Detienen en Venezuela a creador de contenido por delatar edificio financiero en la capital.
La policía venezolana arrestó al YouTuber de viajes Oscar Alejandro Pérez Martínez, acusándolo de actividades terroristas. Fue liberado, pero continúa bajo investigación por un video que generó alarma entre las autoridades.
El fiscal Tarek William Saab denunció “nuevas conspiraciones que amenazan la paz del país”. No mencionó al youtuber en su conferencia de prensa, pero insinuó que presentar la imagen de un edificio público como objetivo de una bomba podría ser un delito.
Pérez es conocido por sus videos de viajes, similares a los de otros youtubers como Luisito Comunica. Ha visitado Nicaragua, El Salvador y Venezuela, donde ha compartido sus experiencias e incluso ha dado charlas sobre cómo ganar dinero en redes sociales.
El gobierno venezolano ha sido criticado por detener a ciudadanos por expresar opiniones en redes sociales desde la aprobación de la ley antiodio en 2017. Maduro también ha intentado conectarse con los jóvenes a través de youtubers e influencers, pero ha promulgado leyes que amenazan la libertad de expresión.
El fiscal Saab también acusó al canal de televisión colombiano Caracol de participar en un operativo mediático para desacreditar el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad venezolanas. Se refirió a un reportaje sobre acciones de inteligencia venezolanas en territorio colombiano.
Este caso resalta la tensa relación entre libertad de expresión y seguridad en Venezuela. Las críticas y denuncias en redes sociales pueden resultar en detenciones o investigaciones, en un ambiente donde el gobierno busca controlar cualquier disidencia. La situación de Oscar Alejandro Pérez Martínez es un ejemplo de ello.