Publicidad
Comparte esto en:

Cómo la candidatura de Arabia Saudita a la Copa del Mundo podría resultar contraproducente para el país que busca limpiar su imagen

Como sucede6:15Cómo la candidatura de Arabia Saudita a la Copa del Mundo podría resultar contraproducente para el país que busca limpiar su imagen

El ex embajador de Canadá en Arabia Saudita dice que el país utilizará su candidatura a la Copa Mundial para encubrir su historial de violaciones de derechos humanos, pero la medida será contraproducente.

El país de Medio Oriente fue la única federación de fútbol que presentó una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034 antes de que expirara el plazo, dijo el martes el organismo rector del fútbol mundial.

Publicidad

Dennis Horak dice que este es un ejemplo clásico del “lavado deportivo” de Arabia Saudita: utilizar eventos deportivos para limpiar su imagen en el escenario mundial.

El país rico en petróleo tiene un historial continuo de violaciones de derechos humanos, según Amnistía Internacional, incluida la represión de los derechos de las mujeres, la detención de disidentes, la tortura y ejecución de prisioneros y la represión de las protestas. Los expertos de las Naciones Unidas han acusado repetidamente al país de violar el derecho internacional durante los nueve años de guerra de Yemen.

Publicidad

Horak, ex embajadora de Canadá en Arabia Saudita, fue expulsada del país en 2018 después de que la embajada de Canadá en Riad pidiera la liberación de las activistas sauditas por los derechos de las mujeres detenidas. Aquí parte de su conversación con Como sucede anfitrión Nil Köksal.

¿Cómo describiría el hecho de que Arabia Saudita pueda albergar el Mundial de 2034?

Es consistente con lo que han hecho… en varios otros deportes con LIV golf, con su participación en el fútbol de la Premier League inglesa. Además, intenta alentar y pagar cantidades exorbitantes de dinero para que jugadores de fútbol de renombre internacional vengan a jugar en la liga saudí.

Creo que también es consistente con muchos países cuando compiten en este tipo de eventos, ya sea la Copa Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos, tratando de usar eso como prestigio, como una manera de mostrar su país, para fomentar el turismo. , negocios, ¿qué tienes?

¿Es lavado deportivo?

Creo que el término lavado deportivo se aplica en esta situación. Pero tampoco es una estrategia muy eficaz.

Como vimos un poco con Qatar con la Copa del Mundo, cuando tienes estos grandes eventos… la prensa naturalmente mira la situación en ese país en particular, especialmente uno donde la gente no tiende a visitar mucho.

Y por eso, cualquier esfuerzo por tratar de lavar, encubrir o ocultar de cualquier otro modo cualquier verruga que tenga el país recibe mucha más atención de la que recibiría de otra manera.

Las estrellas del fútbol Cristiano Ronaldo y Luis Figo visitan el estadio KSU en Riad, Arabia Saudita, el 28 de octubre. (Al Nassr/Reuters)

Según su conocimiento de Arabia Saudita, ¿cuál cree que es la estrategia?

Tenían este programa de reforma Visión 2030, que es principalmente un esfuerzo de reforma económica y social.

La Copa del Mundo será… al final del plazo fijado para este ambicioso programa de reformas. Así que creo que es un esfuerzo para ellos tratar de… mostrar a Arabia Saudita como un lugar para visitar, como un lugar para invertir, [and show] lo cual es diferente de percepciones más amplias del mundo.

Se trata de pulir tu imagen y es, francamente, la razón por la que muchos países compiten por este tipo de eventos.

Si Arabia Saudita se convierte en sede del Mundial de 2034 (y luego hay escrutinio y críticas), ¿qué tan bien cree que le irá allí?

Han visto… la atención que se ha prestado al trato a los trabajadores inmigrantes en Qatar y saben que habrá críticas.

Creo que tienen la esperanza de que los esfuerzos de reforma… estén en marcha y que habrá muchas buenas historias que contribuirán de algún modo a aliviar algunas de estas [criticisms].

No sabemos cómo será Arabia Saudita dentro de 10 años y es difícil de predecir.

Ha habido muchos cambios muy positivos. Y luego vimos… el arresto de empresarios y de la realeza. Vimos el arresto de activistas por los derechos de las mujeres. Vimos el horrible asesinato de [journalist] Jamal Khashoggi.

Un hombre en mangas de camisa se encuentra en un jardín.
El ex embajador de Canadá en Arabia Saudita, Dennis Horak. (Sylvia Thomson/CBC)

Desde el punto de vista de la FIFA… en su opinión, ¿se trata sólo de dinero? ¿O, como han dicho otros, hacer crecer el fútbol?

Creo que la FIFA siempre se trata de dinero.

Creo que crecer en el fútbol también es un objetivo. Pero se trata del dinero. Y, para ser honesto, realmente no creo que la FIFA tenga una lente ética a través de la cual mirar nada.

Por lo que tengo entendido, tampoco se trata de ningún otro postor. Australia se retiró. Por eso quieren países que estén dispuestos a gastar el dinero.

Tenemos países como China, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y otros que tienen dinero para gastar… y quieren transmitir un mensaje determinado. Creo que ahí es donde nos encontramos en estos grandes eventos en este momento.

¿Se imagina que podríamos ver a algún jugador, futbolista u otra organización hablar o incluso boicotear si esto sucede?

Para los futbolistas, estar en un Mundial es la cima de su carrera. Es posible que se sientan incómodos yendo. Algunos podrán hablar abiertamente, pero creo que es poco probable.

Pero en realidad no les corresponde a ellos intentar cambiar el mundo. Estos chicos han dedicado sus vidas a intentar llegar a estos eventos. Así que no creo que sea su responsabilidad hacer eso.

Creo que la mayoría de ellos lo harían. Quiero decir, basándonos en lo que hemos visto en experiencias pasadas en otros lugares con antecedentes bastante accidentados en materia de derechos humanos, [for] Para los atletas, creo que el atractivo del evento es muy fuerte.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario