Publicidad
Comparte esto en:

Los cuerpos encontrados en un pozo neolítico probablemente fueron víctimas de asesinato ritual
. Beeching/Ludes et al., 2024

Los arqueólogos han descubierto los restos de dos mujeres en una tumba neolítica en Francia, y la posición de los cuerpos sugiere que pueden haber sido asesinadas ritualmente por asfixia o autoestrangulamiento, según un estudio. artículo reciente publicado en la revista Science Advances.

Publicidad

(ADVERTENCIA: Descripciones gráficas a continuación.)

El valle del Ródano en Francia alberga varios sitios arqueológicos que datan de finales del Neolítico Medio (entre 4.250 y 3.600/3.500 a. C. en la región); Los sitios incluyen varios silos de almacenamiento, piedras de molino rotas, cerámica importada, restos de animales (tanto de comidas comunales como de sacrificios) y restos humanos depositados en fosas funerarias. Saint-Paul-Trois-Châteaux es uno de estos lugares.

Publicidad

Según Bertrand Ludes de la Université Paris Cité y sus coautores, los restos de las tres mujeres fueron encontrados en el Pozo 69, una estructura alineada con los solsticios de verano e invierno, como solía ser el caso en las antiguas sociedades agrarias. Pero la posición del cuerpo era decididamente atípica. Una mujer (Nº 1), de unos 50 años, estaba en el centro del foso, reclinada de lado con un jarrón cerca de su cabeza. Los otros dos cuerpos estaban justo debajo de una cornisa. La mujer número 2 estaba acostada boca arriba, con las piernas dobladas y con un trozo de piedra de afilar colocado en el cráneo. La Mujer N° 3 estaba boca abajo, con las rodillas dobladas, el cuello apoyado sobre el pecho de la Mujer N° 2 y dos trozos de muela colocados en su espalda.

Las posiciones inusuales implican una colocación contundente y deliberada, dicen los autores, lo que sugiere que murieron en el pozo en lugar de ser arrojados allí después de morir. En cuanto a la causa de la muerte, la evidencia arqueológica Conjunto con análisis forense reciente los estudios sugieren «estrangulamiento homicida por ligadura» y «asfixia posicional forzada», al menos para dos de las tres mujeres. La Mujer No. 2, por ejemplo, tendría dificultad para respirar boca arriba, especialmente con el peso de la Mujer No. 3 presionando su cuello (asfixia posicional), agravada aún más por la colocación del fragmento de piedra de afilar.

Saint-Paul-Trois-Châteaux y alrededores de los pozos 69 y 70.

Ludes et al., Sei. Av. 10, eadl3374 (2024)

La posición acostada de la mujer número 3 habría significado que también tendría dificultad para respirar, y el volumen de sangre bombeada por el corazón habría disminuido drásticamente, provocando un paro cardíaco, una forma de asfixia posicional ahora conocida como «paro cardíaco por restricción boca abajo». Todos estos términos clínicos no captan del todo la naturaleza terriblemente cruel de la forma de morir. Dada la posición de las rodillas de la mujer – dobladas en un ángulo de más de 90 grados, dejando sus piernas casi verticales – es posible que estuviera atada boca abajo, con la ligadura conectando sus tobillos con su cuello (similar a estar en un cerdo). conectado). En esta posición, “el autoestrangulamiento se vuelve inevitable”, escribieron los autores, especialmente si la boca y la nariz están obstruidas o si hay compresión cervical, por ejemplo, debido a la colocación estratégica de fragmentos de piedra de afilar.

Esta forma de tortura, conocida como monopolización, ha sido utilizado por la mafia italiana, por Ludes et al., a menudo para castigar a los traidores, y se remonta al mesolítico italiano, «lo que sugiere un origen muy antiguo en los lugares ceremoniales». A veces, la víctima era estrangulada y el cuerpo atado post-mortem antes de deshacerse de los restos. Ludes et al. Creo que la Mujer #3 probablemente habría sido colocada en el pozo y atada en vida antes de estrangularse hasta morir.

De hecho, una escena de arte rupestre mesolítico encontrada en Cueva Addaura en Sicilia, Italia, parece representar un sacrificio ritual por estrangulamiento con ligaduras. Hay 11 figuras humanas y la figura de un ciervo muerto. Nueve de las figuras humanas forman un círculo, dentro del cual se encuentran las otras dos figuras humanas (masculinas, a juzgar por sus genitales erectos). Estas figuras se muestran acostadas boca abajo, en posición boca abajo, con las piernas dobladas debajo y con una cuerda tensada entre los tobillos y el cuello. Los genitales masculinos erectos y una figura dibujada con la lengua fuera son signos de estrangulamiento o ahorcamiento, según los autores.

Es notoriamente difícil distinguir entre una muerte meramente violenta y una con tintes rituales cuando se trata de restos prehistóricos. Entonces Ludes et al. Se buscó en la literatura existente informes de casos similares. Encontraron 20 casos de probable estrangulamiento por ligadura o asfixia posicional en total en 14 sitios arqueológicos diferentes en Europa del Este y Cataluña, a lo largo de casi 2.000 años. Los individuos fueron encontrados acostados boca arriba o de costado, con las extremidades inferiores flexionadas hasta que los pies quedaron alineados con la pelvis, lo que indica extensión de la cadera. Los restos más antiguos se encontraron en yacimientos de la República Checa y datan del 5400 al 4800 a. C.; las tres mujeres encontradas en Saint-Paul-Trois-Châteaux son las más recientes.

Este último sitio, en particular, tiene elementos que «sugieren una profunda interconexión entre los sistemas religiosos y la estructura de poder en una sociedad agrícola», concluyeron los autores, es decir, varias estructuras alineadas con los solsticios de verano e invierno indicativos de un ciclo agrícola. la colocación de dos mujeres frente a la mujer central. No está claro por qué se sacrificaban las mujeres, añadieron los autores, pero este sacrificio ritual probablemente se desarrolló en el centro y sur de Europa en algún momento del Mesolítico y evolucionó durante dos milenios antes de culminar a finales del Neolítico Medio.

Avances científicos, 2024. DOI: 10.1126/sciadv.adl3374 (Acerca del DOI).


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario