Cómo evitar los ganchos cognitivos y los hábitos que nos hacen vulnerables a las desventajas
Rara vez hay tiempo para escribir sobre cada historia científica interesante que se nos presenta. Por eso, este año volvemos a publicar una serie especial de publicaciones sobre los Doce Días de Navidad, destacando una historia científica que cayó en el olvido en 2023, todos los días del 25 de diciembre al 5 de enero. Hoy: Una conversación con los psicólogos Daniel Simons y Christopher Chabris sobre los hábitos clave de pensamiento y razonamiento que pueden ser útiles la mayor parte del tiempo, pero que pueden hacernos vulnerables a ser engañados.
Es uno de experimentos más famosos en psicología. En 1999, Daniel Simons y Christopher Chabris realizaron un experimento en Ceguera por falta de atención. Pidieron a los sujetos de prueba que ver un video corto en el que seis personas, la mitad con camisetas blancas y la otra mitad con camisetas negras, repartieron pelotas de baloncesto. Se pidió a los sujetos que contaran el número de pases realizados por personas con camisas blancas. En medio del video, una persona vestida de gorila entró en medio de los jugadores y golpeó su pecho con la cámara antes de salir de la pantalla. Lo que sorprendió a los investigadores fue que la mitad de los sujetos de prueba estaban tan ocupados contando el número de pases de baloncesto que nunca vieron al gorila.
El experimento se convirtió en una sensación viral, ayudado por el divertido título del artículo: «Gorilas entre nosotros«—y le valió a Simons y Chabris el Premio Ig Nobel de Psicología 2004. También se convirtió en la base de su libro más vendido de 2010, El gorila invisible: cómo nos engañan nuestras intuiciones. Trece años después, los dos psicólogos regresan con su último libro, publicado el pasado mes de julio, titulado Nadie es tonto: por qué nos engañan y qué podemos hacer al respecto. Simons y Chabris han escrito un entretenido examen de los hábitos de pensamiento clave que a menudo nos resultan útiles pero que también nos hacen vulnerables a estafas y estafas. También ofrecen algunas herramientas prácticas basadas en la ciencia cognitiva para ayudarnos a detectar el engaño antes de que nos engañen.
«A la gente le encanta leer sobre desventajas, pero siguen sucediendo», dijo Simons a Ars. «¿Por qué siguen sucediendo? ¿Qué están explotando estos estafadores? ¿Por qué no aprendemos leyendo sobre Theranos? Nos dimos cuenta de que había un conjunto de principios cognitivos que parecían aplicarse a todos los ámbitos, desde las trampas en los deportes y el ajedrez hasta las trampas. en finanzas y biotecnología. Ese se convirtió en nuestro tema organizativo».
Ars habló con Simons y Chabris para obtener más información.
Ars Technica: Me sorprendió saber que la gente todavía cae en estafas básicas como Estafa del príncipe nigeriano. Esto me recuerda al cartel de Fox Mulder en Los archivos x: «Yo quiero creer.«
Daniel Simões: La estafa del Príncipe de Nigeria es interesante porque existe desde siempre. Su forma original era en letras. La mayoría de la gente no se deja engañar por esto. La gran mayoría de la gente ve esto y dice que está escrito con una gramática terrible. Es un desastre. ¿Y por qué alguien iba a creer que sería él quien recuperaría esta enorme fortuna? Entonces hay algunas personas que caen en la trampa, pero es un pequeño porcentaje de personas. Creo que sigue siendo ilustrativo porque obviamente es demasiado bueno para ser verdad para la mayoría de las personas, pero hay un pequeño subconjunto de personas para quienes es lo suficientemente bueno. Es lo suficientemente atractivo como para decir: «Oh, sí, tal vez pueda hacerme rico».
Había un perfil en el New Yorker de un psicólogo clínico que cayó en la trampa. Hay personas que, por el motivo que sea, o están desesperadas o tienen la idea de que merecen heredar mucho dinero. Pero hay muchas estafas que son mucho menos obvias y que se dirigen a las personas más ingenuas al respecto. Creo que la idea clave es que tendemos a asumir que sólo las personas crédulas caen en estas cosas. Esto es fundamentalmente incorrecto. Todos caemos en estas cosas si se plantean de la manera correcta.
Cristóbal Chabris: No creo que sean necesariamente personas que siempre quieran creer. Creo que realmente depende de la situación. Algunas personas pueden querer creer que pueden hacerse ricas con criptomonedas, pero nunca se enamorarían de un correo electrónico nigeriano o, de hecho, es posible que no caigan en un esquema Ponzi tradicional porque no creen en Dinero de Fíat o el mercado de valores. Volviendo a gorila invisible, una cosa que notamos fue que mucha gente nos preguntó: «¿Cuál es la diferencia entre las personas que notaron al gorila y las personas que no notaron al gorila?» La respuesta es: bueno, algunos se dieron cuenta y otros no. No es un test de coeficiente intelectual ni de personalidad. Entonces, en el caso del correo electrónico nigeriano, algo pudo haber sucedido en la vida de ese tipo en el momento en que recibió el correo electrónico, lo que tal vez lo llevó a aceptar inicialmente la premisa como cierta, aunque sabía que parecía un poco extraña. . Así que se comprometió con la idea tan pronto como empezó a interactuar con estas personas.
Así que uno de nuestros principios es el compromiso: la idea de que si aceptamos algo como verdadero y no lo cuestionamos más, entonces todo tipo de malas decisiones y malos resultados pueden derivar de ello. Entonces, si de alguna manera te convences de que estos tipos en Nigeria son reales, eso podría explicar las malas decisiones que tomas después de eso. Creo que hay mucha imprevisibilidad en eso. Todos debemos entender cómo funcionan estas cosas. Podemos pensar que suena loco y que nunca caeríamos en ello, pero podríamos pensar que si fuera una estafa diferente en un momento diferente.