Ataques en Pakistán matan a decenas y atrapan a otros bajo los escombros
Un atentado suicida con bomba en Pakistán mató al menos a 52 personas e hirió a más de 50 el viernes en una reunión religiosa para conmemorar el cumpleaños del profeta Mahoma en una agitada provincia fronteriza con Afganistán, dijeron funcionarios de salud y la policía.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones, que se producen en medio de una ola de ataques de grupos militantes en Pakistán, lo que aumenta los riesgos para las fuerzas de seguridad antes de las elecciones nacionales previstas para enero del próximo año.
Horas después del atentado suicida en el distrito de Mastung de la provincia de Baluchistán, otra explosión golpeó una mezquita en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que también hace frontera con Afganistán, dijeron funcionarios, matando al menos a dos personas.
El techo de la mezquita se derrumbó durante la explosión, informó la emisora local Geo News, añadiendo que entre 30 y 40 personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
No hay quejas inmediatas
Pakistán ha visto un resurgimiento de los ataques de militantes islámicos desde el año pasado, cuando se rompió un alto el fuego entre el gobierno y los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que agrupa a varios grupos islámicos suníes de línea dura.
El TTP, que ha llevado a cabo algunos de los ataques más sangrientos en Pakistán desde su formación en 2007, ha negado haber llevado a cabo el ataque del viernes en Baluchistán.
El grupo Estado Islámico también ha llevado a cabo ataques anteriores en la provincia.
Al menos 58 personas resultaron heridas en la explosión en Baluchistán, dijo el funcionario de salud del distrito Abdul Rasheed, añadiendo que la cifra podría aumentar ya que muchas personas se encuentran en estado grave.
Imágenes de televisión que mostraron las secuelas del ataque mostraron a cientos de personas ayudando a los heridos a subir a las ambulancias.
«El atacante suicida se detonó cerca del vehículo del superintendente adjunto de la policía», dijo a Reuters Munir Ahmed, inspector general adjunto de la policía.
En julio, más de 40 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa durante una reunión de un partido político religioso.