Publicidad
Comparte esto en:

¿El asistente docente ‘perfecto’?  Las universidades encuentran nuevos usos para la IA

Ya sea canalizando la voz de Shakespeare, creando rúbricas para profesores o ayudando a los estudiantes a saber cuándo están siendo engañados por un deepfake, los educadores de las universidades están adoptando la nueva ola de herramientas de inteligencia artificial este otoño, y no solo en los laboratorios de ciencias. de informática donde trabajan. Fueron desarrollados.

A medida que la tecnología se arraiga más tanto en la economía como en la vida cotidiana, los instructores dicen que la educación postsecundaria tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a los estudiantes a comprender las oportunidades y los peligros que presentan las herramientas de inteligencia artificial.

Publicidad

Patrick Pennefather, profesor asistente en el departamento de teatro y cine de la Universidad de Columbia Británica, se encuentra entre los que trabajan con IA generativa en sus cursos de este otoño y dice que puede ser una poderosa ayuda para la lluvia de ideas.

«Puede respaldar diferentes aspectos de todo este proceso creativo», dijo.

Publicidad

Un ejercicio implica utilizar ChatGPT, una de las IA generativas más populares, capaz de crear texto e imágenes desde cero, para escribir nuevas obras al estilo de William Shakespeare.

«Me interesa entender: ‘Oye, ¿qué piensa Macbeth, el Macbeth histórico, sobre cómo fueron representados en la obra? macbeth?'»

La IA generativa ha generado preocupación en el mundo académico sobre su potencial de plagio: escribir código para tareas informáticas o incluso ensayos completos. (Matej Kastelic/Shutterstock)

La obra de Shakespeare se deriva de la historia de un rey escocés del siglo XI. Los estudiantes preguntan a ChatGPT Escribe tu respuesta en estilo shakesperiano. Pero lo que se devolverá estará lejos de ser un producto terminado, afirma Pennefather.

«Nunca obtendrás exactamente lo que quieres con esta IA generativa, que requiere participación, interacción, ajustes y refinamiento humanos», dijo.

A partir de ahí, un escritor desarrollará y mejorará el guión, que se transmitirá al director y a los actores.

Lo modificarán aún más e introducirán más material en la IA para producir imágenes (por ejemplo, un fondo que se ajuste al entorno) o pueden usar IA y tecnología de captura de movimiento para crear material para una versión animada.

El uso de la IA en campos creativos ha sido controvertido y es un tema destacado en las huelgas en curso de escritores y actores de Hollywood. Pennefather dice que cree que tener creativos en control de cómo usan la IA generativa y mantener la propiedad sobre lo que crean, ayudaría a mitigar los problemas en juego en las huelgas.

«¿Cómo podemos adoptar esta tecnología y ser parte de ella, en lugar de sentir que estamos siendo utilizados o que nuestro contenido está siendo utilizado por terceros? ¿Y no tenemos control sobre eso ni compensación por ese uso?», preguntó. dicho.

ESCUCHA | IA en el aula:

Quemador frontal20:46ChatGPT en la universidad: ¿herramienta útil o truco para hacer trampa?

«Ésa es mi visión optimista: que la IA no reemplazará ni suplantará la creatividad, sino que ayudará a aumentar su propio proceso».

Pennefather dice Es importante que los estudiantes estén expuestos a la IA generativa y que se planteen algunas cuestiones éticas, como los derechos de autor, los prejuicios y los estereotipos.

Las IA pueden, por ejemplo, propagar estereotipos cuando se les pide que generen imágenes, afirma. Pedirle a Midjourney, otra IA generativa popular, que cree un “guerrero” conducirá a resultados sorprendentes, por ejemplo.

“Lo más probable es que obtengas plumas, obtendrás alguna referencia india, ¿verdad? el dice. «¿Cómo se entrenó este modelo de aprendizaje automático para que tuviera sesgos?»

Estos casos son una oportunidad “increíble” para que los estudiantes analicen y “reflexionen sobre sus propios prejuicios”, dijo.

El logo de ChatGPT se ve en un teléfono celular.
Según los informes, un grupo de ex moderadores de contenido en Nairobi que trabajan en nombre de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, pidió una investigación sobre lo que llamaron condiciones de explotación. (Richard Drew/Prensa Asociada)

Potencialmente problemático

El desarrollo de estas IA generativas también ha sido potencialmente problemático, afirma Ebrahim Bagheri, que dirige un programa de investigación interuniversitario sobre el desarrollo responsable de la IA.

Beghari dice que las personas que trabajan por salarios bajos en el Sur Global y que etiquetan los datos utilizados para entrenar la IA han sido sometidas a contenido sensible.

El mes pasado, The Guardian informó que un grupo de ex moderadores de contenido en Nairobi, que trabajaban en nombre de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, pidieron una investigación sobre lo que llamaron condiciones de explotación, alegando que tenían que revisar textos e imágenes con violencia gráfica. autoestima. -Daño, bestialidad e incesto.

Por otra parte, Time informó que a los moderadores de contenido de OpenAI en Kenia se les pagaba menos de 2 dólares por hora.

Beghari dice que es importante educar a los estudiantes sobre cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de la IA.

«¿Te sientes cómodo… usando tecnología que no está siendo creada correctamente?»

Paula MacDowell enseña a otros profesores en su función de profesora asistente de estudios curriculares en la Universidad de Saskatchewan. Trabaja con sus clases para crear una escala móvil de cuándo podría ser apropiado usar IA.

Foto de un profesor universitario.
Paula MacDowell, de la Universidad de Saskatchewan, apoya a los docentes que utilizan la IA generativa de maneras que les permitan ser más productivos, liberándoles más tiempo para interactuar con los estudiantes. (Presentado por Paula MacDowell)

Por ejemplo, ella ve su valor como «compañera editora» proporcionar retroalimentación sobre el trabajo de los estudiantes de la misma manera que lo harían sus compañeros de clase en el pasado.

“Los estudiantes necesitan reflexionar y pensar ‘Bueno, ¿esta retroalimentación está alineada con mi pensamiento y lo que quiero hacer con el proyecto?’ Y hacen lo mismo con la retroalimentación de sus pares”, dijo.

Los profesores también podrían utilizar la IA para crear rápidamente rúbricas o para diferenciar planes de lecciones para tratar de satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, afirma.

VER | Una advertencia sobre la IA:

Ayudó a crear la IA. Ahora le preocupa que destruya a la humanidad.

El pionero canadiense-británico en inteligencia artificial Geoffrey Hinton dice que dejó Google debido a descubrimientos recientes sobre la IA que le hicieron darse cuenta de que representa una amenaza para la humanidad. La corresponsal jefe de CBC, Adrienne Arsenault, habla con el «padrino de la IA» sobre los riesgos que implica y si hay alguna forma de evitarlos.

«Espero que [AI] Las herramientas pueden ayudar a los profesores a ser más productivos para que tengan más tiempo para dedicar a los estudiantes y construir algunas de esas relaciones”.

Cuando ChatGPT apareció en los titulares por primera vez, había preocupaciones generalizadas en el mundo académico sobre su potencial de plagio. La IA generativa se puede utilizar fácilmente para hacer trampa: escribir código para tareas informáticas o incluso ensayos completos sin que se produzca ningún aprendizaje real.

Asistente ‘perfecto’

Pero en la Universidad de Moncton, el profesor Moulay Akhloufi, jefe del Laboratorio de Percepción, Robótica y Máquinas Inteligentes, dice que podría ser una ayuda didáctica útil para los estudiantes de informática.

ChatGPT es «el asistente de enseñanza perfecto», dijo, porque puede responder preguntas las 24 horas del día y ayudar a los estudiantes a probar su código.

Reconoce la necesidad de pensar críticamente sobre los consejos que da y el riesgo de plagio, pero dice que es imposible controlar lo que hacen los estudiantes fuera de clase.

“Creo que tenemos que evolucionar y pensar en utilizar estas herramientas de la mejor manera posible”, afirmó. «Los veo como una ayuda en la educación si se usan de la manera correcta y si enseñamos a los estudiantes cómo usarlos».

Del mismo modo, MacDowell dice que es importante que las herramientas de inteligencia artificial no se utilicen de manera que dañen las relaciones entre profesores y estudiantes. Por ejemplo, cree que la IA no debería utilizarse para escribir comentarios en las boletas de calificaciones escolares ni para proporcionar retroalimentación a los estudiantes.

«La retroalimentación debería ser más personal. Debería ser más relacional. Debería ser más significativa», afirmó.

A medida que la tecnología de IA continúa mejorando, MacDowell dice que existe un potencial cada vez mayor para que se utilice para generar información errónea, por ejemplo a través de deepfakes, cuando la IA se utiliza para imitar la voz y la imagen de personas reales.

«Pronto será muy difícil saber si algo es real o falso», afirmó, por lo que es importante educar a los estudiantes sobre lo que la IA puede hacer, y parte de eso es lograr que trabajen con las herramientas por sí mismos.

Existe una “necesidad real” de pensamiento crítico y conocimiento sobre el poder de las herramientas de inteligencia artificial, afirma. «Y ser capaz de identificar con mucha precisión las fuentes de información y cómo podemos ser engañados haciéndonos creer cosas que en realidad no son ciertas».

Publicidad
Una mujer toma una fotografía de un robot humanoide con una calavera transparente.
Se ve un robot humanoide en una cumbre de IA en Ginebra, Suiza, el 5 de julio. (Marcial Trezzini/Keystone/Associated Press)

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario