Un año extraño para el hielo marino bate otro récord

Un año extraño para el hielo marino bate otro récord
Publicidad
Comparte esto en:

Extender / 2023 fue un año extraordinario para el hielo marino de la Antártida.

A veces, los puntos de datos considerados “valores atípicos” se reciben con sospecha, posiblemente como resultado de un error en el proceso de medición, por ejemplo. Pero los valores atípicos también podrían representar algo intrigante que realmente sucedió. La capa de hielo marino flotante de este año alrededor de la Antártida entra en esta última categoría.

El 25 de septiembre, el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC) publicó fechas y cifras preliminares para la cobertura máxima anual de hielo marino en la Antártida y la cobertura mínima en el Ártico. Con los últimos días de septiembre registrados, NSIDC tomó nota el miércoles que estas determinaciones se mantuvieran.

Publicidad

Hielo marino ártico

La cobertura del hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo a finales del verano el 19 de septiembre, el sexto más bajo en el registro satelital que comenzó en 1979. El promedio para todo el mes de septiembre fue el quinto más bajo. El récord aún lo ostenta una temporada inusual de 2012, pero el hielo marino ha ido disminuyendo constantemente con el tiempo.

Publicidad

En el Océano Ártico prevaleció un clima más frío, incluso cuando el planeta en su conjunto estableció récords de calor mensuales. Pero muy poco hielo sobrevive durante varios años, por lo que ahora es más fino y desaparece más fácilmente en aguas más cálidas.

Hielo marino antártico

El Ártico suele captar la mayor parte de la atención del público, pero la situación del hielo marino en la Antártida ha sido impactante durante todo el año. El hielo marino antártico es un animal diferente: rodea un continente polar en lugar de crecer desde el centro de un mar polar, y una serie de factores hacen que su comportamiento sea complejo. Después de batir el récord de extensión mínima de la era de los satélites en febrero, la cobertura de hielo marino antártico siguió cayendo muy por debajo del rango de años anteriores durante los meses de invierno del hemisferio sur. Alcanzó un máximo de 17 millones de kilómetros cuadrados el 10 de septiembre, al final del invierno. – un millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior establecido en 1986.

No ha habido una tendencia constante en la cobertura del hielo marino de la Antártida. Los períodos más grandes de los últimos 40 años ocurrieron entre 2006 y 2015. Las cifras han oscilado en la dirección opuesta desde entonces, con nuevos mínimos récord de verano establecidos en 2017, 2022 y ahora 2023. Pero la distancia entre 2023 y el El paquete es notable.

Este es un poseedor de un récord del tamaño de Texas (más).
Extender / Este es un poseedor de un récord del tamaño de Texas (más).

Entonces, ¿qué hacemos con este comportamiento errático? Es importante entender que esto no es tan simple como que un cubito de hielo se derrita en un vaso de agua tibia. El hielo marino es más un desastre suelto que una losa continua, y las tormentas y los patrones del viento pueden cambiarlo. Las corrientes oceánicas mueven aguas más cálidas y frías con el tiempo. Las temperaturas del aire varían según los patrones climáticos.

El calentamiento atmosférico ni siquiera es la única tendencia a largo plazo que interactúa con estas cosas. El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida tiene efectos de goteo sobre los vientos. Y el agua de deshielo debido a la reducción del hielo glacial en la tierra afecta la circulación en el océano.

Centrándonos únicamente en 2023, es no es fácil de definir la combinación de factores responsables. Pero algunos la investigación está apuntando a la temperatura del agua, que últimamente ha sido notablemente cálida. Pero esto también depende de algo más que el calentamiento global que empuja el calor hacia el océano, ya que la circulación variable del agua de mar es importante para las temperaturas locales.

Si bien los modelos climáticos han proyectado durante mucho tiempo que el hielo marino del Ártico se disiparía con el tiempo, el último informe del IPCC determinó que “sigue habiendo poca confianza en las proyecciones futuras actuales del hielo marino de la Antártida”. La mayoría de las proyecciones muestran disminuciones significativas este siglo, aunque menos precipitadas que en el Ártico, pero podrían haber muchos altibajos en el camino.

Publicidad

Las respuestas claras han sido difíciles de alcanzar para la Antártida, y no sólo porque sea difícil llegar allí. Entonces, aunque se recopilen más datos y la investigación produzca conocimientos adquiridos con mucho esfuerzo, no sorprenderá que el continente helado siga sorprendiéndonos. Sin duda, los investigadores estarán ansiosos por ver cómo evoluciona el hielo marino de la Antártida en los próximos años, después de la extraordinaria curva de 2023.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario