Paraguay registra puntaje intermedio entre países de la región
El Atlas de la Impunidad se elaboró en base a 67 indicadores estadísticos. Afganistán, Siria y Yemen encabezan la lista de este año con la puntuación de impunidad más alta, mientras que Finlandia, Dinamarca, Suecia y Uruguay está entre los mejores calificados y figuran como los países menos impunes del mundo.
En tanto, con una puntuación del 2,23, de una escala de cinco (donde cero es menos impunidad y cinco es mayor impunidad), Paraguay se sitúa en un nivel intermedio. El informe analiza el abuso de poder en aspectos claves como: irresponsabilidad gubernamental, abuso de los derechos humanos, conflictos, explotación económica y degradación ambiental.
El Atlas de la Impunidad indica que América Latina se compone principalmente de sociedades postconflicto, aunque sus países puntúan diversamente.
Una cosa en común, sin embargo, es que los indicadores de conflicto y violencia impulsan niveles de impunidad para muchos países. De hecho, todos menos Uruguay, Costa Rica y Chile quedan fuera del cuartil con mejor desempeño de los países con los menores niveles de impunidad.
Si bien, el desempeño de la región refleja problemas relacionados con la inestabilidad política, la corrupción y derechos de propiedad, puntajes en democracia electoral, políticas ambientales y reconstrucción posconflicto son más alentadores.
Chile, Argentina y Paraguay experimentaron violentas dictaduras en el siglo XX, pero ahora ocupa los puesto 61, 95 y 100, respectivamente, sobre el conflicto y dimensión de la violencia en el ranking internacional.
Por su parte, Venezuela es un punto crítico particular para la impunidad. Mientras tanto, Brasil ocupa el puesto 70 en el atlas, con un nivel de impunidad ligeramente peor que la mediana.
El Atlas de la Impunidad es un nuevo índice mundial que califica de cero a cinco. Las puntuaciones más altas significan mayor impunidad, mientras que las que se acercan al cero revelan baja o nula impunidad, informó el portal de noticias Infobae.