Publicidad
Comparte esto en:

A Trump se le ordenó pagar 355 millones de dólares.  ¿Qué pasa si no lo hace?

Donald Trump fue condenado a pagar 354,9 millones de dólares en multas por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los acreedores, dictaminó un juez de Nueva York el viernes.

Es el último revés legal en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario. Hace apenas unas semanas, a Trump se le ordenó pagar 83,3 millones de dólares al escritor E. Jean Carroll por dañar su reputación después de que ella lo acusara de agresión sexual.

Publicidad

Si a esto le sumamos que los pagos de intereses y las sentencias podrían asestar un golpe terrible a las reservas de efectivo del ex presidente estadounidense, apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales.

Mientras Trump busca la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, así es como la decisión podría afectar el imperio de Trump.

Publicidad

¿Cuánto dinero debe Trump ahora?

El veredicto en el juicio por fraude civil exige que Trump pague intereses sobre algunas de las ganancias del negocio que se vio obligado a abandonar. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó el caso, dijo que los pagos de intereses ascendieron a 99 millones de dólares y «continuarían aumentando cada día hasta que se pagaran».

Entre el fallo del viernes y los dos juicios en el caso de Carroll, Trump sería responsable de alrededor de 542 millones de dólares en sentencias legales. Como parte del fallo del viernes, el juez también ordenó a los dos hijos de Trump pagar 4 millones de dólares cada uno.

Eso no es todo lo que Trump debe. Actualmente está intentando pagar otro $110,000 por negarse a cumplir con una citación en el caso de fraude civil y $15,000 por depreciarse repetidamente el secretario del juez en violación de una orden de silencio.

El mes pasado se le ordenó pagar casi $400,000 en honorarios legales por Los New York Times después de demandar sin éxito al periódico. Actualmente está apelando un Sentencia de $938,000 contra él y su abogado por presentar lo que un juez describió como una demanda «frívola» contra Hillary Clinton.

Es posible que algunas de las grandes sumas se reduzcan en las apelaciones. En el caso del fraude civil de Trump, la apelación irá primero a un tribunal de nivel medio. Si obtiene un fallo desfavorable, Trump podría intentar llevar el caso a la corte de apelaciones de Nueva York, aunque expertos legales han dicho La Prensa Asociada esto es poco probable.

u
Un hombre con traje y corbata habla en un podio y extiende los brazos delante de un par de banderas.
El expresidente estadounidense Donald Trump habla después de reunirse con miembros de la Hermandad Internacional de Camioneros en Washington en enero. (Andrew Harnik/Asociación de Prensa)

¿Se pueden utilizar fondos de campaña o dinero del PAC?

La ley electoral federal prohíbe gastar fondos de campaña para uso personal, pero las reglas son mucho más turbias cuando se trata de recurrir a los comités de acción política (PAC) para los gastos de un candidato.

En los últimos dos años, el comité de acción política Save America de Trump, su campaña presidencial y sus otras organizaciones de recaudación de fondos han dedicado 76,7 millones de dólares a honorarios legales. Los expertos en finanzas de campaña esperan que Trump intente gastar el dinero del PAC para sufragar de alguna manera el costo de sus juicios.

«La probabilidad de que la Comisión Federal Electoral, en su configuración actual, persiga estas violaciones no es muy alta», dijo Daniel Weiner, director del Programa de Gobierno y Elecciones del Centro Brennan.

¿Qué pasa si Trump no paga?

Legalmente, las consecuencias que enfrentaría Trump son las mismas que las de cualquier estadounidense que se niegue a pagar una sentencia judicial. Esto incluye la incautación de sus bienes, el embargo de su salario e incluso el encarcelamiento, aunque esto último es extremadamente improbable. según Reuters.

«El presidente no es un rey y sus bienes no son sacrosantos sólo porque él es el presidente», dijo Weiner.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario