Publicidad
Comparte esto en:

Xu Zhiyong y Ding Jiaxi: dos destacados activistas legales chinos de la subversión


Hong Kong


El abogado Xu Zhiyong ha pasado casi dos décadas luchando por los derechos humanos en China y el lunes recibió una de las sentencias de prisión más largas jamás dictadas por activismo civil bajo la represión de Xi Jinping contra la disidencia.

Xu fue sentenciado a 14 años de prisión y su pareja de mucho tiempo y abogada de derechos humanos, Ding Jiaxi, recibió una sentencia de 12 años de prisión por «subversión del poder estatal», según la esposa de Ding, Luo Shengchun, quien vive en el distrito. Estados Unidos. y ha hecho campaña durante mucho tiempo por su liberación.

Publicidad

La sentencia del lunes llegó casi un año después de que fueran probado por separado a puerta cerrada por un tribunal de Shandong, alegando que sus casos «implicaban secretos de Estado». Ambos se declararon inocentes de los cargos de subversión.

Xu, de 50 años, y Ding, de 55, fueron detenidos por las autoridades después de asistir a una reunión privada con otros activistas en la ciudad de Xiamen, en el sureste del país, en diciembre de 2019.

Finalmente se les permitió reunirse con sus abogados alrededor de un año después de haber sido arrestados por primera vez.

A principios de 2021, como no tenía papel ni bolígrafo para escribirlo, Xu dictó un declaración a sus abogados para exponer sus convicciones y visiones de una China democrática, libre y justa.

Publicidad

«Se debe realizar una China democrática en nuestro tiempo, no podemos cargar a la próxima generación con este deber», dijo Xu en el comunicado, publicado por Luo días antes de que ambos fueran sentenciados.

Al igual que las audiencias judiciales, la sentencia estuvo envuelta en secreto. Luo dijo que no pudo obtener una copia de los veredictos de Xu y Ding de sus abogados defensores.

“Los abogados no pueden hablar con los medios y tienen estrictamente prohibido compartir el veredicto de la corte, o se les revocará su licencia profesional”, dijo Luo.

La pareja había sido arrestada anteriormente por su papel en el Movimiento de Nuevos Ciudadanos, una iniciativa fundada por Xu para defender los derechos civiles, el estado de derecho y una mayor transparencia en el patrimonio de los empleados.

Sus largas sentencias conmocionaron y entristecieron a su familia y simpatizantes.

“Son abogados de derechos humanos y todo lo que hicieron fue practicar la constitución y las leyes de China. ¿Cómo convences al mundo exterior de que China es un país gobernado por la ley al dictar sentencias tan duras? Luo le dijo a .

Teng Biao, un destacado abogado de derechos humanos que conoce a Xu desde hace dos décadas, dijo que las sentencias de Xu y Ding fueron las más duras para los abogados de derechos humanos chinos desde una amplia represión contra la profesión en 2015.

“Esto demuestra que Beijing está haciendo todo lo posible para castigar a los defensores de los derechos humanos y utiliza métodos crueles para aplastar el movimiento de derechos civiles en China”, dijo.

Ding fue detenido por las autoridades a finales de diciembre de 2019, dos semanas después de que asistiera a una reunión informal con Xu y otros amigos en Xiamen para hablar sobre la sociedad civil y temas de actualidad.

Xu fue detenido en febrero de 2020 en la ciudad sureña de Guangzhou después de pasar casi dos meses escondido.

Mientras huía de las autoridades, Xu emitió una carta abierta dirigida a Xi, pidiéndole que renunciara, una súplica mordaz que fue rápidamente censurada en Internet en China. Pedir públicamente la renuncia de un líder es un acto extremadamente arriesgado en China, donde la disidencia política es fuertemente reprimida y severamente castigada, especialmente bajo Xi.

En su carta, Xu lanzó un ataque mordaz contra las políticas de Xi, desde el endurecimiento de los controles del Partido Comunista sobre la economía hasta la supresión de las libertades en Hong Kong y su manejo del brote inicial de covid en Wuhan.

“No creo que seas una mala persona. Simplemente no eres lo suficientemente inteligente», escribió. “Por lo tanto, lo insto nuevamente, lo que creo que también es un sentimiento ampliamente compartido: el Sr. Xi Jinping, renuncie”.

Teng, que ahora vive en EE. UU., dijo que la carta abierta de Xu probablemente aumentó la severidad de su sentencia, independientemente de si se incluyó en el veredicto del tribunal.

Llamó a Xu una de las figuras más importantes en el movimiento de derechos civiles de China.

Xu, un exprofesor universitario con un doctorado en derecho de la prestigiosa Universidad de Pekín, saltó a la fama por primera vez en 2003 cuando asumió el caso de un estudiante universitario que fue asesinado a golpes mientras estaba detenido en Guangzhou. Su campaña con varios otros juristas presionó al gobierno chino para abolir un notorio sistema en el que los inmigrantes rurales eran arbitrariamente detenidos, multados y expulsados ​​por la policía en las grandes ciudades.

En 2010, fundó el Movimiento de Nuevos Ciudadanos con activistas de ideas afines, incluido Ding.

“Se llevaban muy bien cuando se conocieron y han estado trabajando juntos desde entonces. Xu estaría delineando los principios rectores y Ding sería responsable de la implementación”, dijo Luo, la esposa de Ding.

Luo Shengchun, esposa del abogado chino de derechos humanos encarcelado Ding Jiaxi, posa con una foto de él en su casa de Nueva York el 28 de julio de 2022.

La pareja fue arrestada en 2013 por su activismo legal. Ding fue sentenciado a tres años y medio por «reunir una multitud para perturbar el orden público», y Xu fue sentenciado a cuatro años.

Después de su liberación de prisión en 2017, Xu continuó hablando sobre temas políticos y sociales, publicando ensayos ocasionales en su blog personal, incluso cuando una lista creciente de compañeros activistas, juristas, abogados de derechos humanos y periodistas se vio atrapada por la represión de Xi. en disidencia.

Xu no ha perdido la esperanza de una China mejor, incluso después de haber sido detenido nuevamente.

“Estoy orgulloso de sufrir por la libertad, la justicia y el amor”, dijo a sus abogados en 2021.

“No creo que puedan construir un rejuvenecimiento nacional sobre las arenas movedizas de las mentiras. No creo que la nación china esté destinada al autoritarismo y la esclavitud. No creo que la libertad pueda quedar prisionera para siempre tras altos muros. Y no creo que el futuro sea para siempre una noche oscura sin amanecer”.

Los grupos de derechos humanos pidieron la liberación de Xu y Ding.

“Las condenas y sentencias cruelmente ridículas impuestas a Xu Zhiyong y Ding Jiaxi muestran la implacable hostilidad del presidente Xi Jinping hacia el activismo pacífico”, dijo Yaqiu Wang, investigador principal sobre China de Human Rights Watch.

“Los gobiernos de todo el mundo deben unirse para pedir a las autoridades chinas que liberen a los dos abogados de forma inmediata e incondicional”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario