Publicidad
Comparte esto en:

Cómo los campos de refugiados de Gaza se convirtieron en objetivos de la guerra de Israel contra Hamás

Durante semanas en toda la Franja de Gaza, decenas de miles de personas dentro de los atestados campos de refugiados del territorio se han estado preparando para la próxima explosión, mientras el ejército israelí intensifica sus ataques aéreos en la zona, incluidos ataques selectivos contra sus vecindarios.

«Nadie duerme bajo el bombardeo. Mis hijos siguen saltando y llorando con cada ataque aéreo», dijo a Reuters esta semana Abu Abdallah, un residente de la ciudad de Gaza que se aloja en el campo de Jabalia con familiares.

Publicidad

Israel ha atacado varios campos de refugiados de Gaza en los últimos días en su guerra contra Hamás, y sus fuerzas de defensa dijeron esta semana que militantes de Hamás se están incrustando en zonas residenciales para esconderse o lanzar ataques contra la población civil.

Un representante militar israelí dijo que la guerra es contra Hamás, no contra las familias palestinas, después de que militantes mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a unas 240 más durante un ataque sorpresa el 7 de octubre.

Publicidad
Los palestinos evacuan a las personas heridas después de un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Bureij en la Franja de Gaza el jueves. (Mohammed Dahman/Asociación de Prensa)

Las autoridades sanitarias de Gaza, controlada por Hamas, dijeron que los ataques en su campamento más grande, Jabalia, mataron a cientos de personas e hirieron a cientos más esta semana.

Los líderes humanitarios, incluidos los de las Naciones Unidas, condenó los ataques a los campos como posibles crímenes de guerra, señalando que las personas que se encuentran dentro ya han vivido en condiciones deplorables durante generaciones, sin medios para escapar del conflicto.

Ante la afirmación de Israel de que Hamas está utilizando a estas poblaciones como cobertura para sus operaciones militantes, los expertos en relaciones internacionales dicen que la comunidad internacional necesita cuestionar cómo los combatientes han podido explotar a algunos de los civiles más vulnerables del territorio.

«¿Cómo se salió con la suya Hamás?» dijo Aurel Braun, profesor de relaciones internacionales y ciencias políticas de la Universidad de Toronto.

“Si fueras un refugiado en estos campos, ¿no querrías saberlo?”

Apuntar a los campamentos repetidamente

Los campos de refugiados en Gaza se crearon inicialmente para albergar temporalmente a cientos de miles de palestinos que perdieron sus hogares y medios de vida durante la guerra árabe-israelí en 1948. Casi 75 años después, albergan a muchos de los 1,7 millones de refugiados del territorio. ; Dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Incluso antes del último conflicto, los campos eran algunas de las zonas más densamente pobladas del mundo. Hay pocos espacios abiertos, con edificios de apartamentos, tiendas y mercados conectados por callejones estrechos.

Un hombre sentado sobre los escombros mientras la gente busca supervivientes tras un ataque aéreo.
Los palestinos buscan víctimas un día después de los ataques israelíes contra viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el miércoles. (Mohammed Al-Masri/Reuters)

Según el informe, los alimentos escasean, los cortes de energía son habituales y alrededor del 95% de la población de los campos no tiene acceso constante a agua potable. Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS). Casi la mitad de la población está desempleada, sin acceso a oportunidades laborales adecuadas.

«Las condiciones de vida son terribles», dijo Braun. «Cuando hay una guerra, estas personas reciben un doble castigo».

Las cifras de la UNRWA muestran que el número total de refugiados palestinos registrados aumentó de 750.000 en 1950 a alrededor de cinco millones en 2013.

Los ocho campos – Jabalia, Rafah, Khan Younis, Deir al-Balah, Maghazi, Bureij, Nuseirat y Shati – ahora están aún más poblados con miles de personas que han huido de sus hogares en el norte de Gaza para escapar de la violencia.

Hamás utiliza los campos como fortalezas, dice Israel

Jabalia, el mayor de los campos de Gaza, ha sido un punto focal estratégico en las guerras a lo largo de los años debido a su geografía y su valor desde el punto de vista de Hamás, según algunos politólogos.

El campamento está en el extremo norte de la Franja de Gaza, justo al sur de la frontera con Israel. Está extremadamente poblado, con más de 116.000 personas viviendo en un área de menos de 1,5 kilómetros cuadrados.

«Proporciona algunos de los mejores lugares para que los combatientes se escondan o coloquen misiles y construyan infraestructura precisamente porque es muy denso», dijo Janice Stein, profesora de gestión de conflictos en la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas.

¿Por qué Israel está atacando este campo de refugiados de Gaza? | Sobre eso

vídeo destacadoEl campo de refugiados de Jabalia fue noticia cuando fue bombardeado repetidamente durante la guerra entre Israel y Hamás. Es una de las zonas más densamente pobladas de Gaza y alberga a más de 100.000 palestinos desplazados. Andrew Chang explica la complicada historia del campo de refugiados y por qué este no es el primer conflicto en el que Jabalia ha sido blanco.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Hamás “utiliza al pueblo de Gaza como escudos humanos, incrustándose entre ellos en escuelas, mezquitas y hospitales”. Israel ha dicho que Jabalia es un bastión privado, con operaciones militantes ocultas detrás de la población civil.

“Israel no está en guerra con los civiles en Gaza. Israel está en guerra con Hamás”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari en un vídeo publicado por las FDI en las redes sociales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa esta semana que «las FDI hacen todo lo posible para evitar dañar a los no combatientes» mientras buscan destruir a Hamás. pero «la mayoría de las guerras» tienen víctimas civiles no intencionadas.

La nación instó a los civiles en Gaza a evacuar el sur por su seguridad, a pesar de que las Naciones Unidas y otros aliados internacionales dijeron que era financiera y logísticamente imposible trasladar a cientos de miles de personas.

Pide una pausa humanitaria

Tras los bombardeos aéreos del campo de refugiados de Jabalia esta semana – en los que Israel dijo que había atacado y matado a dos altos comandantes de Hamas – la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que había preocupación de que los ataques de Israel fueran «ataques desproporcionados que podrían equivaler a crímenes de guerra.»

«Si Israel se está embarcando en una estrategia de autodefensa para protegerse o si tiene que seguir el derecho internacional [and] El derecho internacional y la autodefensa prohíben los bombardeos indiscriminados», afirmó Navi Pillay, presidenta de la Comisión de Investigación sobre Israel-Palestina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«No se puede gritar fuego a una multitud cuando se intenta golpear a un individuo».

El ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Gaza podría ser un crimen de guerra, dice la ONU

vídeo destacadoADVERTENCIA: Esta historia contiene imágenes angustiosas | Israel confirmó que su ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, mató a un alto comandante de Hamas y destruyó túneles militantes. Las Naciones Unidas dicen que los ataques aéreos contra un campo de refugiados podrían constituir crímenes de guerra.

Netanyahu rechazó los llamamientos a una pausa humanitaria en el conflicto y dijo el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que la nación está “avanzando a toda máquina” a menos que los rehenes retenidos por Hamas sean liberados.

Más de 200 personas siguen cautivas de Hamas, tres semanas después del mortal ataque de los militantes el mes pasado.

A medida que la guerra se acerca a su segundo mes, Braun, profesor de relaciones internacionales de Toronto, dijo que las autoridades deben dar cuenta de cómo los campos terminaron siendo objetivos.

“El uso de los palestinos como escudos, la forma cínica en que Hamás los usa, no es algo nuevo”, dijo Braun, quien también es asociado del Centro Davis de Estudios Rusos y Euroasiáticos de la Universidad de Harvard.

“Si realmente nos sentimos mal por la gente de estos campos, entonces tenemos que mirar el panorama completo. Y tenemos que hacernos estas preguntas: ¿cómo se salió con la suya Hamás?”

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario