Publicidad
Comparte esto en:

La ley de 1864 que prohíbe aborto es ratificada

Una estricta ley de 1864 que prohíbe el aborto en casi todos los casos excepto cuando la madre corre riesgo de muerte tiene rienda suelta en Arizona. La draconiana legislación entrará en vigor dentro de 14 días, poniendo en peligro el negocio de las clínicas de salud para mujeres en el Estado. Una decisión de la Corte Suprema estatal este martes permitió a las autoridades aplicar la ley, antes de que la región pasara a formar parte de Estados Unidos. La orden judicial anuló un fallo del Tribunal de Apelaciones de Circuito de 2022 de que los médicos que practicaban un aborto no podían ser procesados penalmente. La ley impide que las mujeres aborten incluso después de una violación o incesto, y tampoco tiene en cuenta las complicaciones en el embarazo.

La decisión del tribunal local fue rechazada por el presidente Joe Biden en Washington. «Esta decisión es el resultado de la agenda extremista de los funcionarios republicanos, que están comprometidos a dejar a las mujeres sin libertad», dijo el presidente en un comunicado. Biden recordó que está dispuesto a luchar para proteger los derechos reproductivos y pidió al Congreso aprobar una ley que restablezca el orden legal creado por Roe contra Wade decisión revocada por la mayoría conservadora del Tribunal Supremo Federal en junio de 2022. Este lunes, tras meses de ambigüedad, Donald Trump aclaró su posición sobre el aborto y garantizó que cada Estado debe decidir qué hacer con el tema, que se ha convertido en uno de los principales rumbos hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicidad

La decisión del tribunal provocó un terremoto político local. «Este es un día oscuro en Arizona», dijo la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien calificó el fallo del tribunal como «un golpe a nuestros derechos básicos». «Es uno de los vetos más extremos del país», dijo Hobbs. «Esta prohibición casi total se remonta a los años de la Guerra Civil y pende sobre nuestras cabezas y sólo sirve para crear más caos para las mujeres y los médicos de nuestro Estado», añadió en un mensaje desde su oficina donde fue refugiada por funcionarios de su administración.

El caso de Arizona demuestra el caos provocado por la derogación de Roe v. Wade. Wade, la histórica decisión federal de 1973 que legalizó el aborto en el país. Su caída dejó a varios estados contentos con una legislación antigua y draconiana, como ésta que se redactó cuando la región era un territorio y solo contaba con sus primeros funcionarios, enviados al Viejo Oeste por el presidente Abraham Lincoln. Arizona se convirtió en estado en 1912. La ley permite que cualquier persona que realice o facilite la interrupción de un embarazo sea enviada a prisión, con penas de dos a cinco años.

Publicidad

Tras la destitución de la Corte Suprema, el gobernador Hobbs emitió una orden ejecutiva por la que los fiscales del condado no podían procesar a las mujeres que buscaban abortos ni a los médicos que realizaban el procedimiento. “Me niego a permitir que los políticos radicales utilicen este veto para encerrar tras las rejas a quienes buscan atención médica”, afirmó este martes. Siguiendo el camino indicado por la Casa Blanca, la Administración local facilitó el acceso a la pastilla del día después en farmacias y sin receta.

Hobbs vetó propuestas legislativas que prohíben los tratamientos de fertilización in vitro en el Estado e iniciativas que criminalizan el embarazo, presentadas por el sector más radical de los republicanos en la Cámara de Diputados local. Y este martes llamó al Poder Legislativo a discutir y aprobar una ley más moderna que pueda reemplazar la norma redactada en 1864.

Esta transición legislativa no es fácil. Varios congresistas republicanos locales se negaron a votar con la minoría demócrata para aprobar leyes más flexibles en materia de derechos de las mujeres. “La mayoría republicana se negó a anular este veto casi total de la Guerra Civil”, recordó Hobbs. El líder del Senado estatal, Warren Petersen, está a favor de mantener la legislación.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario