Publicidad
Comparte esto en:

La plataforma de comercio social Maka recauda 2,65 millones de dólares para simplificar la compra de productos de moda y belleza en África

En 2021, cofundador y director ejecutivo Diana Owusu – Lo mejor de Diana Owusu fundó Maka como una plataforma de comercio social interactiva que, a través de pruebas en vivo, reseñas y contenido generado por usuarios de creadores y clientes, permite a los usuarios descubrir productos adaptados a sus estilos de forma escalable.

Antes de iniciar el negocio del comercio electrónico, Owusu-Kyereko fue ex director ejecutivo de Jumia Ghana y ex director comercial de Jumia Kenia. Dijo que el lanzamiento de Maka comenzó durante la pandemia, cuando estaba en Ghana y luchaba por encontrar inspiración en la moda inclusiva. Como una típica repatriada, Owusu-Kyereko tenía la rutina de viajar a Londres cada vez que necesitaba hacer compras. Pero darse cuenta de que no podía hacer eso durante los viajes restringidos la llevó a explorar alternativas. Cuando buscaba recomendaciones, sus amigos la dirigían a sitios web populares y a personas influyentes.

Publicidad

Owusu-Kyereko dijo que estaba desconcertada por qué todos sugerían comprar en plataformas como ASOS e Instagram o visitar boutiques caras. Para profundizar más, entrevistó a cientos de personas en Ghana y Nigeria, centrándose en sus vías comerciales preferidas; Se hizo evidente que comprar era una experiencia desafiante y una brecha que debía abordarse.

Según ella, entre los métodos de compra explorados, Instagram se destacó como el “salvaje oeste”, donde lo que ves puede no ser lo que obtienes, y a menudo se requiere el pago por adelantado con opciones limitadas de reembolso o devolución. Sin embargo, aunque ofrecen un toque personal, los mercados tradicionales pueden resultar estresantes y generar dependencia de los compradores personales. Además, las compras transfronterizas en plataformas como ASOS y Shein presentaron desafíos relacionados con los pagos y la logística.

Publicidad

“En general, fue bastante complejo y complicado para el usuario. Y luego vi que tenías un problema de confianza en el proceso de compra. La gente contaba historias de terror sobre las compras online. La otra cosa es que esta agregación de las necesidades de todos en un solo lugar tampoco existía. Y eso es lo que despertó a Maka”, dijo el fundador y director ejecutivo. “Entonces al principio era como el COVID, y no poder viajar a comprar cosas me parecía un problema. Y luego, hacer entrevistas e investigaciones de mercado y darme cuenta de que este es un desafío para los consumidores más grande de lo que pensaba”.

Diana Owusu-Kyereko (cofundadora y directora ejecutiva de MAKA)

Owusu-Kyereko lanzó Maka seis meses después de dejar Jumia, apuntando a los millennials africanos y a la Generación Z en un mercado de comercio electrónico que es un mercado en gran medida sin explotar para las marcas de moda. La mayor adopción de tecnología, especialmente entre el grupo demográfico más joven, ha impulsado la penetración del comercio electrónico. del 13% en 2017 al 28% en 2021, llegando a 334 millones de usuarios. Esta rápida expansión presenta oportunidades sustanciales para que Maka se conecte con una base de consumidores más amplia en todo el continente, centrándose específicamente en el sector de la moda y la economía creativa.

La plataforma Maka identifica y resuelve dos problemas fundamentales: una cuestión de confianza en el proceso de compra y el desafío que enfrentan los creadores a la hora de monetizar su influencia. Para abordar el elemento de confianza, Maka aprovecha los videos como medio para conectar a los usuarios con creadores confiables. En mercados con poca confianza, hemos visto que el vídeo es una herramienta poderosa para generar confianza. Transmite información de forma eficaz, impulsa la conversión y establece una relación entre el usuario, el revisor y el comprador.

Ver artículos de un creador en el que confían les da a los usuarios confianza en sus decisiones de compra. Inicialmente, la startup consideró construir un mercado donde convivan creadores, consumidores, proveedores y marcas, con creadores presentando productos. Sin embargo, ha descubierto que los clientes dan prioridad a garantizar que lo que ven es lo que obtienen, optimizando su limitado ingreso disponible en compras importantes. En esencia, cada cliente puede convertirse en un creador.

En particular, la plataforma ofrece una opción de revisión, que permite a los clientes que realizan compras compartir sus comentarios a través de reseñas en video, que generalmente duran entre 30 y 60 segundos. Estas reseñas proporcionan información valiosa a otros usuarios, influyendo en sus decisiones de compra. Según el CEO, esta característica ha impactado significativamente tanto a quienes realizan compras como a quienes crean reseñas, promoviendo un sentido de comunidad y confianza dentro de la plataforma Maka.

«Eso es lo que nos hace tan escalables, porque creo que en la economía de los creadores, si solo te concentras en los grandes creadores, tienes un pequeño grupo de creadores con los que puedes trabajar, y eso es lo que aprendimos desde el principio», dijo. . . «Lo que necesitas es una base escalable de creadores, y es por eso que el modelo de contenido generado por el usuario es tan poderoso, y es por eso que todos pueden ser creadores, es tan poderoso porque es escalable porque tienes una cantidad infinita de personas que pueden hacerlo». cree contenido de video en la plataforma en función de las compras, en lugar de simplemente trabajar con un grupo selecto de creadores para crear contenido en la plataforma «.

Además, la empresa cuenta con un sistema de recompensas para animar a los usuarios a enviar estas reseñas de vídeos. Cada vez que un cliente/creador envía un comentario, gana N500 (50 centavos); En promedio, un creador de Maka produce alrededor de siete videos por usuario, según Owusu-Kyereko. Además de ganar puntos con cada reseña de video, los creadores acumulan puntos cuando otros realizan compras basadas en sus reseñas. Además, los creadores pueden descargar sus reseñas de Maka y compartirlas en otras plataformas de redes sociales, ganando puntos adicionales por cada acción. Estos puntos se pueden convertir en efectivo para realizar compras en la plataforma.

Desde sus inicios, Maka afirma haber obtenido más de 500.000 descargas, cifras adquiridas a través de su modelo inicial de interacción con los creadores a través de sesiones en vivo. Sin embargo, desde su modelo de contenido generado por el usuario lanzado hace dos meses, la startup de dos años ha visto más de 2000 reseñas creadas. ¿Qué sigue para la empresa? Owusu-Kyereko dijo que Maka utilizará los fondos para ampliar su equipo y su desarrollo operativo, mejorar su tecnología y profundizar su presencia en Ghana y Nigeria.

Fatoumata Bâ, fundadora y presidenta ejecutiva de Janngo Capital, hablando sobre la inversión, dijo que su empresa se sintió atraída por la visión de Maka de aprovechar la tecnología para empoderar a los consumidores y creadores, consolidando la posición de la startup a la vanguardia del comercio electrónico, las industrias creativas y culturales en todo África. “Estos tres sectores están preparados para crecer 4 veces para 2050 y generar hasta 200 mil millones de dólares en PIB, al tiempo que crearán 184 millones de empleos”, señaló. «Estamos orgullosos de liderar esta ronda de financiación para ayudar a desbloquear el potencial de crecimiento e impacto masivos en el continente».

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario