Publicidad
Comparte esto en:

La pastilla para matar garrapatas muestra resultados prometedores en ensayos en humanos


Si tienes un perro o un gato, lo más probable es que en algún momento le hayas dado a tu mascota una tableta masticable con sabor para prevenir las garrapatas. ¿Qué pasaría si pudiera tomar una pastilla similar para protegerse de contraer enfermedad de Lyme?

Tarsus Pharmaceuticals está desarrollando una pastilla para humanos (sin el sabor sabroso) que podría brindar protección contra la enfermedad transmitida por garrapatas durante varias semanas seguidas. En febrero, la empresa de biotecnología con sede en Irvine, California resultados anunciados de un pequeño estudio en etapa inicial demostrando que 24 horas después de ingerir el medicamento puede matar las garrapatas en las personas, con efectos que duran hasta 30 días.

Publicidad

«Lo que imaginamos es algo que lo protegería incluso antes de que la garrapata lo pique», dice Bobby Azamian, director ejecutivo de Tarsus.

La enfermedad de Lyme es un problema de rápido crecimiento en los Estados Unidos, donde aproximadamente 476.000 personas son diagnosticadas y tratadas cada año, según la últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es probable que esa cifra sea una sobreestimación porque muchos pacientes reciben tratamiento después de una picadura de garrapata incluso si la infección no se confirma, pero subraya la carga de la enfermedad de Lyme en el sistema de salud, según investigadores de los CDC y la Universidad de Yale. Se estima en casi 1.000 millones de dólares al año..

Publicidad

La enfermedad es causada por bacterias. Borrelia burgdorferi, que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer adherida durante aproximadamente 36 a 48 horas antes de que la bacteria pueda transmitirse. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción característica que parece una diana.

Sin una vacuna contra la enfermedad de Lyme en el mercado, la prevención actual incluye el uso de repelentes de insectos como DEET y permetrina y el uso de zapatos cerrados, pantalones largos y mangas largas cuando se encuentre en un área infestada de garrapatas.

«Hemos visto tasas crecientes de enfermedades transmitidas por garrapatas a lo largo de los años, a pesar de que nos dijeron que hiciera controles de garrapatas, usara DEET e impregnara la ropa con permetrina», dice Paul Auwaerter, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Medicamento que estudia la enfermedad de Lyme.

Una estrategia de tratamiento más efectiva sería bienvenida, dice Auwaerter, especialmente porque la enfermedad de Lyme a veces puede causar problemas de salud graves. Los antibióticos generalmente son efectivos cuando se toman temprano, aunque alrededor del 5 al 10 por ciento de los pacientes puede tener síntomas persistentes durante semanas o meses. Si no se trata, la infección puede extenderse a las articulaciones y causar artritis. También puede asentarse en el corazón y el sistema nervioso, provocando fatiga persistente, entumecimiento o debilidad.

La píldora experimental que Tarsus Pharmaceuticals está probando es una formulación de lotilaner, un fármaco que paraliza y mata los parásitos al interferir con la forma en que pasan las señales entre las células nerviosas. Lotilaner ya está aprobado como medicamento veterinario bajo la marca Credelio para controlar pulgas y garrapatas en perros y gatos.

«Nuestros animales tienen mejores opciones que nosotros para la prevención de garrapatas», dice Linden Hu, profesor de inmunología en la Facultad de Medicina de Tufts que dirigió el estudio de Tarsus. «Hay algunos medicamentos y vacunas disponibles para perros y gatos, pero no hay nada para nosotros».

Tarsus desarrolló por primera vez lotilaner para uso humano como gotas para los ojos para tratar la blefaritis o inflamación del párpado causada por pequeños ácaros. Este medicamento, Xdemvy, fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. en julio de 2023. Aturde y mata los ácaros presentes en el párpado. A Azamian y su equipo se les ocurrió la idea de probarlo contra garrapatas en personas. La versión oral del fármaco ingresa al torrente sanguíneo y pasa a la garrapata cuando ésta pica y comienza a chupar sangre.

“Muchos medicamentos se prueban en animales, pero pocos se comercializan para uso animal y luego pasan al uso humano”, afirma Azamian.

En un ensayo de fase II, 31 adultos sanos tomaron una dosis baja o alta de la píldora Tarsus o un placebo. Luego, los investigadores colocaron garrapatas esterilizadas en los brazos de los participantes y, 24 horas después, midieron cuántos murieron. También observaron la muerte de las garrapatas 30 días después de una dosis única de la píldora. El primer día, el 97% de las garrapatas del grupo de dosis alta y el 92% del grupo de dosis baja murieron, mientras que sólo el 5% de las garrapatas del grupo de placebo murieron. Un mes después, ambas dosis de la píldora mataron alrededor del 90% de las garrapatas. La compañía no informó eventos adversos graves con la píldora y ninguno de los participantes abandonó el estudio debido a efectos secundarios.

«La conclusión es que mató a las garrapatas muy rápidamente», dice Hu. «Y el efecto duró mucho tiempo».

El hecho de que el medicamento se dirija a las garrapatas en lugar de a las bacterias que causan la enfermedad de Lyme significa que puede proteger contra otras enfermedades transmitidas por garrapatas que se están propagando en los EE. UU., incluidas la babesiosis y la anaplasmosis. Gracias al cambio climático y a la explosión de las poblaciones de ciervos, las garrapatas están ampliando su área de distribución y trayendo consigo enfermedades.

Tarsus no ha demostrado que su pastilla pueda realmente prevenir la enfermedad de Lyme. Para ello será necesario probar el fármaco en cientos de personas con alto riesgo de contraer la enfermedad. Pero Hu es cautelosamente optimista: «Esta píldora es potencialmente una profilaxis previa a la exposición de la que no hay que preocuparse».

Azamian imagina esto como algo que la gente tomaría antes de ir de excursión, acampar o simplemente salir de casa en cualquier zona infestada de garrapatas.

Publicidad

«Existe un subconjunto de personas que realmente tienen síntomas persistentes después de la enfermedad de Lyme que pueden ser realmente devastadores», dice Auwaerter, «por lo que prevenirlos sería una oportunidad increíble».

Esta historia apareció originalmente en cableado.com.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario