Publicidad
Comparte esto en:

El intuitivo anfibio ICON A5 parece como un coche deportivo

Se requiere licencia de piloto deportivo para volarlo. Cuando se trata de pilotar un avión, no tengo experiencia.De hecho, nunca pensé en intentarlo.

Sin embargo, mientras volamos sobre la Bahía de Tampa, Florida, en una hermosa mañana de noviembre, tomo con entusiasmo los controles del ICON A5, un avión anfibio de dos asientos que parece un auto deportivo, se maneja como una moto acuática y es tan intuitivo que La compañía afirma que incluso un principiante puede aprender a volarlo en menos de 30 horas.

Con 23 pies de largo y un peso de 1,510 libras, se le conoce como un avión deportivo ligero marino.

Diseñado para ayudarte a concentrarte en la libertad de volar sin preocuparte de que el avión reaccione de manera impredecible, no hay nada igual en el mercado.

Ahora que tengo el control, todo mi cuerpo está tenso durante unos buenos cinco minutos. ¿Estoy realmente preparado para pilotar esta nueva máquina yo solo? No estoy seguro.

Sin embargo, me siento cómodo con el hecho de que el A5 fue construido específicamente para personas como yo y está diseñado para conducirse como un automóvil.

Además, el hecho de que el CEO y fundador de Icon, Kirk Hawkins, esté a mi lado en el stand tampoco hace daño. Puede hacerse cargo de los controles en cualquier momento.

Hasta ahora todo bien.

Nos deslizamos suavemente por el aire a unos 300 metros y me siento lo suficientemente cómodo como para disfrutar de la vista. El encantador parque Fort De Soto no decepciona.

Las ondulaciones de dunas blancas de ensueño están rodeadas de agua que parece estar en el Caribe.

El puente Sunshine Skyway, con su serie de cables de gran tramo, es igualmente impresionante.

Publicidad

La adrenalina sigue corriendo. Y en lo que respecta a la mayoría de las experiencias surrealistas, sigue mejorando.

Para empezar, hay otro ICON A5 a mi izquierda, que es emocionante en sí mismo. Volamos en formación y mi trabajo es imitar sus movimientos. Uno pensaría que esto sería intimidante, pero no lo es.

Publicidad

Es simplemente divertido.

Esto es música para los oídos de Hawkins. Él es el cerebro detrás de este innovador avión, una idea que lleva 10 años en desarrollo.

Como ex piloto del F-16 de la Fuerza Aérea y graduado de la Escuela de Negocios de Stanford, ha centrado la mayor parte de su vida adulta en hacer que la aviación deportiva sea accesible a las masas.

«La idea para nosotros era crear un avión donde el ser humano promedio pudiera salir y ver el mundo sin tener la carga de convertirse en piloto profesional», dice.

Por eso tiene sentido que el tablero se parezca a lo que ves en tu automóvil. Sólo hay algunos indicadores que no reconozco.

«Es la forma en que Apple aborda las cosas», afirma. «Lo humanizas y lo haces intuitivo, fácil y atractivo».

Está tan seguro de que la gente querrá volar (y comprar) sus aviones que acaba de abrir un centro de entrenamiento de vuelo en el aeropuerto Peter O. Knight.

Ubicado en Davis Island, a cinco minutos del centro de Tampa, es un lugar donde abundan la belleza y los veleros.

El otro centro de formación de la empresa se encuentra en Vacaville, California, donde tiene su sede ICON.

A las 9 a. m., es hora de hacer una breve parada para aterrizar en el agua.

Hawkins toma los controles. He estado demasiado ocupado aprendiendo a volar en formación (algo que los no pilotos suelen intentar) y entrevistando a Hawkins como para siquiera pensar en aprender a realizar un aterrizaje en el agua yo mismo. Es algo que Hawkins me dijo que la mayoría de la gente puede dominar en unos 30 minutos.

Unas cuantas G negativas y giros de 360 ​​grados más tarde, todo se convierte en una divertida montaña rusa en el cielo. Además, es un vuelo al aire libre, así que de vez en cuando extiendo los brazos. Sólo porque puedo.

A unos cientos de metros sobre el agua, es fácil ver a un marinero saludándonos, una bandada de pelícanos e incluso rayas.

“Paremos aquí, paremos y vámonos un segundo”, dice.

Seguramente está bromeando, ¿verdad? Pero después de aterrizar el avión en el agua, se quita el cinturón de seguridad y me doy cuenta de que no lo hace.

Pioneros del cielo: una revolución en los aviones ligeros está despegando

Segundos después, abre el techo y subimos a las alas, que fácilmente podrían servir como trampolines. De repente, esto se siente menos como un viaje en avión y más como si estuviera en un barco tomando el sol.

Todo está bañado en un fascinante tono dorado. Me imagino haciendo un picnic en la playa cercana. O tomar el avión en algún lugar para ir a acampar a un lugar remoto durante el fin de semana.

Como el avión tiene un alcance de alrededor de 430 millas con el tanque lleno, está hecho para viajes cortos.

«Se trata de inspirar a la gente», explica. “Una vez que aprendes a volar, nunca volverás a ser el mismo. Mirarás el cielo de otra manera, mirarás el planeta de otra manera”.

«Las habilidades motoras principales para operar un avión son bastante sencillas», dice Hawkins. «Tenemos personas que aterrizan solas con un instructor el primer día, en 30 minutos».

Dicho esto, se tomaron el tiempo meticulosamente para diseñarlo teniendo en cuenta la seguridad. El propósito de la característica del fuselaje resistente al balanceo es que si el piloto comete errores, el avión no pierda el control.

Como reserva, hay un paracaídas de avión completo.

«La característica de resistencia al balanceo es importante, ya que es el primer avión que la FAA considera resistente al balanceo», dice Chris Dupin, instructor de vuelo y oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU. “Un número importante de muertes en la aviación general se deben a accidentes de pérdida de control que implican un giro no recuperado en la base hasta el último giro”.

Además, está el indicador del ángulo de ataque, algo que normalmente no se ve en una avioneta. Muestra dónde está feliz el ala (en verde) o dónde puede detenerse (en rojo).

El trabajo del piloto es mantener el planeador dentro de la sección verde o amarilla del indicador. Esto es parte de lo que hace que despegar y aterrizar en el agua sea tan fácil de aprender.

“Kirk Hawkins tiene una idea extremadamente creativa e innovadora para la formación de pilotos que es más intuitiva; enseñar la sensación de volar primero y los principios y la estructura después, de manera similar a cómo la gente aprende a conducir», dice Christine Negroni, veterana periodista de aviación y autora de «The Crash Detectives».

“El mundo enfrenta una escasez de pilotos, por lo que la idea de enseñar de manera diferente para que se puedan acomodar diferentes estilos de aprendizaje podría muy bien ampliar el grupo de candidatos a pilotos”.

Por cierto, alrededor del 40% de las personas que hicieron depósitos para el ICON A5 no son pilotos, lo que significa que este avión atrae a novatos en aviación.

Después de una hora y media de vuelo, Hawkins nos aterriza en la pista del aeropuerto, una maniobra que podrás realizar después de dominar varios aterrizajes en el agua. Es un poco más complicado ya que requiere más precisión y conocimiento sobre los vientos cruzados.

En este punto, si fuera dueño de este avión, lo conectaría a un remolque, plegaría las alas, lo llevaría a casa y lo estacionaría en el garaje.

Si quieres tu propio ICON A5, haz cola. Más de 1.800 clientes han realizado depósitos.

Para aquellos que no están listos para desembolsar $207,000 para comprar uno, existe la opción de pasar por el centro de capacitación de ICON en Tampa, o las instalaciones en Vacaville, California, por un día.

La clase de Introducción al vuelo deportivo dura 1,5 horas por $ 595. Para obtener su licencia de piloto deportivo deberá dedicar más de 20 horas y los precios varían.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Publicidad