Publicidad
Comparte esto en:

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del Cártel de Sinaloa, acusado de tráfico de fentanilo

Nuevas acusaciones contra Ismael Podria Zambada en Estados Unidos. El Tribunal del Distrito Este de Nueva York ha hecho pública una acusación contra el líder histórico y fundador del Cártel de Sinaloa por fabricar y distribuir fentanilo.

Este es el mismo tribunal que condenó a Joaquín en 2019 El Chapo Guzmán a cadena perpetua y donde se lanzó una ofensiva legal contra Los Chapitos, los hijos del capo. Washington juega una de sus últimas cartas para intentar sentarlo en el banquillo y promete que El Mayo correrá la misma suerte que Guzmán.

Publicidad

“Esta acusación demuestra nuestra determinación de llevarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex cómplice, El Chapo”, se lee en un comunicado del Ministerio Público publicado este jueves.

Publicidad

Zambada, de 76 años, ya había sido acusado de crimen organizado, concierto para cometer asesinato, lavado de dinero y varios delitos relacionados con el narcotráfico, como el traslado de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

La nueva acusación retoma estos cargos e incluye dos más por tráfico de fentanilo. También se refiere a El Mayo, prófugo durante décadas, como líder de “la organización criminal más poderosa del mundo”, el Cártel de Sinaloa.

Hasta ahora, la justicia estadounidense sólo había perseguido a Los Chapitos, señalados el año pasado como los orquestadores de las operaciones del grupo criminal para ingresar al mercado de las drogas sintéticas.

En la causa judicial, a la que tuvo acceso EL PAÍS, se acusa a El Mayo de construir un imperio criminal que data de 1989 y que continúa dirigiendo hasta el día de hoy. Estados Unidos dice que ha acumulado miles de millones de dólares en ganancias y está ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares a cualquiera que proporcione información que conduzca a su captura.

Se trata de una acusación de 17 cargos penales, que también ordena el pago de 14 mil millones de dólares para reparar los daños.

“Con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada García es el líder indiscutible y de mayor rango del Cartel de Sinaloa”, afirma el Departamento de Estado. El Mayo, mucho más discreto que El Chapo y cuyo paradero se desconoce desde hace años, enfrenta cargos penales en cinco estados de Estados Unidos: Texas, California, Washington DC, Illinois y Nueva York.

Esta acusación también detalla aproximadamente 84 operaciones de tráfico de drogas en los Estados Unidos, las primeras desde 1999. La acusación resume décadas de actividad criminal en 27 páginas. “A principios de 2000, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera formaron una alianza que llevó a la transformación de La Federación en el Cartel de Sinaloa”, dice el documento.

Washington garantiza que el cartel tuvo disputas, aunque no se refiere directamente a los roces que existieron entre la facción de El Mayo y Los Chapitos. “Aunque hubo fracturas y fricciones internas, entre los líderes del Cartel de Sinaloa, generalmente coordinaban sus actividades criminales, compartían el control de las rutas de tráfico en México, resolvían conflictos en sus territorios, redujeron al mínimo la violencia dentro del cartel. y aseguró que recibieran protección oficial y no oficial”, afirma.

El proceso judicial menciona su estructura de sicarios, los pactos corruptos con autoridades mexicanas, las alianzas que estableció con cárteles colombianos y el lavado de miles de millones de dólares en México. “Ismael Zambada García y otros dirigentes emplearon sicarios que cometieron cientos de actos de violencia, entre asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura por instrucciones de los imputados”, afirma la Fiscalía.

La lógica de la violencia ordenada desde lo alto de la estructura del cartel sigue motivos como intimidar a los rivales, defender el propio territorio, castigar la traición e imponer disciplina interna.

La acusación no da muchos detalles sobre cómo El Mayo se involucró en el tráfico de fentanilo, a diferencia de los cargos presentados contra Los Chapitos a principios del año pasado. Estados Unidos simplemente dice que las actividades criminales superan la producción y distribución de 400 gramos de esa sustancia, el umbral suficiente para considerarlo un delito grave.

El año pasado aparecieron mensajes del narcotráfico y una carta a través del abogado de la familia Guzmán, en la que los hijos de El Chapo denunciaban una “caza de brujas” y se distanciaban del narcotráfico e imponían una supuesta prohibición. de hecho en diferentes zonas de México. Estados Unidos, sin embargo, está convencido de que el Cártel de Sinaloa y sus rivales el Cártel Jalisco Next Generation son las dos principales fuentes de fentanilo en Estados Unidos, un opioide que se cobra decenas de miles de vidas cada año en ese país.

En 2013, su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias VicenteFue arrestado en Chicago por tráfico de drogas y se convirtió en uno de los principales contribuyentes a la caída de El Chapo. Vicentillo afirmó durante el juicio de Guzmán que su padre gastaba más de un millón de dólares al mes en sobornos a políticos y policías mexicanos. El capo, destinado a ser heredero de su padre, cumplió condena reducida y quedó en libertad en 2021. Jesús El rey Zambada, su hermano, también jugó un papel crucial en el juicio contra El Chapo y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, el año pasado.

Se trata del intento más ambicioso de capturarlo desde 2016, cuando surgió la última acusación en su contra desde el otro lado de la frontera. Aunque las autoridades rodearon a su círculo más cercano, el capo nunca fue capturado en casi seis décadas de vida vinculado al narcotráfico. Se convirtió en el hombre en las sombras y sigue siendo, para muchos, quien realmente toma las decisiones en Sinaloa


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario