Publicidad
Comparte esto en:

La erupción de un volcán en Indonesia deja 11 muertos confirmados y varios con quemaduras

Las autoridades indonesias suspendieron el lunes la búsqueda de 12 escaladores después de que el volcán Monte Marapi entrara nuevamente en erupción, desatando una nueva explosión de ceniza caliente a 800 metros de altura, dijeron las autoridades.

Los cuerpos de 11 escaladores fueron recuperados más temprano ese día, pero los intentos de reubicar a otros se vieron obstaculizados por la reanudación de la actividad, dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental, Abdul Malik. La operación de búsqueda se reanudará tan pronto como mejoren las condiciones, añadió.

Publicidad

Un vídeo publicado por la agencia mostró a los rescatistas evacuando a un escalador herido en una camilla de la montaña y colocándolo en una ambulancia que esperaba para ser trasladado al hospital.

Marapi entró en erupción inicialmente el domingo, arrojando nubes de ceniza caliente.

Publicidad
El lunes se arroja ceniza volcánica desde el monte Marapi, vista desde el pueblo de Batu Palano en Agam, Indonesia. (Adi Prima/AFP/Getty Images)

El volcán se ha mantenido en el tercer nivel más alto de cuatro niveles de alerta desde 2011, un nivel que indica una actividad volcánica superior a lo normal y prohíbe a los escaladores o residentes dentro de los tres kilómetros del pico, dijo Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos. Desastres geológicos. .

«Esto significa que no debería haber escalada a la cima», dijo Gunawan, añadiendo que a los escaladores sólo se les permitía pasar por debajo de la zona de peligro, «pero a veces muchos de ellos violaron las reglas para satisfacer su satisfacción de escalar más alto».

Cientos de aldeanos afectados por el humo y las cenizas

Unos 75 escaladores comenzaron a ascender la montaña de casi 9.000 pies el sábado y quedaron atrapados. Ocho de los rescatados el domingo fueron trasladados a hospitales con quemaduras y uno también tenía una extremidad rota, dijo Hari Agustian, funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local en Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental.

Todos los escaladores se registraron en dos puestos de mando o en línea a través de la agencia de conservación de Sumatra Occidental antes de escalar, dijo Agustian. Es posible que otros hayan tomado caminos ilegales o que residentes locales estuvieran activos en la zona, pero esto no se pudo confirmar, dijo.

Un motociclista que lleva un pasajero detrás de él circula por una carretera de un entorno rural mientras se muestra humo elevándose de una montaña que se encuentra al otro lado de la carretera, separada por un cuerpo de agua.
Un motociclista viaja mientras el Monte Marapi arroja materiales volcánicos el lunes en Agam, Sumatra Occidental, Indonesia. (La Prensa Asociada)

Marapi arrojó gruesas columnas de ceniza de hasta 3.000 metros de altura en la erupción del domingo, y nubes de ceniza caliente se extendieron a lo largo de varios kilómetros. Los pueblos y ciudades cercanos quedaron cubiertos de toneladas de escombros volcánicos. El polvo volcánico y la lluvia mancharon los rostros y el cabello de los escaladores evacuados, según un vídeo difundido en las redes sociales.

La caída de ceniza cubrió varias aldeas y bloqueó la luz del sol, y las autoridades distribuyeron máscaras e instaron a los residentes a usar gafas para protegerse de la ceniza volcánica. Unas 1.400 personas viven en las laderas del Marapi en Rubai y en Gobah Cumantiang, los pueblos más cercanos, a unos cinco o seis kilómetros de la cima.

Las erupciones de Marapi son difíciles de predecir: analista

Gunawan dijo que la erupción del domingo no fue precedida por un aumento significativo de los terremotos volcánicos. Los terremotos volcánicos profundos solo se registraron tres veces entre el 16 de noviembre y el domingo, mientras que los equipos de deformación o medidores de inclinación en el pico mostraron un patrón horizontal en el eje radial y una ligera inflación en el eje tangencial.

«Esto muestra que el proceso de erupción está ocurriendo rápidamente y el centro de presión es muy poco profundo, cerca del pico», dijo.

Se ha observado que Marapi entra en erupción regularmente desde 2004, cada dos o cuatro años, dijo Gunawan.

«Las erupciones de Marapi son siempre repentinas y difíciles de detectar con equipos porque la fuente está cerca de la superficie», dijo Gunawan, «Esta erupción no fue causada por el movimiento del magma».

El jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental, Abdul Malik, dijo que los rescatistas encontraron 11 cuerpos de escaladores mientras buscaban a los que aún estaban desaparecidos y rescataron a otros tres el lunes por la mañana.

«El proceso de evacuación de los cadáveres y de los supervivientes aún está en curso», dijo, añadiendo que los equipos de rescate todavía estaban buscando a 12 escaladores que se cree que siguen desaparecidos.

Marapi ha estado activo desde una erupción en enero que no causó víctimas. Es uno de los más de 120 volcanes activos de Indonesia, país propenso a sufrir terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario