Publicidad
Comparte esto en:

Algunos ciudadanos extranjeros ahora pueden salir de Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra

Decenas de personas entraron el miércoles por el cruce de Rafah, desde Gaza a Egipto, en lo que parecía ser la primera vez que a los titulares de pasaportes extranjeros se les permitió salir del territorio asediado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, hace más de tres semanas.

Cientos de personas se han reunido en el cruce en diferentes momentos de las últimas semanas, pero no se les permitió salir debido a desacuerdos entre Egipto, Israel y Hamás. A nadie se le permitió salir de Gaza, excepto a cuatro rehenes liberados por Hamás.

Publicidad

Los medios estatales egipcios informaron que más de 80 palestinos heridos serían trasladados a Egipto desde Gaza el miércoles para recibir tratamiento médico. Se vieron ambulancias entrando en el cruce de Rafah desde el lado egipcio y se instaló un hospital de campaña en la cercana ciudad de Sheikh Zuweid.

  • ¿Estás en Medio Oriente y te ves afectado por la guerra entre Israel y Hamás? Queremos conocer tu experiencia. Envíe un correo electrónico a Ask@cbc.ca.

Muchos de los que buscan salir de Gaza son ciudadanos extranjeros. Global Affairs Canada dijo el martes que estaba en contacto con 460 ciudadanos canadienses en Gaza y docenas más en Cisjordania.

Publicidad

«Seguimos trabajando las 24 horas del día para garantizar una ventana para que los canadienses salgan de Gaza», dijo Asuntos Globales. «Nos estamos comunicando directamente con los canadienses, brindándoles la información más reciente sobre la situación y las posibles ventanas para una posible salida en el cruce fronterizo de Rafah».

 
Los palestinos cruzan el miércoles el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza. (Hatem Ali/Asociación de Prensa)

La autoridad palestina de cruce dijo que más de 400 titulares de pasaportes extranjeros podrían salir de Gaza el miércoles. Egipto dijo No aceptará una afluencia de refugiados palestinos. por temor a que Israel no les permita regresar a Gaza después de la guerra.

Mientras tanto, los palestinos informaron de otra interrupción generalizada del servicio telefónico e Internet en Gaza el miércoles por la mañana, horas después de que los ataques aéreos israelíes destruyeran edificios de apartamentos cerca de la ciudad de Gaza y mientras las tropas terrestres luchaban contra los militantes de Hamas dentro del territorio asediado.

Las agencias de ayuda han advertido que estos apagones están perturbando gravemente su trabajo en una situación ya de por sí terrible en Gaza, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes palestinos han sido desplazados y los suministros básicos se están agotando, más de tres semanas después del comienzo de la guerra. provocada por la ofensiva de Hamás. Ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó alrededor de 1.400 muertos. incluidos varios canadienses. Los militantes palestinos también secuestraron a unas 240 personas y continuaron disparando cohetes contra Israel.

Un ataque aéreo contra campos de refugiados mata a civiles

En Gaza, la empresa de telecomunicaciones palestina Paltel informó de una “corte total” de los servicios de Internet y telefonía móvil. Los intentos de contactar por teléfono con los residentes de Gaza fracasaron el miércoles. El grupo de defensa del acceso a Internet NetBlocks.org confirmó que Gaza «está en medio de un apagón total o casi total de las telecomunicaciones, consistente con» el apagón del fin de semana.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que el apagón de las comunicaciones interrumpiría el trabajo de los rescatistas y haría más difícil para los civiles buscar seguridad.

“Incluso el acto de llamar a una ambulancia, que podría salvar vidas, se vuelve imposible”, dijo la portavoz del CICR, Jessica Moussan.


Documento filtrado del gobierno israelí propone obligar a 2 millones de residentes de Gaza a abandonar Gaza

En un documento distribuido entre los servicios secretos israelíes, las autoridades discuten posibles resultados para la población de Gaza en el conflicto entre Israel y Hamás, uno de los cuales incluye obligar a los más de dos millones de habitantes de Gaza a abandonar el territorio hacia Egipto. El documento también menciona a Canadá como un lugar que podría acoger a refugiados.

Más de 8.500 palestinos han muerto en la guerra, la mayoría de ellos mujeres y menores, dijo el martes el Ministerio de Salud de Gaza, sin proporcionar un desglose entre civiles y combatientes.

El martes, una serie de ataques aéreos destruyeron edificios de apartamentos en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Gaza. Los equipos de rescate excavaron frenéticamente entre la destrucción para sacar a hombres, mujeres y niños de entre los escombros. El director de un hospital cercano al que fueron llevadas las víctimas, el Dr. Atef Al-Kahlot, dijo que cientos de personas resultaron heridas o murieron, pero aún no se conoce el número exacto.

Los edificios bombardeados están representados con tanques en primer plano.
Se ven vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante sus operaciones terrestres en un lugar llamado Gaza el miércoles. (Fuerzas de Defensa de Israel/Reuters)

Israel dijo que el ataque, que tuvo como objetivo al líder militar de Hamas, Ibrahim Biari, destruyó un centro de comando militante y una red de túneles subterráneos, y mató a decenas de otros combatientes. El portavoz militar Jonathan Conricus dijo que Biari también fue uno de los principales planificadores del ataque del 7 de octubre y que los edificios de apartamentos se derrumbaron sólo porque el complejo subterráneo de Hamas fue destruido.

La versión de ninguna de las partes pudo confirmarse de forma independiente.

En los últimos días, las tropas israelíes han avanzado hacia las afueras de la ciudad de Gaza, procedentes del norte y el este. Los funcionarios israelíes dicen que la infraestructura militar de Hamás, incluidos cientos de kilómetros de túneles, se concentra en la ciudad, que albergaba a unas 650.000 personas antes de la guerra.

El ejército israelí también dijo el miércoles que había desplegado barcos con misiles en el Mar Rojo, luego de los ataques con drones y misiles de largo alcance reivindicados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Israel ha sido vago acerca de sus operaciones en Gaza, pero los residentes y portavoces de los grupos militantes dicen que las tropas parecen estar tratando de tomar el control de las dos principales carreteras norte-sur.

Una mujer con un hijab negro está sentada con la mano en la frente mientras la gente camina detrás de ella.
Sabah Said, con doble nacionalidad palestina y egipcia, espera el miércoles en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza. Egipto se está preparando para tratar a los palestinos heridos en la bombardeada Franja de Gaza. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Los objetivos después de Hamás no están claros

Israel ha prometido aplastar la capacidad de Hamás para gobernar Gaza o amenazarla, al tiempo que ha dicho que no tiene planes de volver a ocupar el territorio, del que retiró soldados y colonos en 2005. Pero ha dicho poco sobre quién gobernaría Gaza después.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sugirió el martes en un testimonio ante el Congreso que «en algún momento, lo que tendría más sentido es que una Autoridad Palestina eficaz y revitalizada tenga la gobernanza y, en última instancia, la responsabilidad de la seguridad de Gaza».

Hamás expulsó a las fuerzas de la Autoridad Palestina de Gaza en una semana de intensos combates en 2007, dejándole una autoridad limitada sobre partes de la Cisjordania ocupada por Israel. Desde entonces, el apoyo palestino al presidente Mahmoud Abbas ha disminuido, y muchos palestinos desestiman a la Autoridad Palestina como poco más que un subcontratista de seguridad para Israel porque ayuda a reprimir a Hamas y otros grupos militantes.

Se estima que 800.000 palestinos han huido de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte hacia el sur siguiendo las órdenes de evacuación israelíes, pero cientos de miles permanecen en el norte, incluidos muchos que se fueron y luego regresaron porque Israel también está llevando a cabo ataques aéreos en el sur.

El primer ministro egipcio culpa a Israel por no dejar entrar suficiente ayuda a Gaza

vídeo destacadoEl Primer Ministro egipcio Mostafa Madbouly, en el cruce fronterizo de Rafah con Gaza, culpó al gobierno israelí por no permitir que la ayuda que tanto necesitaba llegara a Gaza. También rechazó la posibilidad de obligar a los palestinos a trasladarse al norte del Sinaí, Egipto.

Gaza ha estado aislada desde el comienzo de la guerra, lo que ha provocado escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible. Israel ha permitido que los grupos de ayuda internacionales envíen más de 200 camiones con alimentos y medicinas desde Egipto durante los últimos 10 días, pero los trabajadores humanitarios dicen que no es suficiente. Blinken dijo el martes que la administración Biden espera que puedan ingresar 1.000 camiones por día para finales de esta semana.

Israel ha prohibido las importaciones de combustible, lo que ha provocado un apagón en todo el país y advertencias de los hospitales de que sus generadores de emergencia podrían apagarse pronto, poniendo en riesgo a los pacientes que reciben soporte vital. Israel dice que no permitirá la entrada del combustible porque Hamás lo confiscaría para uso militar.

El ataque en Jabalia puso de relieve el esperado aumento de bajas en ambos lados a medida que las tropas israelíes avanzan hacia densos barrios residenciales. El ejército confirmó el miércoles que nueve soldados habían muerto en combates en el norte de Gaza, elevando a 11 el número total de bajas militares desde el inicio de la operación terrestre.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario