Publicidad
Comparte esto en:

Atentado en conmemoración a general iraní: al menos 103 muertos y 188 heridos

Dos bombas explotaron con minutos de diferencia el miércoles en una conmemoración en honor a un destacado general iraní muerto en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020, dijeron funcionarios iraníes. Las explosiones mataron al menos a 103 personas e hirieron al menos a 188, mientras Oriente Medio sigue nervioso por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de lo que parecía ser el ataque militante más mortífero contra Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Las explosiones sacudieron la ciudad de Kerman, a unas 500 millas al sureste de la capital, Teherán, y enviaron metralla a una multitud que gritaba y corría. lejos de la primera explosión.

Publicidad

La reunión marcó el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con drones estadounidenses en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba mientras largas filas de personas se reunían para el evento.

La televisión estatal iraní y las autoridades describieron los ataques como bombardeos, sin proporcionar de inmediato detalles claros de lo sucedido. Ahmad Vahidi, ministro del Interior, dijo a la televisión estatal que la primera bomba detonó alrededor de las 3 de la tarde, hora local, y la otra explotó unos 20 minutos después. Dijo que la segunda explosión mató e hirió a la mayoría de las personas.

Publicidad

Muchos posibles culpables

Los militantes suelen utilizar una segunda explosión retardada para atacar al personal de emergencia que acude al lugar y causar más víctimas.

La televisión estatal iraní y la agencia de noticias estatal IRNA citaron a funcionarios de emergencia por el número de muertos, que aumentó rápidamente en las horas posteriores a las explosiones.

Irán tiene varios enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados, organizaciones militantes y actores estatales.

Aunque Israel ha llevado a cabo ataques contra Irán debido a su programa nuclear, ha llevado a cabo asesinatos selectivos y no bombardeos con víctimas masivas. Grupos extremistas suníes, incluido el grupo Estado Islámico, han llevado a cabo ataques a gran escala en el pasado que han matado a civiles en Irán, de mayoría chií, aunque no en la relativamente pacífica Kerman.

Irán también ha sido testigo de protestas masivas en los últimos años, incluidas las por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en 2022.

El país también ha sido blanco de ataques de grupos de exiliados que se remontan a los disturbios que rodearon la Revolución Islámica de 1979.

Altas tensiones en Medio Oriente

El propio Irán ha armado grupos militantes durante décadas, incluidos Hamás, la milicia chiita libanesa Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen. Mientras Israel libra su devastadora guerra en Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre que mataron a 1.200 personas en Israel y tomaron más de 200 rehenes, tanto Hezbolá como los hutíes han lanzado ataques contra Israel que, según dicen, se han producido en nombre de los palestinos.

Se sospecha que Israel lanzó un ataque el martes que mató a un subjefe de Hamas en Beirut, pero ese ataque tuvo pocas víctimas en un barrio densamente poblado de la capital libanesa.

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un ícono nacional entre los partidarios de la teocracia iraní. También ayudó a proteger al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad después de que las protestas de la Primavera Árabe contra él en 2011 se convirtieran en una guerra civil y luego regional que aún persiste hoy.

Relativamente desconocido en Irán hasta la invasión estadounidense de Irak en 2003, la popularidad y el misticismo de Soleimani crecieron después de que las autoridades estadounidenses pidieran su muerte por ayudar a armar a militantes con bombas penetrantes al borde de las carreteras que mataron y mutilaron a tropas estadounidenses.

Una década y media después, Soleimani se ha convertido en el comandante en el campo de batalla más reconocido de Irán, ignorando los llamados a entrar en política pero volviéndose tan poderoso, si no más, que su liderazgo civil.

Al final, un ataque con aviones no tripulados lanzado por la administración Trump mató al general, parte de una escalada de incidentes que siguieron a la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Jóvenes de pie junto a una gran pancarta que representa a Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, asesinado por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses el 3 de enero de 2020. (Ahmad Al-Rubaye/AFP/Getty Images)

La muerte de Soleimani ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, se desató una estampida en Kerman y al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas mientras miles de personas acudían en masa a la procesión.

Por lo demás, Kerman se ha mantenido prácticamente intacta en los recientes disturbios y ataques que han afectado a Irán. La ciudad y provincia del mismo nombre se encuentran en la meseta desértica central de Irán.

Hasta el miércoles, el ataque más mortífero que ha sufrido Irán desde la revolución fue el atentado con camión bomba en 1981 contra la sede del Partido Republicano Islámico en Teherán. Ese ataque mató al menos a 72 personas, entre ellas el líder del partido, cuatro ministros del gobierno, ocho viceministros y 23 miembros del parlamento.

En 1978, justo antes de la revolución, un incendio intencionado en el Cine Rex de Abadan mató a cientos de personas.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario