Panel del Senado vota 20-0 para responsabilizar al director ejecutivo de 'terroristas de la salud' por desacato

Panel del Senado vota 20-0 para responsabilizar al director ejecutivo de 'terroristas de la salud' por desacato
Publicidad
Comparte esto en:


Un comité del Senado el jueves votó abrumadoramente responsabilizar al rico director ejecutivo de una cadena de hospitales en quiebra por desacato civil y penal por rechazar una rara citación de los legisladores.
En julio, el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) citó al director ejecutivo de Steward Health Care, Ralph de la Torre, para testificar ante los legisladores sobre el deterioro y eventual quiebra del sistema, que incluía a más de 30 hospitales en ocho estados. Las terribles condiciones resultantes en los hospitales, descritos como proveedores de «medicina del tercer mundo», supuestamente provocaron la muerte de al menos 15 pacientes y pusieron en riesgo a más de 2.000.
El comité, presidido por el senador Bernie Sanders (I-Vt.), destacó que en medio del colapso del sistema, de la Torre recibió al menos 250 millones de dólares, compró un yate de 40 millones de dólares y fue propietario de un barco pesquero de lujo de 15 millones de dólares. Mientras tanto, los ejecutivos de Steward viajaban en dos jets privados que en conjunto valían 95 millones de dólares.

Lea además:  Vaporizar plásticos los recicla y convertirlos en nada más que gas

Inicialmente, De la Torre aceptó asistir a la audiencia del 12 de septiembre, pero se retiró la semana anterior. Afirmó, a través de sus abogados, que una orden federal derivada del caso de quiebra de Steward le prohibía discutir el estado del sistema hospitalario en medio de esfuerzos de reorganización y acuerdo. El comité HELP rechazó esta explicación, pero de la Torre no asistió a la audiencia.

Publicidad

En una votación bipartidista de 20 a 0 el jueves, el comité HELP encontró a De la Torre en desacato civil y penal, y sólo el senador Rand Paul (R-Ky.) se abstuvo. Es la primera vez en la historia moderna que el comité emite resoluciones de desacato civil y penal. Los cargos pasarán ahora al Senado en pleno para su votación.

Publicidad

Si el pleno del Senado lo confirma, la aplicación de la ley civil ordenará al asesor legal del Senado que presente una demanda civil federal contra de la Torre para obligarlo a cumplir con la citación y testificar ante el Comité HELP. El cargo de desacato penal remitiría el caso al Fiscal Federal del Distrito de Columbia para procesar penalmente a De la Torre por no cumplir con la citación. Si el juicio continúa y De la Torre es declarado culpable, el empresario perjudicado podría enfrentar una multa de hasta 100.000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 12 meses.

Lea además:  India aprueba el desarrollo de un módulo de estación espacial y lanzador reutilizable

El miércoles, el día antes de que el comité votara sobre los cargos de desacato, un abogado de De la Torre criticó a los senadores y afirmó que testificar en la audiencia habría violado sus derechos de la Quinta Enmienda. según el Boston Globe.

Publicidad

en una declaración El jueves, Sanders criticó a De la Torre, diciendo que su riqueza y sus costosos abogados no lo pusieron por encima de la ley. «Si desafías una citación del Congreso, tendrás que rendir cuentas, sin importar quién seas o qué tan bien conectado puedas estar», dijo.

Lea además:  Esto es lo que es ilegal según las 8 (y contando) nuevas leyes de IA de California

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario