicitudes de tales bendiciones no deben negarse, punto. Ofrece una definición extensa del término «bendición» en las Escrituras para insistir en que las personas que buscan una relación trascendente con Dios y buscan su amor y misericordia no deben ser sometidas a un «análisis moral exhaustivo» como condición previa para recibirla.

Publicidad

“En última instancia, una bendición ofrece a las personas una manera de aumentar su confianza en Dios”, afirma el documento. “La petición de bendición, por tanto, expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la misericordia y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, lo que no es poca cosa en el mundo en que vivimos”.

Y añadió: “Es una semilla del Espíritu Santo que debe ser alimentada, no obstaculizada”.

‘Abriendo la puerta a la gracia’

El Vaticano afirma que el matrimonio es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer. Como resultado, desde hace mucho tiempo se rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y en 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo categóricamente que la Iglesia no podía bendecir las uniones de dos hombres o dos mujeres porque “Dios no puede bendecir el pecado”.

El Papa escribe que las bendiciones católicas para las uniones entre personas del mismo sexo son posibles

El Papa Francisco sugirió en una carta a cinco cardenales conservadores que podría haber formas de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo dentro del catolicismo y sugirió que tales bendiciones podrían estudiarse si no se confundieran con el matrimonio sacramental.

Este documento generó revuelo, por lo que parece que incluso Francisco se sorprendió, a pesar de haber aprobado técnicamente su publicación. Poco después de la publicación, despidió al empleado responsable y comenzó a sentar las bases para una reversión.

En el nuevo documento, el Vaticano afirma que la Iglesia debe evitar «esquemas doctrinales o disciplinarios, especialmente cuando conducen a un elitismo narcisista y autoritario, mediante el cual, en lugar de evangelizar, analizamos y clasificamos a los demás, y en lugar de abrir la puerta a la gracia, Agotamos vuestras energías inspeccionando y verificando.

Destacó que las personas en uniones “irregulares” –gays o heterosexuales– están en estado de pecado. Pero dijo que esto no debe privarlos del amor ni de la misericordia de Dios. “Por lo tanto, cuando la gente pide una bendición, un análisis moral exhaustivo no debe ser una condición previa para concederla”, afirma el documento.

Oposición conservadora a Francisco

En junio de 2013, pocos meses después de convertirse en Papa, Francisco causó sensación cuando dijo a un grupo de periodistas: “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”

A principios de este año, criticó las leyes que penalizan la homosexualidad por considerarlas injustas.

Pero un pequeño grupo de prelados conservadores de Europa, Asia, África y América desafiaron a Francisco a afirmar las enseñanzas de la Iglesia sobre los homosexuales, la ordenación de mujeres, la autoridad del Papa y otras cuestiones en su carta que invocaban su respuesta.

El cardenal estadounidense Raymond Burke, de 75 años, ha sido uno de los críticos más abiertos del Papa y su acercamiento a los católicos LGBTQ+.

“Desafortunadamente, está muy claro que la invocación del Espíritu Santo por parte de algunos tiene como objetivo presentar una agenda que es más política y humana que eclesiástica y divina”, dijo Burke en octubre.

A finales de noviembre, Francisco revocó el derecho de Burke a un apartamento subsidiado y a un salario en el Vaticano, según dos personas informadas sobre la medida. Francisco dijo en una reunión de jefes de oficinas del Vaticano la semana pasada que estaba actuando contra Burke porque era una fuente de “desunión” en la Iglesia.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario