Publicidad
Comparte esto en:

Ataques con drones a refinerías de petróleo y gas en Rusia: impacto estratégico y económico
Drones hostiles han estado deambulando por el paisaje ruso este invierno, apuntando a refinerías de petróleo y gas e infraestructura relacionada desde el Mar Báltico en el noroeste hasta el Mar Negro en el suroeste.

Los drones atacaron a ambos las refinerías Ilsky y Afipsky en la región rusa de Krasnodaral este de la Crimea ocupada el 9 de febrero, menos de una semana después otra refinería en Volgogrado, el más grande del sur de Rusia, resultó afectado. Otros ataques afectaron a otras refinerías y depósitos de petróleo cerca de la frontera con Ucrania, así como a así como mucho más profundamente en territorio ruso.

Si bien Ucrania normalmente no confirma sus acciones fuera de sus fronteras y Rusia no ha reconocido oficialmente que los drones fueron la causa de estos incidentes, los informes de los medios han identificado la participación de Kiev en los ataques que ocurren regularmente mientras continúa la invasión de Ucrania. -marca de año.

Publicidad

Los analistas dicen que los ataques con aviones no tripulados demuestran que los objetivos de petróleo y gas económicamente importantes no están fuera de su alcance, incluso lejos de las líneas del frente de guerra.

El gobernador de Bryansk, Alexander Bogomaz, compartió una foto de tanques de petróleo en llamas en Telegram el 19 de febrero, luego de un presunto ataque con drones contra una instalación en Klintsy, Rusia. Los analistas dicen que los ataques muestran que Ucrania puede tener una mayor capacidad para atacar objetivos en el interior de Rusia. (Gobernador de Bryansk, Alexander Bogomaz/Telegram/The Associated Press)

«Aquí es donde los ataques pretenden causar daño», dijo Sergey Radchenko, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins. Él ve una distinción entre este tipo de objetivos y ataques que llamaron la atención pero tuvieron menos impacto estratégico.

Publicidad

Dice que Ucrania ha podido enviar gradualmente drones “cada vez más profundamente a Rusia” y, al hacerlo, puede intentar hacer que Rusia piense dos veces antes de sus acciones al otro lado de la frontera.

Rusia, petróleo e ingresos

El difunto senador estadounidense John McCain una vez describió irónicamente a Rusia como “una gasolinera disfrazada de país”, una burla que subraya la importancia crítica de los productos de petróleo y gas para Moscú.

Un hombre pesca en el hielo cerca del puerto marítimo de San Petersburgo, Rusia.  Al fondo se ven los tanques de almacenamiento de petróleo.
Un hombre pesca en hielo en el Golfo de Finlandia en San Petersburgo, Rusia, a principios de este mes, cerca de los tanques de almacenamiento de petróleo en el puerto marítimo de la ciudad. Incluso los objetivos que están lejos de las líneas del frente de guerra pueden no estar fuera de su alcance, según los expertos que han estado siguiendo los recientes ataques con aviones no tripulados. (Dmitri Lovetsky/Associated Press)

De hecho, Rusia recurre en gran medida a sus reservas de recursos para sostener al Estado. La Agencia Internacional de Energía afirma que los ingresos por exportaciones de petróleo y gas de Rusia representó el 45 por ciento de su presupuesto federal en 2021.

En el transcurso de la guerra, cuando Occidente limitó el precio del petróleo ruso, recurrió a China, India y otros mercados.

Como señala Radchenko, estas exportaciones contribuyen “significativamente” a los ingresos de Rusia, permitiéndole utilizar estos fondos para importar bienes y apoyar el esfuerzo bélico.

En enero, un ataque a una instalación de Novatek en Ust-Luga interrumpió las operaciones de procesamiento de gas durante varias semanas. La planta procesa el condensado de gas para convertirlo en diversos productos combustibles que se exportan a clientes de Turquía y Asia. según Reuters.

Sergey Vakulenko, ex ejecutivo de estrategia de Gazprom Neft, una filial de la mayor compañía energética de Rusia, cree que el episodio Ust-Luga puede ilustrar un problema mayor para Rusia que una interrupción temporal de la producción en una sola instalación.

En un análisis reciente Publicado en líneaVakulenko argumentó que si los pequeños drones logran llegar a Ust-Luga, que está a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania, hay alrededor de 18 refinerías rusas en riesgo de ser atacadas, y representan más de la mitad de la producción de las refinerías del país. . No es el único analista observando esta preocupación por las refinerías de Rusia.

Y si bien los drones utilizados en estos ataques pueden ser pequeños, aun así pueden causar problemas.

«Con un poco de suerte, pueden dañar no sólo las tuberías, sino también los compresores, válvulas, unidades de control y otros equipos que son difíciles de reemplazar debido a las sanciones», escribió Vakulenko en el análisis.

El gobierno ruso ha tomado medidas para abordar el problema.

Maxim Starchak, experto independiente en la industria nuclear y de defensa rusa, afirma que se han implementado regulaciones para restringir el vuelo de drones cerca de «las instalaciones más importantes en el sector del combustible y la energía» y que los operadores están utilizando sistemas de guerra electrónica para defenderse. contra las amenazas de drones. .

Pero Starchak dijo que las compañías energéticas rusas deben pagar la factura de los gastos relacionados con la defensa de sus instalaciones.

«Moscú no ayudará específicamente», dijo, señalando que las autoridades rusas podrían responsabilizar a las empresas por no implementar medidas para proteger sus instalaciones.

Publicidad
Los bomberos ucranianos trabajan para combatir las llamas que se encendieron tras el ataque con drones en Járkov el 10 de febrero de 2024.
Los equipos de emergencia ucranianos trabajan para extinguir las llamas que estallaron después de un ataque con aviones no tripulados rusos en Kharkiv el 10 de febrero. (Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario