Publicidad
Comparte esto en:

El Tribunal Mundial ordena a Siria suspender la tortura y preservar las pruebas

Los jueces del Tribunal Mundial ordenaron el jueves a Siria tomar medidas para prevenir la tortura como parte de las medidas de emergencia en un caso contra Damasco presentado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas por los Países Bajos y Canadá.

«Siria debe (…) tomar todas las medidas a su alcance para impedir actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» y garantizar que sus funcionarios u otras personas bajo su control no cometan torturas, afirmó el juez que preside Joan Donoghue.

Publicidad

El panel de 15 jueces también pidió a Damasco que garantice que se preserve cualquier posible evidencia sobre acusaciones de tortura, incluidos informes médicos y registros de defunción.

Siria boicoteó las audiencias judiciales y no estuvo presente en la decisión. El caso marca la primera vez que un tribunal internacional examina presuntos abusos cometidos en Siria durante 12 años de conflicto.

Publicidad

El caso ante el Tribunal Mundial, formalmente conocido como Corte Internacional de Justicia, fue presentado en junio por los Países Bajos y Canadá. Se dice que Siria está violando una convención de la ONU contra la tortura al abusar de decenas de miles de personas, muchas de las cuales se encuentran recluidas en el extenso sistema de detención de Siria.

El gobierno de Siria y el presidente Bashar al-Assad han rechazado las acusaciones de tortura y ejecuciones extrajudiciales en una guerra que, según las Naciones Unidas, ha costado cientos de miles de vidas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puede emitir órdenes de emergencia para garantizar que la situación no se deteriore en los varios años que normalmente tarda el tribunal en pronunciarse sobre la reclamación principal.

Sin embargo, no tiene el poder de hacer cumplir sus decisiones. Aún no hay fecha fijada para las audiencias en el caso principal.

La CIJ es un tribunal para disputas entre Estados y analizará la presunta responsabilidad del Estado sirio por la tortura.

Algunos funcionarios del régimen sirio han sido procesados ​​por actos de tortura en casos de jurisdicción universal, especialmente en Alemania, pero estos casos se centran en la responsabilidad penal individual.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario