Publicidad


En el pasado, se suponía que los dinosaurios eran ectotérmicos o de sangre fría, una idea que tiene sentido dado que eran reptiles. Aunque los científicos habían descubierto previamente evidencia de especies de dinosaurios de sangre caliente, aún se desconoce qué podría haber desencadenado esta adaptación. Un equipo de investigadores piensa ahora que los dinosaurios que ya tenían cierta tolerancia al frío desarrollaron endotermia, o sangre caliente, para adaptarse cuando migraron a regiones con temperaturas más frías. También creen haber encontrado un posible motivo del viaje.

Utilizando el registro fósil del Mesozoico, árboles evolutivos, modelos climáticos y geografía, además de tener en cuenta un cambio climático drástico que provocó el calentamiento global, el equipo descubrió que los terópodos (depredadores y ancestros de aves como el velociraptor y el T. rex) y los ornitisquios (como Triceratops y Stegosaurus) debieron haber llegado a regiones más frías durante el Jurásico Temprano. Se cree que las temperaturas más bajas han seleccionado especies parcialmente adaptadas a la endotermia.

Publicidad

“La temprana invasión de nichos legales… [suggests] un logro temprano de la fisiología homeotérmica (posiblemente endotérmica) en [certain species]permitiéndoles colonizar y persistir incluso en latitudes extremas desde el Jurásico Temprano”, dijeron los investigadores en un comunicado. para estudiar publicado recientemente en Current Biology.

Propiedades de tendencia

Durante la Era Mesozoica, que duró desde hace 230 a 66 millones de años, los protodinosaurios conocidos como dinosauriomorfos comenzaron a diversificarse en climas cálidos y secos. Los primeros saurópodos, ornitisquios y terópodos tendían a permanecer en estas regiones.

Publicidad

Los saurópodos (como Brontosaurus y Diplodocus) se convertirían en los únicos grupos de dinosaurios que aprovecharían el calor; el registro fósil muestra que los saurópodos tendían a permanecer en áreas más cálidas, incluso si había menos comida. Esto sugiere la necesidad de luz solar y calor asociados con la ectotermia. Según una hipótesis, podrían haber podido sobrevivir en temperaturas más frías, pero no se habían adaptado lo suficiente para sobrevivir por mucho tiempo.

También es posible que vivir en áreas más frías significara mucha competencia con otros tipos de dinosaurios, ya que los terópodos y ornitiscos eventualmente se mudaron a estas áreas más frías.

Casi apocalipsis

Además de las oportunidades ecológicas que pueden haber atraído a los dinosaurios a territorios más fríos, es posible que fueran expulsados ​​de territorios más cálidos. Hace unos 183 millones de años, hubo una interrupción en el ciclo del carbono, junto con un vulcanismo extremo que arrojó enormes cantidades de metano, dióxido de azufre y mercurio. La vida en la Tierra se ha visto afectada por el calor abrasador, la lluvia ácida y los incendios forestales. Conocido como Evento Jenkyns del Jurásico TempranoLos investigadores ahora piensan que estas perturbaciones empujaron a los dinosaurios terópodos y ornitisquios a climas más fríos porque las temperaturas en áreas más cálidas excedían las temperaturas ideales para su supervivencia.

Los terópodos y ornitisquios que escaparon a los efectos del evento de Jenkyns pueden haber tenido una adaptación fundamental a climas más fríos; Actualmente se cree que muchos dinosaurios de estos grupos tenían plumas. Las plumas podrían usarse para capturar y liberar calor, lo que habría permitido a los dinosaurios emplumados regular su temperatura corporal en climas más diversos. Las aves modernas usan sus plumas de la misma manera.

Las especies de dinosaurios con plumas o estructuras especiales que mejoraron el manejo del calor podrían haber sido homeotermos, lo que significa que habrían podido mantener la temperatura corporal con actividad metabólica o incluso endotermos.

Además de que los dinosaurios migraron a latitudes altas y se adaptaron a la caída de temperaturas, la endotermia puede haber llevado a la aparición de nuevas especies y linajes de dinosaurios. Podría haber contribuido al surgimiento de los Avialae, el clado que incluye a las aves (los únicos dinosaurios reales que aún existen) y que se remonta a sus primeros ancestros.

“[Our findings] «Proporcionan nuevos conocimientos sobre el origen de la endotermia aviar, lo que sugiere que esta trayectoria evolutiva dentro de los terópodos… probablemente comenzó en el último Jurásico Temprano», dijeron los investigadores en el mismo artículo. para estudiar.

Eso es realmente algo en lo que pensar la próxima vez que pase un gorrión.

Publicidad

Biología actual, 2024. DOI: 10.1016/j.cub.2024.04.051

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Un comentario

  1. No existen los dinosaurios.. fue un invento de un científico pagado por Rockefeller.. para hacer creer a la gente que el petróleo es combustible fósil