Rocas de la cara oculta de la Luna aterrizaron el martes en Mongolia

Rocas de la cara oculta de la Luna aterrizaron el martes en Mongolia
Publicidad
Comparte esto en:

Xinhua/LianZhen

Una pequeña nave espacial aterrizó el martes en Mongolia Interior, trayendo muestras de la cara oculta de la Luna a la Tierra.

Publicidad

Esta no fue la primera misión robótica de China que trajo algunos kilogramos de polvo y guijarros de la superficie lunar: llegó con la misión Chang'e 5 en diciembre de 2020. Sin embargo, fue la primera vez que un programa espacial en el mundo regresó. material del otro lado de la Luna.

Publicidad

La finalización exitosa de esta misión, lanzada desde la Tierra hace casi dos meses, marcó otro logro significativo para el programa espacial de China, cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna para el año 2030.

Respondiendo preguntas científicas

Esta compleja misión, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un vehículo de ascenso y una nave espacial de retorno, se lanzó el 3 de mayo. Aunque la misión Chang'e 6 constaba de elementos similares a la misión de retorno lunar Chang'e 5 hace tres años y medio, el desafío de operar en la cara oculta de la Luna es que no hay comunicación de línea de visión con Tierra. Esto requirió el lanzamiento y operación de una nave espacial de relevo.

Los científicos están muy intrigados por la oportunidad de estudiar la cara oculta de la superficie lunar, que difiere significativamente de la cara visible en términos de espesor de la corteza, actividad volcánica y su composición.

“Se espera que las muestras CE-6, al ser las primeras obtenidas de la cara oculta de la Luna, respondan a una de las preguntas científicas más fundamentales en la investigación científica lunar: ¿qué actividad geológica es responsable de las diferencias entre las dos caras?” dijo Zongyu Yue, geólogo de la Academia de Ciencias de China, recientemente.

La carrera ha comenzado

Más allá de la investigación científica, sin embargo, la misión tiene importancia para la carrera emergente entre China y Estados Unidos para construir coaliciones internacionales para explorar y eventualmente construir puestos de avanzada en la superficie de la Luna con el programa Chang'e, que regresará con su atención. al polo sur de la Luna, China demostró la seriedad de su intención y validó su enfoque técnico.

Por supuesto, es un gran salto pasar de pequeñas misiones robóticas a aterrizajes humanos. Pero China también ha probado recientemente la etapa central del cohete, el Gran Marcha 10, que llevará a los humanos a la Luna. También está trabajando en una nave espacial y un módulo lunar de alcance similar a lo que hizo la NASA con el programa Apolo en los años 1960. y 1970.

Publicidad

Si bien China ha adoptado un enfoque 100% liderado por el gobierno para regresar a la Luna, la NASA está trabajando extensamente con socios comerciales como SpaceX y Axiom Space para desarrollar un módulo de aterrizaje lunar y trajes espaciales para su programa Artemis. Este proceso genera más incertidumbre, pero la esperanza de la NASA es que trabajar con empresas privadas en última instancia reduzca el costo de la exploración lunar y haga que su programa de espacio profundo sea más sostenible a largo plazo.

La carrera, especialmente a medida que China acumula hitos exitosos como la devolución de muestras de la cara oculta de la Luna, definitivamente está en marcha.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario