Informe de cohetes: Falcon 9 levanta su Starlink número 7.000; ABL corta profundamente
¡Bienvenido al número 7.10 de Rocket Report! Fue una gran semana para ver nuevo hardware de Blue Origin. Vimos el lanzamiento de la segunda etapa del New Glenn desde su plataforma de lanzamiento en Florida, y el barco de recuperación de la primera etapa del cohete, Jacklyn, llegando a un puerto cercano. Parece que las piezas finalmente están encajando para el lanzamiento debut del nuevo y masivo cohete.
Como siempre, nosotros Se aceptan envíos de lectores.y si no quiere perderse ninguna edición, suscríbase usando el cuadro a continuación (el formulario no aparecerá en las versiones del sitio compatibles con AMP). Cada informe incluirá información sobre cohetes pequeños, medianos y grandes, así como un vistazo rápido a los próximos tres lanzamientos del calendario.
El cohete Vega realiza su último vuelo. El último vuelo del cohete europeo Vega despegó el miércoles por la noche desde la Guayana Francesa, transportando un importante satélite de vigilancia medioambiental para el programa insignia de la Unión Europea, Copérnico, informa Ars. Aproximadamente una hora después del despegue, la etapa superior del cohete Vega lanzó Sentinel-2C a la órbita del objetivo. Luego, Sentinel-2C transmitió por radio su estado a los controladores terrestres, confirmando que el satélite estaba en buen estado en el espacio. El cohete Vega será reemplazado por el cohete Vega-C más grande, con una etapa propulsora más potente y un carenado de carga útil más amplio. Uno de los principales objetivos de Vega-C será lanzar futuros satélites Copernicus para Europa.
Un historial mixto de éxito comercial … «Creo que fue un gran éxito», dijo el director general de Avio, Giulio Ranzo, en una entrevista con Ars unas horas antes de la misión del miércoles por la noche. «Fue nuestro primer lanzador. Fue nuestra primera experiencia como actor importante en el dominio de los lanzadores». Sin embargo, en una docena de años de servicio, el cohete Vega nunca despegó realmente en el mercado de lanzamiento comercial. Realizó un promedio de dos vuelos al año y desplegó principalmente satélites para la Agencia Espacial Europea y otras agencias gubernamentales europeas, que prefieren lanzar sus cargas útiles en cohetes europeos.
ABL Space despide empleados. El desarrollador de vehículos de lanzamiento ABL Space Systems ha despedido a una parte importante de su fuerza laboral, citando la necesidad de reducir costos tras la pérdida de un cohete en una prueba de fuego estático. Informes de noticias espaciales. en un publicar En LinkedIn el 30 de agosto, Harry O'Hanley, director ejecutivo de ABL, dijo que la empresa estaba despidiendo a un número no especificado de personas. Los despidos se produjeron después de que el segundo cohete RS1 de la compañía se perdiera en un incendio tras una prueba de fuego estático en el Complejo del Puerto Espacial del Pacífico, Alaska, en la isla Kodiak, el 19 de julio.
Se acaba la era del dinero fácil … O'Hanley dijo en el correo electrónico que la empresa estaba trabajando para reducir los costos en toda la empresa incluso antes de esta prueba, citando cambios en el mercado y el acceso al capital. La empresa había recaudado varios cientos de millones de dólares, incluidos 200 millones de dólares en octubre de 2021 y 170 millones de dólares en marzo de 2021. Hanley escribió que a partir de 2023, «hemos reducido costos y posicionado a la empresa para operaciones más ágiles con equipos más pequeños, contrataciones restringidas y estrategias más conservadoras». gasto.» Esto estaba funcionando, dijo, hasta el incidente del incendio estático. (presentado por brianrhurley y Ken the Bin)
Tantos resultados no espaciales. Una historia reciente en Space News analizó cómo se desarrolló el proceso de adquisición de la empresa de propósito especial, o SPAC, para varias nuevas empresas espaciales. Las fortunas han sido decididamente mixtas para las empresas espaciales que se fusionaron con empresas fantasma que cotizan en bolsa en busca de capital mientras el COVID-19 devastaba la economía. la publicación dice.
El lanzamiento no va bien … «Las proyecciones de ingresos incumplidas en gran medida por la clase mayoritaria en su afán por conseguir el apoyo de los inversores para su fusión con SPAC no han ayudado a su reputación», escribe el autor Jason Rainbow. La lista incluye cuatro empresas de lanzamiento: Virgin Galactic, Virgin Orbit, Astra y Rocket Lab. De ellas, Virgin Orbit quebró y los resultados de Astra fueron tan desastrosos que volvió a ser privada. Luego está Virgin Galactic, una empresa cuyas acciones cotizan públicamente a 7 dólares, casi un 90 por ciento menos que su pico durante la pandemia. Solo Rocket Lab recibe una estrella de oro por su desempeño posterior a SPAC.
Nueva demanda de inversionistas presentada contra Branson por Virgin Galactic. Una demanda recientemente revelada alega que Richard Branson aprovechó la publicidad falsa sobre las capacidades de las naves espaciales de Virgin Galactic para obtener mil millones de dólares en ventas ilegales de acciones de información privilegiada. Informes de la Ley Bloomberg. Un accionista demandó a Branson, diciendo que pasó años engañando al público sobre la preparación de la nave de turismo espacial de Virgin Galactic. Unidadluego se deshizo de “gran parte de sus acciones” a lo largo de 2020 y 2021. Las ventas incluyeron 300 millones de dólares en agosto de 2021, poco después de que Branson volara en la nave espacial. Branson fundó Virgin Galactic hace unas dos décadas.
Branson dice que la demanda no tiene mérito … «A pesar de los casi accidentes, la pérdida de vidas y un historial de seguridad cuestionable, Branson estaba decidido a ser el primer multimillonario en el espacio» para poder «asegurarse el derecho de fanfarronear del multimillonario» y tratar de rescatar un imperio de viajes que perdió casi 1.900 millones de dólares. durante la pandemia de COVID-19, dice la demanda. Branson y Virgin Galactic cuestionaron las acusaciones judiciales en declaraciones separadas el miércoles. Branson calificó las acusaciones como infundadas a través de un portavoz y dijo que las «defendería enérgicamente». El caso involucra demandas derivadas de accionistas, que técnicamente se presentan en nombre de una corporación contra sus líderes o propietarios.
MaiaSpace trabajando en pruebas escénicas. La empresa de lanzamiento francesa MaiaSpace ha anunciado que se está preparando para realizar la primera prueba de fuego en caliente de la etapa superior de su cohete Maia en 2025. Informes sobre vuelos espaciales europeos. La compañía está desarrollando un cohete de dos etapas parcialmente reutilizable llamado Maia que será capaz de transportar cargas útiles de hasta 1.500 kilogramos cuando se lance en una configuración expandible. Para ambas etapas, el cohete utilizará motores cohete Prometheus, que están siendo desarrollados por ArianeGroup en el marco de un contrato con la Agencia Espacial Europea.
¿Es un espacio nuevo o viejo? … MaiaSpace es una empresa interesante. Se posiciona como una startup de lanzamiento, pero también es una subsidiaria de propiedad total de ArianeGroup, que es una empresa de lanzamiento tan tradicional como parece. La primera etapa del cohete será esencialmente el demostrador de refuerzo reutilizable Themis, que también está siendo desarrollado por ArianeGroup en el marco de un contrato de la ESA. (enviado por Ken el contenedor)