Publicidad
Comparte esto en:

Podimo recauda 44 millones de euros para impulsar su plataforma de podcasting al estilo Netflix

Podemos, la startup de podcasting con sede en Copenhague construida en torno a una tarifa de suscripción mensual al estilo de Netflix, ha recaudado otros 44 millones de euros (48 millones de dólares al cambio actual) en financiación, una ronda de capital que utilizará para expandirse por todo el país. tu negocio: mejorarás las herramientas de producción; amplía tu red de distribución junto con tu propia plataforma; y profundizando en el lugar.

Podimo está actualmente disponible en Dinamarca, Noruega, Alemania, España, Países Bajos, Finlandia y América Latina, donde cobra entre 5 y 7 dólares al mes a los oyentes y tarifas más altas a los creadores por utilizar sus herramientas, y el plan es agregar más países. a esta lista.

Publicidad

La financiación llega después de un año en el que la participación promedio por usuario de Podimo aumentó a 20 horas por mes y su base de suscripciones creció un 80%, aunque en una entrevista, Morten Strunge, director ejecutivo y fundador, se negó repetidamente a revelar un número real de suscriptores. Dijo que hay alrededor de 350 programas publicados semanalmente, y que solo “un puñado” de creadores realiza múltiples programas, lo que significa que hay alrededor de 350 creadores que utilizan la plataforma en la actualidad.

El Fondo Danés de Exportación e Inversión (EIFO) lidera la ronda, con la participación de HighlandX y Augustinus Fabrikker. Strunge dijo que antes de esta ronda, la empresa había recaudado poco más de 200 millones de euros. (La última ronda, hace poco más de un año en Septiembre 2022fue algo más de 58 millones de euros.)

Publicidad

Strunge se negó a revelar la valoración, pero para obtener más contexto al respecto: confirmó que se trataba de un ascenso y que la empresa ahora es rentable en su mercado local de Dinamarca y está enfocada en obtener ganancias en todos los demás lugares. (Para que conste, la última estimación en PitchBook fue 240 millones de dólarespero dado que ese número precede ahora a las dos últimas rondas de financiación, no es una guía muy precisa).

La financiación y el impulso de Podimo llegan en un momento complicado para la industria del podcasting. Si bien hay signos claros de crecimiento de la audiencia de escucha, para aquellos que quieren hacer del podcasting un negocio (“aquellos” incluye tanto a las empresas que crean plataformas y herramientas de podcasting como a los creadores) es posible que las cifras aún no cuadran.

En septiembre, el WSJ escribió un artículo revelador sobre cómo las probabilidades parecían estar en contra de la apuesta de mil millones de dólares de Spotify en el podcasting, una cifra que incluía una serie de acuerdos exclusivos (léase: costosos) con nombres de alto perfil, sus inversiones en plataformas y más. A principios de este año, Google decidió cerrar su aplicación de podcast independiente y trasladar sus operaciones a YouTube: una señal de que todavía está buscando la fórmula adecuada para ser un actor exitoso en este espacio. Y en junio resultó que SiriusXM apagar el grapadoruno de los nombres más antiguos e icónicos del podcasting, apenas tres años después de comprarlo.

Un detalle notable sobre Podimo en este contexto es que sigue siendo una oferta independiente, separada de cualquier plataforma más grande, y potencialmente le brinda más agilidad, pero también el riesgo de verse desplazada por las prioridades comerciales de estas operaciones más grandes. Después de todo, todavía depende de otras plataformas para la distribución directa (como aplicación) e indirecta (para publicar publicaciones cruzadas con sus creadores, promocionarlos y más).

Strunge cree que la posición de Podimo como “ventanilla única” le ayuda a destacarse del resto del mundo del podcasting. Los creadores pueden utilizar la plataforma para producir contenido (e incluir publicidad «nativa» en ella, a través del propio negocio de publicidad de Podimo, uno de varios adquisiciones lo ha hecho a lo largo de los años); distribuir en el propio Podimo; utilizar la plataforma para distribuir dicho contenido a otras plataformas de podcasting; y luego recopilar y leer métricas sobre toda esa actividad.

El plan será llevar este modelo más allá, dijo Strunge, centrándose en contenidos cada vez más “hiperlocales”. Esto incluirá producir más contenido en diferentes idiomas y brindar a las personas información más localizada.

La naturaleza localizada, añadió, es una de las razones por las que la publicidad en podcasts es tan complicada. “Hoy en día, más del noventa por ciento del consumo se produce en lenguas nativas”, afirmó. “Así que tenemos una oferta fragmentada. La industria de los medios todavía lucha con la escala a la hora de atender esto”. (Y para que conste, Podimo no tiene planes en el futuro inmediato de introducir niveles basados ​​en publicidad, reduciendo o eliminando las tarifas de suscripción, dijo).

El contenido, a su vez, todavía tiene mucho margen de innovación, en su opinión. La compañía recientemente comenzó a desarrollar lo que describió como podcasts cortos: actualizaciones de noticias de seis o siete minutos adaptadas a los mercados locales, no muy diferentes de los resúmenes de noticias que se pueden escuchar en la radio tradicional.

Para que el modelo se acerque a lo que ya existe en el mercado, el gran reto será seguir diferenciándose y saber si podrá hacerlo de forma rentable. Y la competencia no disminuye. Tomando sólo dos ejemplos recientes, Spotify ahora funciona con OpenAI para crear traducciones automáticas de podcasts. Y Apple está ampliando sus numerosas herramientas de creación.

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario