Publicidad
Comparte esto en:

Seis años después, desaparición de hermanos en Ponta Porã aún intriga a autoridades de la MS – FSN –  online

¿Recuerda el caso de los hermanos Rodney Campos dos Santos, de 27 años, y Edney Bruno Ortiz Amorim, de 20 años, desaparecidos en agosto de 2017 en Ponta Porã, MS? El proceso fue archivado, sin que se tuviera ninguna pista sobre el paradero de los jóvenes y porque no había pruebas suficientes para ofrecer una denuncia.

El dúo desapareció después de ser abordados por la policía del DOF (Departamento de Operaciones Fronterizas) alrededor del mediodía del 12 de agosto de ese año. Los jóvenes salieron de la casa de su padre en un vehículo VW Golf color negro, diciendo que pronto regresarían. Imágenes que muestran a los hermanos siendo abordados por un equipo del DOF en el patio del Posto Divisa, camino de la ciudad de Antônio João, fueron entregadas a la policía.

Publicidad

Hacia Periódico MediaMax, el jefe Carlos Delano de la DEH (Delegación Especializada para la Represión de los Delitos de Homicidio), comisaría que investigó la desaparición de los jóvenes, dijo que hizo todo lo que pudo en relación al caso. “Fuimos tan lejos como pudimos. Pregunté por la ubicación de los vehículos, pero la empresa dijo que el vehículo que se les acercó estaba averiado”, comentó.

Vehículo sometido a pericia, pero no se encontró rastro de delito, ni sangre (proceso de reproducción)

En una nota, el DOF informó que se inició una investigación policial militar para investigar los hechos y que la misma concluyó en noviembre del mismo año, poco tiempo después fue remitida al Ministerio Público.

Publicidad

También le informo que con el objetivo de investigar los informes expuestos, la Policía Civil también abrió un procedimiento de investigación sobre el hecho”, dice la nota enviada por el subdirector del DOF, Eduardo García Marques.

En la solicitud de radicación se indica que se realizaron varias audiencias. También hubo investigaciones y registros de la incautación del vehículo en territorio paraguayo y el abordaje policial. Además de registros por parte de la Guardia Civil y Bomberos.

Aún de acuerdo al proceso, la policía informó que no se obtuvo suficiente información sobre el paradero de las víctimas y que no fue posible determinar si el abordaje realizado por la policía militar tuvo relación con la desaparición.

Seis años después, desaparición de hermanos en Ponta Porã aún intriga a autoridades de la MS

El informe del Ministerio Fiscal, de fecha 17 de octubre de 2022, solicita su archivo, siendo acompañado y archivado por el juez al día siguiente. “A pesar de los esfuerzos de la Autoridad de Policía que realizó la investigación, habiendo agotado las diligencias necesarias, no fue posible esclarecer la desaparición de las víctimas Rodnei Campos dos Santos y Ednei Bruno Ortiz Amorim, sin evidencia suficiente de conexión entre el abordaje realizado por la policía y la desaparición y/o muerte de las víctimas. Además de la ausencia de elementos suficientes, se advierte que en la actualidad, cinco años después de la fecha de los hechos, no existen otras diligencias que puedan modificar el escenario de prueba fáctico previsto, más aún porque la Autoridad Policial ya ha realizado realizó numerosas diligencias en un intento por esclarecer el paradero de las víctimas. Así, si no existen pruebas suficientes para interponer una denuncia por un delito doloso contra la vida, así como otras diligencias a realizar, esta investigación policial debe ser archivada.”, dice el extracto.

El delegado encargado de la investigación en ese momento dijo que a pesar de la sospecha de que podrían estar muertos, los cuerpos tampoco fueron encontrados. “Los policías fueron escuchados y dijeron que los liberaron y hasta el momento no se ha podido demostrar lo contrario”, dijo en ese momento el jefe policial Márcio Shiro Obara.

Seis años después, desaparición de hermanos en Ponta Porã aún intriga a autoridades de la MS

Desaparición

Según el informe del incidente presentado por el padre de los jóvenes el 14 de agosto de 2017 a las 3:23 p. m., el dúo subió al auto y dijo: «Iremos allí y regresaremos». Esto fue el día 12, dos días antes, alrededor de las 11:30 am, pero desde entonces no han regresado.

Los hermanos fueron vistos por última vez el 12 de agosto, cuando fueron abordados por oficiales del DOF en una gasolinera en MS-164. Iban en un vehículo VW Golf, que fue encontrado abandonado el mismo día de la desaparición.

En las redes sociales se difundieron dos filmaciones con la aparición de jóvenes. En uno de ellos, con un minuto y dos segundos, aparecen los dos siendo abordados y la policía haciendo inspecciones en el vehículo.

El otro, también de un minuto y dos segundos, termina cuando uno de los jóvenes se sube al asiento trasero del Golf. En ese mismo momento, al final del video, un policía entra por la puerta del conductor, otro policía por la puerta del pasajero del auto de pasajeros y, al fondo, aparece el otro chico entrando al auto de la policía. Rodney, visto subiendo al vehículo, tiene antecedentes por narcotráfico.

Fuente: Mediamax

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario