Publicidad
Comparte esto en:

Tregua en Gaza: Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar extiende acuerdo por dos días

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el lunes que la tregua en Gaza se había extendido por otros dos días.

«Se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria por otros dos días en la Franja de Gaza», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter.

Publicidad

Hamás dijo el lunes que había acordado con Qatar y Egipto una extensión de dos días de la tregua con Israel, en las mismas condiciones que el anterior alto el fuego de cuatro días.

«Se ha alcanzado un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para extender la tregua humanitaria temporal por otros dos días, con las mismas condiciones que la tregua anterior», dijo un funcionario de Hamás en una llamada telefónica a Reuters.

Publicidad
  • ¿Qué preguntas tiene sobre la guerra entre Israel y Hamás? Envíe un correo electrónico a Ask@cbc.ca.

Anteriormente, tres fuentes de seguridad egipcias dijeron que Hamás buscaba una extensión de cuatro días, mientras que Israel quería extensiones diarias, mientras continuaban las negociaciones sobre qué palestinos serían liberados de las cárceles israelíes. Egipto, Qatar y Estados Unidos han estado actuando como mediadores desde que los rehenes fueron tomados como parte de los ataques de militantes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en Washington, dijo que la Casa Blanca acogió con agrado la pausa y esperaba que pudiera extenderse más allá de sólo dos días.

Quemador frontal30:23Cómo se produjo el acuerdo sobre rehenes entre Israel y Hamas

vídeo destacado¿Cómo llegaron Israel y Hamás a un acuerdo que condujo a una breve pausa en los combates y a la liberación de decenas de prisioneros en ambos lados del conflicto? Julian Borger, editor de asuntos mundiales del Guardian con sede en Washington, nos explica las tensas negociaciones. Para ver las transcripciones de Front Burner, visite: Las transcripciones de cada episodio estarán disponibles el siguiente día hábil.

Un portavoz del gobierno israelí dijo el lunes que el número total de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza era ahora de 184, incluidos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad.

Mientras tanto, para el lunes estaba previsto un cuarto intercambio de rehenes en poder de Hamás por palestinos en poder de Israel.

El domingo, Hamás liberó a 17 personas, incluida la niña israelí-estadounidense Abigail Edan, de cuatro años, cuyos padres murieron en los ataques de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Esto eleva a 58 el número total de personas que el grupo militante ha liberado desde el viernes, mientras que 117 palestinos han sido liberados.

El portavoz de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la emisora ​​libanesa LBC, dijo que el grupo intentaría encontrar más rehenes para liberarlos y así prolongar la tregua. Hamás ha dicho anteriormente que no retiene a todos los rehenes que fueron llevados a Gaza.

La Cruz Roja sigue buscando acceso a los rehenes de Hamás

vídeo destacadoSarah Davies, del Comité Internacional de la Cruz Roja, dice que la seguridad de los rehenes sigue siendo la principal prioridad mientras los equipos intentan acceder a las personas detenidas por Hamás.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presionó el lunes por un alto el fuego humanitario total entre Israel y Hamás, en lugar de una tregua temporal, ya que «la catástrofe humanitaria en Gaza empeora día a día».

Guterres volvió a pedir la liberación inmediata e incondicional de los rehenes en poder de Hamás, dijo su portavoz.

«Extremadamente emotivo»

Entre las personas liberadas durante el fin de semana se encuentran la esposa y los tres hijos de Avichai Brodutch.

Aharon Brodutch, que vive en Toronto, estaba en Israel para ver a su hermano Avichai reunirse con su familia después de siete semanas de ansiosa espera, que incluyó varias horas el sábado cuando el acuerdo para liberar a los rehenes parecía estar en peligro debido a desacuerdos sobre la entrega. .de ayuda. en Gaza.

Varias personas están sentadas en una mesa larga hablando con los medios, frente a varias banderas canadienses.  Una persona habla mientras sostiene una foto de un niño.
Aharon Brodutch muestra una foto de su sobrina Ofri, de 10 años, mientras habla el 30 de octubre en Ottawa, junto a otras personas que han mantenido como rehenes a familiares israelíes. (Adrian Wyld/Prensa canadiense)

“Sabíamos que las cosas no estaban bien hasta que los vimos”, dijo Aharon Brodutch, quien esperó ansiosamente en el Centro Médico Infantil Schneider, junto con las familias de otros rehenes, a que aterrizara el helicóptero que los transportaba.

Hagar Brodutch, de 38 años, y sus hijos Ofri, de 10, Uval, de 8 y Uriah, de 4, finalmente se reunieron nuevamente con Avichai, quien realizó una vigilia individual frente al edificio del Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv en las últimas semanas.

“Extremadamente emotivo”, dijo Aharon Brodutch sobre la reunión. «Se podía ver en el rostro de Agar lo difícil que había pasado».

Los Brodutch fueron sacados de su casa en Kfar Aza, una comunidad agrícola israelí de 750 personas que fue brutalizada durante el ataque del 7 de octubre.

Un niño pequeño está sentado en el regazo de una mujer.  Ambos están sonriendo.
Esta fotografía publicada el lunes por el Centro Médico Infantil Schneider muestra a Abigail Edan, de cuatro años, una ex rehén que regresó a Israel durante el fin de semana, con su tía Liron. Abigail, cuyos padres fueron asesinados por militantes de Hamas, estaba en cautiverio junto con Hagar Brodutch y los tres hijos de Brodutch. (Centro Médico Infantil Schneider/Associated Press)

Aharon dice que su hermano Avichai dejó a su familia para tratar de luchar contra los atacantes y, como resultado, resultó herido. Cuando regresó a casa, descubrió que su familia había sido tomada como rehén, junto con Edan, la niña israelí-estadounidense de cuatro años, que corrió hacia la casa de los Brodutch en medio del caos, mientras sus dos hermanos mayores sobrevivieron, refugiándose. si en un armario. por horas.

Aharon Brodutch le dijo a CBC News que Edan estuvo con Hagar Brodutch y sus hijos todo el tiempo que estuvieron en cautiverio.

«Ha sido dificil. [Hagar] «Tenía que cuidar de sus propios hijos y de Abigail», dijo Aharon Brodutch. «No es fácil mantener el ánimo de todos en alto».

Israel promete la «eliminación de Hamás» cuando finalice la tregua

La tregua acordada la semana pasada es el primer cese de los combates en las siete semanas desde que Hamas atacó a Israel, matando a 1.200 personas. incluidos varios canadiensesademás de llevar a unos 240 rehenes de regreso a Gaza.

En respuesta a este ataque, Israel bombardeó el enclave y organizó una ofensiva terrestre en el norte. Según las autoridades sanitarias de Gaza, unos 14.800 palestinos han muerto y cientos de miles han sido desplazados.

La agencia humanitaria de la ONU planea llevar ayuda al norte de Gaza

vídeo destacadoUn director de la agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos dijo que los equipos estaban tratando de ingresar a la ciudad de Gaza, muy afectada, y sus alrededores.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo que espera que pueda continuar la tregua temporal entre Israel y Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que había hablado con Biden sobre la liberación de los rehenes y añadió que agradecería una extensión de la tregua temporal si se pudiera liberar a más rehenes.

Sin embargo, Netanyahu afirmó que una vez finalice la tregua, “volveremos con toda la fuerza para lograr nuestros objetivos: la eliminación de Hamás, asegurar que Gaza no vuelva a ser lo que era; y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes”.

Cientos de miles de personas abandonaron sus hogares en el norte de Gaza, que sufrió el impacto del ataque militar de Israel, para buscar refugio en tiendas de campaña, escuelas o casas de amigos y familiares en la parte sur de la franja.

Al atacar objetivos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza en las últimas semanas, Israel instó a los residentes a dirigirse al sur, pero algunos permanecieron donde estaban, incluidos algunos médicos y enfermeras del complejo médico Kamal Edwan en la ciudad de Gaza que atendían a pacientes, entre ellos niños, quienes, según dijeron, no pueden ser movidos.

Los palestinos en Cisjordania se regocijan

Los palestinos dieron a los prisioneros liberados una jubilosa bienvenida en Ramallah, según la agencia de noticias palestina WAFA.

Omar Abdullah Al Hajj, de 17 años, uno de los detenidos liberados el domingo, dijo a Reuters que no sabía nada de lo que estaba sucediendo en el mundo exterior.

«No puedo creer que ahora sea libre, pero mi alegría es incompleta porque todavía tenemos a nuestros hermanos que permanecen en prisión, y luego están todas las noticias sobre Gaza que tengo que saber ahora», dijo Al Hajj. a quien el Ministerio de Justicia de Israel le acusó de pertenecer al grupo militante Jihad Islámica y de representar una amenaza para la seguridad que no especificó.

Un joven sonriente con una sudadera con capucha gris está rodeado de gente que se acerca a él.
Una multitud reacciona cuando un palestino es liberado de una prisión israelí en Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, el domingo. (Ammar Awad/Reuters)

Los últimos tres rehenes tailandeses liberados gozaban de buena salud, dijo el primer ministro de Tailandia. Continuarán los esfuerzos para liberar a los 15 tailandeses restantes, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un funcionario de las Naciones Unidas que participó en un convoy humanitario al norte de Gaza dijo el domingo que los grupos de ayuda estaban en camino de entregar el mayor envío en más de un mes, y describió a los residentes demacrados y demacrados que saciaban su sed tan pronto como llegaba el agua.

«La gente está tan desesperada y se puede ver en los ojos de los adultos que no han comido», dijo a Reuters James Elder, de la agencia de la ONU para la infancia, por videoconferencia desde el sur de Gaza después de regresar de la ciudad de Gaza.

Biden presionado para cambiar su enfoque hacia Israel

vídeo destacadoEl presidente estadounidense, Joe Biden, dice que está trabajando para mantener la tregua entre Israel y Hamas durante el mayor tiempo posible, pero enfrenta presiones para cambiar su enfoque hacia Israel agregando condiciones al apoyo estadounidense.

Incluso mientras los envíos de ayuda fluían hacia el norte, Elder dijo que vio a cientos de habitantes de Gaza dirigiéndose en la otra dirección, temiendo nuevos bombardeos israelíes si no se extendía la tregua de cuatro días.

«La gente tiene mucho miedo de que esta pausa no continúe», afirmó.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario