Aumentan casos de gripe aviar en humanos; Se difunde el segundo informe sobre granjas avícolas de Colorado

Aumentan casos de gripe aviar en humanos;  Se difunde el segundo informe sobre granjas avícolas de Colorado
Publicidad
Comparte esto en:


Una segunda granja avícola de Colorado informó un caso de gripe aviar en un trabajador, lo que marca un récord estatal séptimo caso humano este mes en medio del brote actual entre las vacas lecheras.

Los funcionarios de salud de Colorado dijeron que el séptimo caso es, por ahora, un presunto positivo. Esto significa que la persona dio positivo a nivel estatal mientras se realizan pruebas de confirmación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicidad

El trabajador presuntamente positivo estaba en una granja avícola en el noreste del condado de Weld. En las últimas semanas, seis trabajadores de otra granja avícola en Weld también dieron positivo por gripe aviar. En esa granja, una operación comercial de puesta de huevos con alrededor de 1,8 millones de aves, los trabajadores se infectaron mientras sacrificaban pollos que se sabía que estaban infectados con la gripe aviar altamente patógena. Las pruebas genéticas del virus en las aves y los trabajadores indicaron que estaban infectados con una cepa de H5N1 estrechamente relacionada con el virus que se propaga entre el ganado lechero y los trabajadores de las granjas lecheras.

Publicidad

De pájaros a vacas, de gallinas a humanos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó a finales de marzo que la gripe aviar H5N1, que se había estado propagando globalmente entre las aves silvestres durante años, había pasado inesperadamente a las vacas lecheras en Estados Unidos. Hasta la fecha, al menos 168 rebaños en 13 estados han dado positivo por el virus. En medio del brote de lácteos, 11 humanos contrajeron el virus. Cuatro de los casos ocurrieron entre trabajadores lácteos: uno en Texas, dos en Michigan y uno en Colorado, que se informó a principios de este mes. Los siete casos restantes ocurrieron entre trabajadores avícolas, todos en Colorado. (También hubo un caso humano de H5N1 en un trabajador avícola de Colorado en 2022, antes de que el virus pasara a las vacas).

El reciente aumento de infecciones humanas entre los trabajadores avícolas de Colorado es notable dado que el H5N1 ha estado devastando las granjas avícolas de EE. UU. desde enero de 2022. Hasta la fecha, ha habido más de 1000 brotes en 48 estados, que han afectado a más de 100 millones de aves. En la mayoría de estos casos, se cree que las aves, que son muy susceptibles a la gripe aviar, fueron infectadas directamente por aves silvestres. Sin embargo, los casos en trabajadores avícolas están aumentando rápidamente sólo después de que el virus saltó de las aves silvestres a las vacas lecheras y luego a las aves de corral.

Hasta el momento, las pruebas genéticas no han señalado cambios significativos en el virus que puedan explicar el reciente aumento o generar nuevas alarmas. Todavía no hay evidencia de transmisión de persona a persona y los CDC aún consideran bajo el riesgo de H5N1 para el público en general. Además, todos los casos humanos identificados hasta la fecha han sido leves y parecen responder a los antivirales contra la gripe. En una conferencia de prensa la semana pasada, funcionarios federales señalaron que el calor excesivo del verano puede estar influyendo en el aumento de casos humanos. Con temperaturas que alcanzaban más de 100° Fahrenheit y ventiladores industriales en funcionamiento, los avicultores de Colorado encargados de sacrificar aves luchaban por mantener las máscaras y las gafas protectoras en sus caras.

Tampoco está claro cómo se está propagando el virus de las granjas lecheras a las granjas avícolas en esta última etapa del brote. Sin embargo, puede que no sea una sorpresa que Colorado, de todos los estados, esté experimentando un contagio de las granjas lecheras a las granjas avícolas; el estado informó 46 de los 168 rebaños infectados del país, el número más alto de cualquiera de los 13 estados afectados por el brote. El condado de Weld, en particular, ha informado de más de dos docenas de rebaños infectados.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario