Publicidad
Comparte esto en:

Sarvam, la startup india de inteligencia artificial de cinco meses de antigüedad, recauda 41 millones de dólares en financiación

La recaudación de fondos de 41 millones de dólares se produce en las rondas de financiación Seed y Serie A. Lightspeed lideró las rondas con la participación de Khosla Ventures y Peak XV Partners.

Publicidad

La startup con sede en Bengaluru está construyendo grandes modelos de lenguaje que admiten idiomas indios, dijo Sarvam AI Vivek Raghavan a TechCrunch. La startup también está creando una plataforma que permitirá a las empresas desarrollar LLM: “todo, desde escribir una aplicación, implementarla en canales populares, consultar registros y evaluaciones personalizadas”, dijo.

Sarvam IA También se está centrando en crear LLM que utilicen la voz como interfaz estándar en la India. Esta estrategia, combinada con el énfasis en apoyar los idiomas locales, tiene como objetivo satisfacer específicamente las necesidades del mercado indio.

Publicidad

“Esto requiere que cambiemos la arquitectura de los modelos abiertos existentes y los capacitemos de manera personalizada para enseñar el nuevo lenguaje. La ventaja es que los modelos resultantes son más eficientes (en términos de tokens consumidos) para comprender y generar el idioma indio que cualquiera de los LLM existentes”, dijo Raghavan.

Sarvam fue fundada por Raghavan y Pratyush Kumar, quienes anteriormente trabajaron en AI4Bharat, una organización sin fines de lucro respaldada por Microsoft, hace unos cinco meses. Raghavan también pasó más de una década en UIDAI, la entidad que supervisa el omnipresente sistema de identidad Aadhaar de la India.

«He visto de primera mano el enorme valor de la innovación en las capas fundamentales y la implementación a escala poblacional», dijo. «India ha demostrado que puede aprovechar la tecnología de manera diferente y, con GenAI, tenemos la oportunidad de reimaginar cómo esta tecnología puede agregar valor a la vida de las personas».

La inversión en Sarvam llega en un momento en que los inversores de todo el mundo se apresuran a identificar y respaldar los avances en IA, basándose en la tesis de que los avances en IA harán que innumerables industrias sean más eficientes y que las nuevas empresas a la vanguardia generarán retornos generacionales.

A pesar de ser el hogar de uno de los ecosistemas de startups más grandes del mundo, la India aún no ha tenido un impacto material en el campo de la IA, que avanza rápidamente. No ha surgido ningún competidor indio local que desafíe el dominio de los principales titanes de los modelos lingüísticos como ChatGPT de OpenAI, Anthropic respaldado por Amazon o Bard de Google.

“Vemos que varios países están realizando esfuerzos soberanos para construir modelos GenAI dada su importancia estratégica. Necesitamos que empresas como Sarvam AI desarrollen una profunda experiencia para construir IA en y para la India”, dijo el fundador de Khosla Ventures, Vinod Khosla, en un comunicado. Khosla Ventures fue el primer inversor institucional en OpenAI, convirtiendo una inversión de 50 millones de dólares en un retorno de 5 mil millones de dólares.

Publicidad

Hemant Mohapatra, socio de Lightspeed, dijo que Sarvam AI tiene un «enfoque único» para combinar la innovación de modelos y el desarrollo de aplicaciones para construir soluciones «a escala poblacional» para la India. Añadió: «Lightspeed será un socio cercano y contribuirá a nuestra profunda acumulación de capital y a los aprendizajes de nuestra plataforma global».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario