Publicidad
Comparte esto en:

Tras un comienzo oscuro, la ONU organiza una ‘cumbre de intervalo’ en un intento por salvar el plan de desarrollo

Se anuncia como una cumbre de entretiempo. Y mientras los gobiernos del mundo se reúnen en las Naciones Unidas esta semana, el resultado en el entretiempo parece feo.

La actual Asamblea General de la ONU marca el punto medio de un compromiso de 15 años para cumplir una serie de objetivos de desarrollo humano para 2030.

Publicidad

No hay duda de que la humanidad sufrió en la primera mitad del año.

Dado que los países han fijado 169 objetivos en 17 áreas bajo el Metas de desarrollo sostenible (ODS) en 2015, los resultados no son alentadores: el 15 por ciento está en camino de lograr el éxito, el 48 por ciento está moderada o gravemente fuera de camino y el 37 por ciento está estancado o empeorando.

Publicidad

«Es terrible. Es un hecho preocupante», dijo a los periodistas Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU.

«Es nuestro fracaso».

Y cuando los funcionarios de la ONU dicen que es un fracaso “nuestro”, quieren decir que es un fracaso de los 193 países, ricos y pobres, que vinieron aquí para hacer estas promesas y luego no las apoyaron.

Pero no todo es sombrío.

El acceso a Internet, uno de los objetivosestá arriba 66 por ciento desde 2015. La pobreza extrema ha disminuido durante décadas y está disminuyendo nuevamente después de la pandemia. aniquilado tres años de ganancias. Se protegieron nuevas zonas terrestres y marítimas.

Cuarteto de Calamidades

Y, si buscamos un lado positivo, he aquí uno: el número de objetivos que han visto avances, aunque lentos, supera fácilmente las áreas de empeoramiento.

Pero ese progreso fue aplastado por un cuarteto de calamidades. La pandemia; la invasión de Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos; un déficit de financiación; y fallas en la gobernanza, en una era de regresión democrática.

El resultado son líneas de tendencia sombrías en innumerables áreas. Las escuelas se vieron afectadas por la pandemia. En cuanto a la igualdad de género, a este ritmo se necesitarán 300 años para acabar con el matrimonio infantil. En lo que respecta al cambio climático, las emisiones siguen aumentando y el jefe de la ONU ha denominado esta vez la era del ebullición global.

La guerra, la pandemia, la mala gobernanza y la escasez de financiación han descarrilado los objetivos mundiales de lucha contra la pobreza. Aquí, un trabajador lleva una bolsa de harina de trigo en un centro de distribución de ayuda de las Naciones Unidas en Yemen en 2018. (Abduljabbar Zeyad/Reuters)

En vísperas de la cumbre, el embajador de Canadá ante la ONU rechazó lo que considera un discurso excesivamente negativo.

Bob Rae lo llamó contraproducente.

«Soy un vaso medio lleno, o incluso un cuarto de persona lleno», dijo Rae a CBC News sobre la cumbre. «Sí, por supuesto que la situación es crítica en todo el mundo. Hay muchos conflictos graves… No vamos a llegar allí si nos sentamos, ya sabes, frotándonos las manos y diciendo: ‘Es terrible’. .’ …Sí, vale, las cosas no están bien, las cosas están difíciles.

«Pero nuestro trabajo no es simplemente hablar de lo difícil que es. Nuestro trabajo es hablar de: ¿Qué podemos hacer?… Hay mucha negatividad ahí fuera, y la negatividad realmente no ayuda a resolver los problemas. Y nosotros «Tengo que estar en modo de resolución de problemas en esta institución».

El primer ministro Justin Trudeau estará en la ciudad de Nueva York para la cumbre hasta el jueves, donde discutirá el desarrollo, el cambio climático, Haití y Ucrania.

En esta cumbre, los países reafirmado su compromiso con el proyecto ODS, que respalda lo que el Secretario General António Guterres llama estímulo departamento.

Un hombre con uniforme militar camina frente a periodistas y otro personal militar.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visita el lunes el Hospital de la Universidad de Staten Island, donde los soldados ucranianos están siendo tratados por heridas de guerra, en Nueva York. (Brian Woolston/Reuters)

Incluye llamados a un aumento de 500 mil millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de las naciones ricas, una mejor coordinación con los inversionistas del sector privado y, tras el aumento de las tasas de interés, un cronograma más lento para el pago de la deuda.

La ONU dice que los países nunca financiaron suficientemente las promesas que hicieron. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere Los países necesitarían duplicar los 4 mil millones de dólares que gastan en estas prioridades para lograrlas.

El dinero por sí solo no solucionará esto

Pero un grupo de seguimiento de la ONU dice que aumentar el valor del dólar no es la única respuesta. Dice que los países necesitan una mejor gobernanza: un gobierno más transparente y responsable.

En otras palabras, más democracia.

Un FMI papel Hace unos años estimó que sólo el soborno costaba a los países hasta 2 mil millones de dólares, o el 2% del PIB mundial.

Otro FMI papel Este año concluyó que las democracias generalmente superan a las autocracias a la hora de capear una tormenta económica.

Y las democracias en general se detuvieron esparciéndose acerca de hace dos décadascon la autocracia expandiéndose a varios países en desarrollo sólo en los últimos años.

rae en el escenario
El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, visto aquí en 2022, dice que está tratando de seguir siendo optimista porque el pesimismo es inútil. (Eduardo Muñoz/Reuters)

Ochenta y cinco por ciento de la población mundial vive en países donde las libertades fundamentales de reunión y expresión están restringidas, y las personas que presionan a sus gobiernos por corrupción, abusos de derechos o fracasos económicos terminan perseguidas, dice Mandeep Tiwana.

“Llevará mucho más tiempo que [money]”, dijo Tiwana, abogada de derechos humanos y directora de programas del grupo de defensa de la sociedad civil Civicus.

“La crisis de los ODS es en realidad una crisis de democracia. Es una crisis de la humanidad. … [Funding is] importante. Pero… si no tenemos libertades civiles y democráticas, todos los fondos públicos que se liberen se utilizarán para apoyar redes clientelistas, para reforzar los aparatos estatales represivos.»

Señala que dos de los cinco países más poderosos del Consejo de Seguridad de la ONU son autocracias: China y Rusia.

Ni Vladimir Putin de Rusia ni Xi Jinping de China estarán aquí. De hecho, con los presidentes de Francia y Reino Unido también ausentes por diferentes motivos, sólo uno de los cinco líderes del Consejo de Seguridad está presente en la Asamblea General de este año: el presidente estadounidense Joe Biden.

Pero el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy estará allí, hablando en la Asamblea General el martes y luego en el Consejo de Seguridad en un debate sobre Ucrania el miércoles.

Podría encontrarse cara a cara con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en un momento potencialmente poderoso.

Lo que representa otro desafío esta semana: cómo enfocarnos en el desarrollo humano, en medio de tanta tensión en múltiples frentes.

Nada de ‘golpes físicos’

El líder ucraniano seguramente argumentará que todas estas cosas están relacionadas, vinculando la invasión rusa con el aumento de los costos del combustible y los alimentos.

Mohammed dijo que está feliz de que esta conversación, por acalorada que sea, se esté llevando a cabo en la ONU; Desde la invasión, dijo, los países han vivido en cámaras de eco, hablando con aliados con ideas afines.

«Pero, francamente, esa no era la realidad. La realidad está aquí. Es confuso», dijo. «También tenemos la esperanza de que tal vez este sea el lugar donde se realicen estas reuniones cara a cara, donde podamos aportar más soluciones».

El embajador canadiense dice que puede resultar incómodo, y debería serlo. Dijo que Lavrov necesita escuchar a los demás sobre el daño causado por la invasión de su país.

«No vamos a recibir golpes físicos», dijo Rae.

«No vamos a amenazar físicamente a la gente, pero la gente necesita entender. Creo que este es un momento de apertura y franqueza en nuestra diplomacia».

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario