Publicidad
Comparte esto en:

Israel libera a 16 prisioneros palestinos a cambio de rehenes en medio de una tregua con Hamas

Israel liberó a otro grupo de prisioneros palestinos el jueves por la mañana a cambio de 16 rehenes liberados horas antes por el grupo militante Hamás en Gaza. Las liberaciones se produjeron en el sexto día de una tregua temporal en la guerra entre Israel y Hamas.

El último intercambio se produce mientras los mediadores internacionales se apresuran a sellar otra extensión para permitir nuevos intercambios y prolongar la suspensión de la ofensiva aérea y terrestre de Israel en el enclave asediado.

Publicidad

Un autobús que transportaba a algunos de los detenidos palestinos fue visto llegar a la ciudad cisjordana de Ramallah antes del amanecer. La más destacada entre las liberadas fue Ahed Tamimi, una activista de 22 años que ganó fama mundial en 2017 después de que un vídeo de ella abofeteando a un soldado israelí se volviera viral en las redes sociales.

El Servicio Penitenciario de Israel dijo el jueves por la mañana, hora local, que había liberado a 30 palestinos de las cárceles israelíes, como se esperaba. Los palestinos fueron liberados de prisiones en Israel, la ocupada Cisjordania y Jerusalén, dijo el servicio penitenciario en un comunicado.

Publicidad

Hamás liberó a 16 rehenes el miércoles por la noche. El ejército israelí dijo que un grupo de 10 mujeres y niños israelíes y cuatro ciudadanos tailandeses fueron devueltos a Israel, donde fueron llevados a hospitales para reunirse con sus familias. Anteriormente, Hamás liberó a dos mujeres ruso-israelíes en una liberación separada.

Los negociadores estaban trabajando horas extras para pulir los detalles de una nueva extensión de la tregua más allá de la fecha límite del jueves. Las conversaciones parecen volverse más difíciles a medida que la mayoría de las mujeres y niños detenidos por Hamás son liberados y se espera que los militantes busquen mayores liberaciones a cambio de la liberación de hombres y soldados.

Un vehículo que transporta rehenes recientemente liberados avanza por una carretera en Urim, Israel, el miércoles. (Alexandre Ermochenko/Reuters)

Citando a funcionarios israelíes, los medios israelíes informaron que el ejército reanudaría su asalto a Gaza a las 7 a.m. hora local del jueves si el gobierno no recibía una lista de rehenes para ser liberados que cumpliera con sus criterios para ese momento.

Israel, según los informes, exige que al menos 10 rehenes sean liberados el jueves y que se dé prioridad a las mujeres y los niños.

Presión para extender la tregua

Ha aumentado la presión internacional para que la tregua continúe el mayor tiempo posible, después de casi ocho semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre en Gaza que ha matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartas partes de la población de 2,3 millones y provocado una crisis. .humanitario.

En una publicación en las redes socialesLa oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró a los dos rehenes ruso-israelíes que fueron liberados el miércoles como Yelena Trupanov, de 50 años, e Irena Tati, de 73.

Es en una publicación de seguimiento más tardela oficina enumeró los nombres de los 10 ciudadanos israelíes recién liberados como:

  • Gal Tarshansky, 13 años.
  • Amit Shani, 15 años.
  • Liam Or, 18 años.
  • Padre Regev Jerbi, 18 años.
  • Ofir Engel, 17 años.
  • Yarden Roman-Gat, 35 años.
  • Morán Estela Yanai, 40 años.
  • Liat Binin Atzili, 49 años.
  • Ra’aya Rotem, 54 años.
  • Raz Ben-Ami, 56 años.

¿Un regreso a la guerra?

Los combatientes de Hamas tomaron como rehenes a unas 240 personas durante un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas, incluidos varios canadienses. El bombardeo de represalia de Israel contra Gaza mató a más de 15.000 habitantes de Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.

Netanyahu enfatizó el miércoles que Israel reanudará su campaña para eliminar a Hamás, que ha gobernado Gaza durante 16 años y orquestó el ataque mortal contra Israel que desencadenó la guerra.

Se ve un convoy de la Cruz Roja que transporta rehenes israelíes atravesando Gaza hacia la frontera con Egipto.
Un convoy de la Cruz Roja que transporta rehenes israelíes sale de la Franja de Gaza hacia Egipto el miércoles. (Hatem Ali/Asociación de Prensa)

“Después de que se agote esta fase de retorno de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar?” -Preguntó Netanyahu. «Mi respuesta es un sí inequívoco. No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final».

Habló antes de una visita a la región prevista esta semana por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para presionar por nuevas extensiones de la tregua y la liberación de los rehenes. Blinken llegó a Israel el miércoles por la noche.

Hasta ahora, el ataque israelí a Gaza parece haber tenido poco efecto en el gobierno de Hamás, como lo demuestra su capacidad para llevar a cabo negociaciones complejas, imponer una tregua entre otros grupos armados y orquestar la liberación de rehenes.

Dado que las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza, una invasión terrestre del sur probablemente traerá un costo cada vez mayor en vidas y destrucción a los palestinos.

Un hombre camina por una franja costera de la ciudad de Gaza, cerca de una serie de edificios destruidos.
Un palestino camina cerca de un grupo de edificios destruidos en la ciudad de Gaza el miércoles. (Mohammed Hajjar/Associated Press)

La mayor parte de la población de Gaza está ahora hacinada en el sur de Gaza. La tregua les supuso alivio de los bombardeos, pero los días de calma fueron ocupados por una carrera frenética por obtener suministros para alimentar a sus familias, a medida que llegaba ayuda en cantidades mayores, pero aún insuficientes.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha mostrado mayores reticencias ante el impacto de la guerra en Gaza. La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dicho a Israel que si lanza una ofensiva en el sur, debe operar con mucha mayor precisión.

La difícil situación de los prisioneros y la conmoción del ataque del 7 de octubre galvanizaron el apoyo israelí a la guerra. Pero Netanyahu también está bajo presión para traer a los rehenes a casa y puede tener dificultades para reanudar la ofensiva si existe la perspectiva de más liberaciones.

Desde que comenzó la tregua inicial el viernes, ambas partes han liberado a mujeres y niños. Los funcionarios israelíes dicen que los militantes de Gaza todavía retienen a unas 20 mujeres, que serían liberadas en unos días si los intercambios continuaran al ritmo actual.

Después de eso, el mantenimiento de la tregua depende de negociaciones más duras sobre la liberación de unos 126 hombres que, según Israel, están cautivos, incluidas varias docenas de soldados.

En el caso de los hombres (y especialmente de los soldados), se espera que Hamás presione para que se liberen comparables hombres palestinos o detenidos destacados, un acuerdo al que Israel podría resistirse.

Publicidad

//platform.twitter.com/widgets.js


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario