Publicidad
Comparte esto en:

Los CDC informan caídas en la gripe, el COVID-19 y el VSR, aunque los niveles siguen siendo muy altos

Los principales indicadores de la actividad de la gripe estacional disminuyeron en la primera semana del año, lo que indica un posible alivio de los altos niveles de transmisión del virus respiratorio esta temporada, pero la caída puede ser sólo temporal.

El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron sus últimos datos sobre la gripe para la semana que finalizó el 6 de enero. Las visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza (ILI) disminuyeron esa semana, la primera disminución después de semanas de rápidos aumentos. La positividad de las pruebas de gripe y las hospitalizaciones también disminuyeron ligeramente.

Publicidad
Porcentaje de consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias por semana.

Pero la transmisión sigue siendo alta en todo el país. catorce estados tener actividad ILI en el nivel «muy alto» en los datos actuales, frente a 22 la semana anterior. Y 23 estados tienen un nivel “alto” de actividad, frente a los 19 de la semana anterior. (Puede ver la progresión semana a semana de la temporada de gripe de este año en los EE. UU. aquí.)

Los CDC dicen que están monitoreando “un segundo período de mayor actividad gripal que a menudo ocurre después de las vacaciones de invierno”.

Publicidad
Mapa de actividad de ILI por estado.

La gripe no es el único virus que parece estar desacelerando un poco en los datos, al menos por ahora. Los datos de COVID-19 también mostraron algunas caídasy los CDC informan que «aunque la positividad de las pruebas (porcentaje de pruebas realizadas que fueron positivas), las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones siguen siendo altas en todo el país, las tasas se han estabilizado o, en algunos casos, han disminuido, después de varias semanas de aumento continuo».

Los CDC especulan que algunas de las caídas en los indicadores pueden deberse a que las personas no buscan atención médica durante las vacaciones como lo harían de otra manera. Los niveles de actividad de aguas residuales de COVID-19 siguen siendo “muy altos” todas las regiones muestran niveles elevados o en aumento. El sur y el medio oeste muestran los niveles más altos en los datos más recientes, pero hay algunas señales tempranas de que los aumentos en el medio oeste y el noreste pueden estar desacelerando.

Mientras tanto, la actividad del VSR sigue siendo elevada, aunque algunas zonas están empezando a ver descensos.

Los CDC señalan que aún no es demasiado tarde para vacunarse contra el COVID-19, la gripe y (para los mayores de 60 años) el VRS. Hasta ahora, el 21 por ciento de los adultos ha recibido la vacuna COVID-19 para 2023-2024, incluido el 41,5 por ciento de las personas de 65 años o más. Alrededor 363.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos desde septiembre.

En cuanto a la gripe, alrededor del 47% de los adultos han recibido la vacuna anual, incluido el 74% de las personas de 65 años o más. El jueves, investigadores en Canadá publicó las primeras estimaciones de la eficacia de la vacuna contra la gripe esta temporadaencontrando que las vacunas anuales actuales tienen una efectividad del 61% contra la cepa más común de gripe que circula en los EE. UU. (influenza A(H1N1)pdm09) y un 49% de efectividad contra la gripe menos común A(H3N2), y un 75% de efectividad contra la influenza B.

Publicidad

Los CDC estiman que ha habido al menos 14 millones de casos de gripe, 150.000 hospitalizaciones y 9.400 muertes por gripe esta temporada, dijo la agencia. En la primera semana de este año, 13 niños murieron a causa de la gripe, lo que eleva el total de esta temporada a 40.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario