Publicidad
Comparte esto en:

Las algas han cambiado drásticamente en el Gran Lago de los Esclavos, y lo que eso significa para los peces es incierto

Las algas que crecen en el lago más profundo de Canadá han cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, según un nuevo estudio, y aunque un investigador llama «hermosos» a los nuevos organismos microscópicos, dice que «definitivamente» tendrán repercusiones en el resto de nuestra dieta. . cadena.

John Smol, profesor de biología en la Queen’s University de Ontario e investigador coautor del estudioSegún se dijo, a principios del siglo XXI, un tipo de alga de células pequeñas reemplazó al tipo más grande de alga formadora de cadenas que solía ser dominante en el Gran Lago de los Esclavos en los Territorios del Noroeste.

Publicidad

«Nos sorprendió bastante lo impresionante que fue el cambio», dijo Smol, quien ha estudiado las algas durante más de cuatro décadas.

Smol atribuye la “transición muy brusca” al cambio climático, que está calentando el Ártico y el Subártico más rápidamente que otras partes del mundo. Hay menos capa de hielo en el Gran Lago de los Esclavos, dijo, lo que significa que el agua se está calentando y se filtra más luz.

Publicidad

Las algas diatomeas planctónicas de células pequeñas que reemplazaron a las diatomeas formadoras de cadenas se desempeñan mejor en estas condiciones, dijo Smol. La gran cantidad de algas en el lago también está aumentando porque más luz significa más fotosíntesis, lo que favorece el crecimiento.

«La mayoría de la gente dice ‘a quién le importa'», dijo Smol. Pero, señaló, cualquier cambio en la base de la cadena alimentaria conducirá a cambios por encima de ella, repercutiendo desde los invertebrados hasta los peces, los animales y las personas que comen esos peces.

El estudio revisado por paresPublicado en Proceedings of the Royal Society B el martes por la noche, dijo que el cambio de algas entre finales de la década de 1990 y mediados de la de 2010 representa un “nuevo régimen ecológico” en el Gran Lago Slave.

Las dos fotografías de arriba muestran la especie de alga Discostella, la diatomea de células pequeñas que dominó las muestras tomadas del Gran Lago del Esclavo en 2014. La imagen de abajo es Aulacoseira islandica, el alga formadora de cadenas más grande que fue dominante en el Gran Lago del Esclavo. . Lago antes del siglo XXI. (Kathleen Rühland)

Kathleen Rühland, autora principal del estudio y científica principal del Laboratorio de Evaluación e Investigación Ambiental Paleoecológica, dijo en un comunicado de prensa que grandes cambios como este son una «señal clara de que todo el lago está cambiando, y cambiando rápidamente».

Tendrá “consecuencias desconocidas para el funcionamiento del ecosistema acuático y para las poblaciones de peces de las que dependen las Primeras Naciones, los Métis y otras comunidades del norte”, escribió Marlene Evans, otra coautora del estudio e investigadora científica de Medio Ambiente y Clima. Cambia Canadá. .

El artículo no «exagera» sus conclusiones

Andrea Kirkwood, ecologista de algas de la Universidad Tecnológica de Ontario en Oshawa, Ontario, no participó en el estudio y no está sorprendida por sus hallazgos.

«Veo este estudio como otra prueba importante que muestra los efectos ecológicos del cambio climático», dijo. «Definitivamente existe una fuerte asociación entre los cambios en [algae] comunidad y clima”.

Kirkwood describió a Smol y al laboratorio donde se llevó a cabo la investigación como “de renombre mundial”.

Charlie Trick, profesor del Departamento de Salud y Sociedad de la Universidad de Toronto, que también estudió las algas y no participó en el estudio, también elogió la investigación, diciendo que estaba «escrita con mucha calma» y que no funciona. . No «exagere» sus hallazgos.

«Tienes a los mejores de los mejores haciendo un trabajo realmente bueno y dando un informe cauteloso», dijo.

Cómo se estudiaron las algas

Los investigadores pudieron rastrear el cambio en las algas estudiando núcleos de sedimentos extraídos del fondo del lago de 600 metros de profundidad en 2014 y en la década de 1990.

Smol comparó el proceso de obtención de los núcleos con poner una pajita en un batido, que, añadió, tiene una consistencia similar al sedimento de un lago. Si introduces una pajita en un batido y colocas el pulgar encima de la pajita, dijo, puedes levantar el batido que está dentro de la pajita, eliminando efectivamente la migaja del postre.

“Eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Una persona con ropa de invierno para exteriores utiliza una máquina mientras otra persona observa.  No puedes ver sus caras.  En el lado derecho hay una pequeña tienda de campaña roja para pescar en el hielo.
Un investigador utiliza un taladro de hielo para hacer un agujero en el hielo del Gran Lago Slave en marzo de 2014. Luego, el agujero se utiliza para extraer un núcleo de sedimento de las profundidades del lago. (Marlene Evans)

Smol describió el sedimento como una “máquina del tiempo” que permite a los investigadores descubrir qué sucedió en el lago en diferentes momentos. “Cuanto más te hundes en el barro, más viejo se vuelve”, explicó.

Los investigadores pudieron documentar el tipo de algas que había en el lago en diferentes momentos porque los restos de estos organismos se encuentran en los núcleos de sedimento. Smol dijo que las diatomeas son un tipo de alga «muy común» que se conserva bien en los sedimentos del lago, y la presencia de diferentes especies actúa como un indicador de las condiciones del lago, incluida su capa de hielo.

Qué significa esto para la cadena alimentaria, incluido el pescado

Si bien Kirkwood no está sorprendido por la conclusión del artículo, Trick dijo que estaba «muy sorprendido» al ver este tipo de cambio ocurriendo en un lago tan grande como Great Slave. Comparte paralelos con el trabajo que ha realizado en lagos más pequeños en Ontario.

Uno de los “puntos débiles” que plantea el artículo, dijo Trick, es que los tipos de peces presentes en el Gran Lago Slave podrían no estar presentes dentro de 30 años.

Kirkwood dijo que el estudio muestra que las algas, aunque cambian de un tipo dominante a otro, también se han vuelto más diversas. Si bien la biodiversidad a menudo se considera algo bueno, dijo que las algas pueden no ser un alimento rico en energía o de alta calidad para las especies que las comen.

«Entonces, ¿cuál es la implicación para las poblaciones de pescado blanco que dependen del consumo de estos organismos?» ella preguntó. «Simplemente no sabemos quién podrá adaptarse al nuevo sistema, al nuevo suministro de alimentos, por ejemplo, y quiénes potencialmente se extinguirán».

El efecto de este cambio de algas probablemente no será evidente en los peces hasta la próxima generación de la humanidad, dijo Trick, pero dijo que debería ser «de gran preocupación para todos» de todos modos.

«La sociedad en sí no es particularmente buena a la hora de mirar hacia el futuro de toda una generación», afirmó.

Smol lleva décadas estudiando las algas y considera que estos organismos microscópicos son fascinantes y bellos. Si las algas fueran más grandes, dijo, las tendríamos en nuestros hogares en lugar de rosas y tulipanes.

Pero entiende que la gente en general está más interesada en las consecuencias que esto tendrá para las formas de vida más grandes.

«Hay especies de peces importantes en el Gran Lago de los Esclavos, a algunas probablemente les irá mejor, a otras les puede ir peor. No está claro quién será el ganador, eso requerirá investigación. Esa es probablemente una pregunta que puede responderse», dijo Smol. “Creo que saber qué está cambiando en la base de la cadena alimentaria es lo que ayuda a que este tipo de investigación avance”.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario