Publicidad
Comparte esto en:

Ottawa reduce la burocracia para las organizaciones benéficas que operan en el extranjero en un intento por suavizar el sistema de ayuda exterior

Global Affairs Canada está reformando su sistema burocrático para financiar iniciativas de ayuda exterior en un intento de aprobar solicitudes de financiación más rápidamente y eliminar múltiples capas de burocracia.

Las organizaciones benéficas dicen que el sistema de ayuda internacional de Canadá es notoriamente complicado. El sistema proporciona más de 6.500 millones de dólares al año en ayuda al desarrollo para todo, desde educación y adaptación al cambio climático hasta igualdad de género, así como financiación humanitaria para crisis emergentes.

Publicidad

«Saben que son reacios al riesgo. Saben que los sistemas están obsoletos. Saben que la carga administrativa es demasiado alta», dijo Shannon Kindornay, directora de operaciones de Cooperación Canadá, cuyo grupo representa a más de 95 organizaciones sin fines de lucro. .

A revisão, referida como «iniciativa de transformação de subvenções e contribuições», inclui a atualização da forma como o pessoal dos Assuntos Globais avalia os pedidos de financiamento de grupos de ajuda canadianos e estrangeiros, bem como os requisitos de relatórios que Ottawa inclui para acompanhar los resultados.

Publicidad

La iniciativa también apunta a cambiar una cultura que, según los críticos, prioriza evitar la vergüenza en lugar de empoderar a los grupos locales.

«Oh [grants and contribution transformation initiative] es un aspecto importante [the department’s] Future of Diplomacy Initiative, cuyos objetivos son desarrollar nuevos conocimientos sobre políticas, invertir en nuevas herramientas y sistemas y garantizar las inversiones más innovadoras y eficientes en los próximos años», dijo Geneviève Tremblay, portavoz de Asuntos Globales de Canadá.

El ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, no ha accedido hasta el momento a conceder una entrevista.

Formularios, reglas actualizadas varias veces: grupos

Los grupos que trabajan en el sector dicen que el sistema actual es a menudo una pesadilla burocrática, ya que Ottawa emite instrucciones vagas para acceder a financiación y luego actualiza formularios y requisitos de presentación de informes varias veces durante el transcurso de un proyecto.

En algunos casos, un proyecto que opera en dos continentes diferentes será revisado por diferentes equipos geográficos utilizando el mismo criterio, porque el departamento no centraliza todos sus procesos.

Kindornay dijo que el papeleo surge en parte de una cultura que comenzó bajo el anterior gobierno conservador, donde los burócratas pusieron énfasis en evitar cualquier situación que pudiera llevar a informes poco halagadores en los medios de comunicación que sugirieran que se estaba haciendo un mal uso de la ayuda extranjera.

“Ese escalofrío definitivamente persiste. La cultura es la aversión al riesgo, sin duda”, afirmó. «El departamento está siendo muy transparente y sabe cuáles son los problemas».

Trudeau defiende en la ONU la lucha contra la pobreza pese a los recortes en la ayuda exterior

El Primer Ministro Justin Trudeau está en las Naciones Unidas para marcar el punto medio hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 sobre cambio climático, agua potable y erradicación de la pobreza extrema. Los críticos piden al gobierno que haga más.

Kindornay dijo que Global Affairs Canada financia organizaciones extranjeras que van desde organizaciones benéficas y organizaciones globales que han operado durante décadas en un solo país hasta pequeños grupos de base que operan bajo dictaduras.

La financiación para este último podría implicar “literalmente maletines de dinero enviados a través de la frontera a una organización de derechos de las mujeres”, dijo, lo que dificultaría proporcionar a Ottawa recibos que demuestren cómo se gastó el dinero.

«Particularmente en ciertos países donde la seguridad y la protección son un riesgo, pedirle a alguien que conserve un recibo de taxi que demuestre que fue a algún lugar podría ser un peligro real para esa persona».

Para abordar estas situaciones es necesario que los países que envían fondos «acepten que se puede perder un poco de dinero en un lugar más riesgoso, pero que también se pueden obtener enormes ganancias porque se asumió ese riesgo», dijo Kindornay.

El presidente y director ejecutivo de Save the Children Canadá dice que incluso las organizaciones benéficas grandes y de larga data luchan por lidiar con el papeleo de Ottawa. «Es un sistema complejo y existen diferentes procesos y expectativas entre las sucursales», dijo Danny Glenwright.

“Si una organización como la nuestra tiene problemas y desafíos para afrontarlos, creo que los socios locales, los pequeños equipos en los países con los que queremos trabajar –lo cual es fundamental para ser lo más eficientes posible con la ayuda exterior– van a tener muchas dificultades. «.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario