Publicidad
Comparte esto en:

Monarquía, dictadura y democracia

Antigua colonia portuguesa, Brasil se convirtió en monarquía independiente en 1822 y en República en 1889, un año después de abolir la esclavitud. La última dictadura militar tomó el poder entre 1964 y 1985. En 2003, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en el primer presidente de izquierda desde la restauración de la democracia y fue reelegido en 2006.

Con sus programas sociales, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza. Le sucedió Dilma Rousseff, la primera mujer en presidir el país, elegida en 2011 y 2014, y destituida en 2016, acusada de manipular las cuentas públicas. En 2019, Jair Bolsonaro se convirtió en el primer jefe de Estado de ultraderecha, un excapitán del Ejército que durante la pandemia se reveló como un escéptico del covid y las vacunas, en el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos por el coronavirus.

Publicidad

Bolsonaro apoya la minería y la agricultura en la Amazonía, donde los incendios y la deforestación se han agravado durante su mandato. Acumula más de 150 solicitudes de juicio político y una investigación en la corte suprema por difundir información falsa. En pocos días se enfrentará en las urnas a Lula, quien recuperó sus derechos políticos en 2021 tras 19 meses en prisión, con la anulación de sus condenas por corrupción en el caso Lava Jato.

Primera economía latinoamericana

Brasil, la mayor economía de América Latina, dispone de abundantes recursos naturales y un sector del agronegocio muy dinámico. Es uno de los principales productores y exportadores del mundo de soja, carne bovina y de ave, café, azúcar, jugo de naranja, etanol, mineral de hierro, maíz y algodón.

Publicidad

En 2021, el PIB volvió a crecer a un ritmo del 4,6%, tras una contracción del 3,9% en 2020 por la pandemia. En el último año ha sufrido una alta inflación, moderada en los últimos meses. El carnaval de Rio, reconocido alrededor del mundo, se reanudó en abril de 2022 después de dos años.

Sigue en la página 4

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario