Publicidad
Comparte esto en:

General Atlantic lidera la recaudación de US$ 200 millones de QI Tech, una fintech brasileña.

Fundada en 2018 por Pedro Mac Dowell, Marcelo Bentivoglio y Marcelo Buosi, QI Tech es una plataforma de infraestructura que permite el desarrollo de soluciones de crédito, pagos y banca a través de una API modular. Este también posee una licencia de la Direct Credit Society (SCD). En Brasil, la SCD es una especie de estatuto bancario nacional, pero con algunas limitaciones, como explica el director general Mac Dowell. (QI Tech afirma ser el primer SCD aprobado por el Banco Central de Brasil).

Básicamente, QI Tech permite a cualquier empresa actuar como un banco y ofrecer productos financieros a sus clientes, empleados o proveedores. Por ejemplo, si una empresa de telecomunicaciones decidiera ofrecer préstamos de día de pago a sus empleados, “la empresa de telecomunicaciones podría asociarse con QI y actuar como un banco”, dijo Mac Dowell.

Publicidad

Específicamente, la oferta de QI Tech ofrece herramientas de registro digital, validación de datos, calificación crediticia, apertura de cuentas digitales, transferencias electrónicas, Pix, comprobantes bancarios y suscripción de crédito para diversos sectores de la economía. Eso también impulsa una variedad de casos de uso, incluyendo comprar ahora, pagar después por parte de clientes de comercio electrónico o la emisión de préstamos hipotecarios y estudiantiles por parte de administradores de activos y fintechs.

«Nuestros diferenciadores clave son la tecnología y la combinación de características que crean una solución integral», escribió Mac Dowell en un correo electrónico. “La tecnología es perfecta, cualquier desarrollador puede crear cuentas digitales, realizar pagos o emitir préstamos en tan solo unos pocos pasos de integración, como Stripe, pero para productos financieros más complejos. En Brasil (o incluso en Estados Unidos), no existe ninguna empresa de tecnología que pueda ofrecer el conjunto completo de funciones. Las fintechs suelen depender de asociaciones bancarias para crear su oferta de productos, y los bancos suelen tener capacidades limitadas con la tecnología modular moderna. QI Tech ha creado una solución que es lo mejor de ambos mundos: una empresa de tecnología que posee una licencia bancaria”.

Publicidad

El nuevo aumento eleva el capital de riesgo total recaudado por la startup con sede en São Paulo desde su creación en 2018 a 262 millones de dólares. QI Tech, que afirma haber sido rentable desde su primer año de funcionamiento, comenzó desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2021, cuando recaudó 50 millones de dólares en una ronda de financiación Serie A liderada por el Fondo de Inversión Soberana (GIC) de Singapur. Across Capital, que invirtió 12 millones de dólares en la empresa en octubre de 2022, duplicó su inversión en QI Tech en la última financiación. La empresa se negó a revelar su valoración actual.

“Desde el principio buscamos escalabilidad y rentabilidad, estrategia que no fue muy bien recibida, pero que acabó siendo el nuevo camino”, escribió Bentivoglio en un correo electrónico. «Nos mantuvimos firmes en nuestra creencia fundamental de que una empresa puede crear productos altamente escalables y generadores de efectivo (incluso en la primera fase)».

Durante el primer semestre de 2023, la compañía reportó ingresos netos de 21,2 millones de dólares, un aumento del 89% en comparación con el mismo período de 2022. Entre sus más de 300 clientes se incluyen Shopee, Vivo Telefónica y 99 (Didi). La empresa cobra a sus clientes mediante un modelo de pago por uso. Los clientes pagan una tarifa fija por cada transacción procesada utilizando las API de QI Tech.

La empresa cuenta actualmente con 120 empleados, frente a los 50 de hace un año.

QI Tech planea utilizar el nuevo capital para explorar “oportunidades estratégicas de fusiones y adquisiciones” y una “estrategia de crecimiento agresivo”.

«Nuestro objetivo es acelerar el crecimiento a través de adquisiciones y el capital se utilizará para financiar ciertas transacciones que podrían ayudar a hacer crecer nuestra oferta de productos o consolidar una presencia vertical», dijo Mac Dowell. En diciembre de 2021, QI Tech adquirió Zaig, una startup enfocada en brindar mecanismos KYC, AML, antifraude y calificación crediticia. Y a principios de este año, QI tecnología adquirida Banco de Constructores, una startup de desarrollo de aplicaciones bancarias. También planea utilizar el dinero en su negocio de préstamos como servicio y en el desarrollo de verticales recientes, como su segmento de banca como servicio (experiencia en transacciones y banca de marca blanca, incluidas cuentas digitales y emisión de tarjetas). y QI DTVM, una licencia de corretaje a través de la cual QI Tech puede ofrecer servicios de administración y custodia de fondos de inversión.

Luiz Ribeiro, director general y codirector de la oficina brasileña de General Atlantic, dijo que su empresa ha seguido a QI Tech durante varios años y está impresionado «con la visión del equipo de liderazgo».

“Llevamos años siguiendo de cerca la infraestructura de los mercados financieros en Brasil y la plataforma QI Tech es una de las más atractivas del sector. La compañía ha crecido sustancialmente (y de manera rentable) en los últimos años y continúa beneficiándose de los vientos de cola del mercado, incluida una mayor adopción de finanzas integradas y un creciente apetito por pagos digitales y productos crediticios en el país”, escribió por correo electrónico. “Además de las tendencias seculares, QI Tech sigue dedicada a brindar a los clientes productos relevantes y de alta calidad, como lo demuestran los altos índices de satisfacción del cliente. Quedamos impresionados por el equipo de liderazgo, sus habilidades de ejecución y su visión de futuro, todo lo cual les permite establecer y mantener una posición sólida en el mercado”.

Brasil ha sido sede de varias empresas fintech exitosas. Nubank ha crecido hasta convertirse en un banco digital con más de 35 mil millones de dólares que ofrece tarjetas de crédito, cuentas corrientes y seguros de vida a los consumidores. E, no final de junho, a gigante dos cartões de crédito Visa anunciou que estava adquirindo a startup brasileira de infraestrutura de pagamentos Pismo por US$ 1 bilhão em dinheiro, no que provavelmente será um dos maiores negócios de fusões e aquisições de fintech a ocorrer este ano.

¿Quieres más noticias sobre fintech en tu bandeja de entrada? Regístrese para el intercambio aquí.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario