Publicidad
Comparte esto en:

La mitad de las especies migratorias se enfrentan a la extinción debido a las actividades humanas
Jonas Gratzer/LightRocket vía Getty Images

Los seres humanos están llevando a los animales migratorios (tortugas marinas, chimpancés, leones y pingüinos, entre docenas de otras especies) hacia la extinción, según la evaluación más completa de especies migratorias jamás realizada.

Publicidad

oh Estado de las especies migratorias globalesUn primer informe de este tipo compilado por científicos conservacionistas bajo los auspicios del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encontró una disminución de la población, un precursor de la extinción, en casi la mitad de las aproximadamente 1.200 especies incluidas en la lista. Convención sobre especies migratorias (CMS), un tratado de 1979 que tiene como objetivo conservar especies que cruzan fronteras internacionales.

Las conclusiones del informe coinciden con las de otra evaluación oficial de la ONU, la de 2019 Informe de evaluación mundial sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, que encontró que alrededor de 1 millón de los 8 millones de especies de la Tierra están en riesgo de extinción debido a la actividad humana. Desde la década de 1970, la biodiversidad global, la variación de la vida en la Tierra, ha disminuido en un asombroso 70%.

Publicidad

Las especies migratorias enfrentan riesgos únicos y mayores porque dependen de la conectividad entre múltiples ecosistemas que abarcan fronteras nacionales y porque sus patrones migratorios predecibles las hacen vulnerables a los cazadores furtivos. El Estado de las especies migratorias del mundo, publicado el lunes, encontró que una de cada cinco especies en la lista de la CMS está amenazada de extinción, y para los peces incluidos, ese número es del 97 por ciento.

Los autores del informe dicen que las cifras pueden ser aún más espantosas porque el tratado de la CMS, también conocido como Convención de Bonn, cubre sólo alrededor de una cuarta parte de las especies migratorias conocidas del mundo: mamíferos, aves, reptiles, peces y un insecto (la mariposa monarca). . ). Para ser incluida en uno de los dos apéndices del tratado, los 133 Estados Partes deben aceptar la inclusión y, en general, la especie debe estar amenazada de extinción o tener un “estado de conservación desfavorable”.

El informe concluyó que otras 399 especies migratorias no cubiertas por el tratado, incluidas carpas, tiburones terrestres y petreles, también tienen poblaciones en disminución y se beneficiarían de las protecciones del tratado de la CMS.

Para compilar el informe, los autores revisaron la literatura científica y realizaron nuevos análisis utilizando datos de fuentes que incluyen el Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNoh Índice de datos vivosoh Base de datos mundial de áreas protegidasEs Informes técnicos de CMS.

Entre estos análisis se encontraba una evaluación de los principales lugares donde ocurren las migraciones. Identificar estas áreas no fue una tarea fácil. Cada año, miles de millones de animales salvajes emprenden viajes a través de la tierra, el agua y el cielo de la Tierra. Desde tropas de gorilas de montaña que recorren las selvas tropicales de África Central, hasta mariposas monarca revoloteando miles de kilómetros desde América del Norte hasta México, y mantarrayas gigantes volando a través de los océanos, estas especies viajan distancias cortas y largas en busca de condiciones de vida favorables, alimentos y lugares para reproducirse.

Los investigadores pudieron identificar 9.500 ubicaciones clave para especies de la CMS. Poco más de la mitad de estas áreas no tienen estatus de protección, mientras que otros sitios importantes aún no han sido identificados.

Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS, calificó los hallazgos del informe de “sorprendentes” y señaló las innumerables formas en que los humanos y partes no humanas de la naturaleza dependen de las especies migratorias.

Mientras deambulan por el planeta, las especies migratorias contribuyen a la compleja red de vida en la Tierra, distribuyendo semillas y nutrientes, polinizando plantas y controlando las poblaciones de otras especies. Su pérdida podría alterar toda la ecología de los ecosistemas que habitan. También proporcionan a las comunidades humanas fuentes de alimentos e ingresos, contribuyen a la salud general del ecosistema y aportan valor espiritual y estético.

Publicidad

Los murciélagos frugívoros, por ejemplo, polinizan flores y dispersan semillas, lo que ayuda a la reproducción de anacardos, maracuyá, higueras y otros árboles frutales y nueces. El cóndor andino tiene un significado cultural y espiritual para muchos pueblos indígenas y ayuda a eliminar la carroña de los animales, reduciendo el riesgo de enfermedades. Y una serie de animales icónicos, como el elefante africano y el jaguar, atraen a turistas que esperan vislumbrar su esplendor, apoyando las economías locales.

El informe, al igual que otras evaluaciones oficiales de la biodiversidad de la Tierra, es inequívoco acerca de lo que está impulsando la pérdida masiva de vidas: las actividades de una sola especie: los humanos.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario