Publicidad
Comparte esto en:

Intendentes cierran municipios en rechazo a proyecto «Hambre Cero en las Escuelas»

El día de hoy, la gran mayoría de los intendentes a lo largo y ancho del país han decidido cerrar las puertas de sus municipios en señal de desacuerdo con el proyecto de ley «Hambre Cero en las Escuelas», el cual busca centralizar la gestión del almuerzo escolar bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social. Una reunión crucial con Santiago Peña está programada para el día de hoy en Mburuvicha Róga.

Cada día que pasa, los intendentes se organizan en sus respectivos departamentos para expresar su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo conocido como «Hambre Cero en las Escuelas», el cual excluye a Asunción, Central y Presidente Hayes de la administración de los recursos destinados al almuerzo escolar.

Publicidad

La paralización de actividades municipales se extiende a diversos departamentos, entre ellos Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Boquerón, Alto Paraná e Itapúa.

Con el propósito de abordar esta situación, el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), tiene previsto recibir hoy a las 09:00 a los intendentes de todo el país en Mburuvicha Róga. En esta reunión, dos jefes municipales por departamento, en representación de las 263 intendencias, discutirán la situación. También se espera la participación del intendente de Asunción, Óscar «Nenecho» Rodríguez (ANR-HC), a pesar de que la capital ya no administra el almuerzo escolar.

Publicidad

A pesar de las críticas y descontento de los intendentes y los gobernadores de Central y Presidente Hayes, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional para su análisis el proyecto de ley que propone «universalizar equitativamente la alimentación escolar ‘Hambre Cero’ y modificar y ampliar la Ley Nº 5210/2014 ‘De alimentación escolar y control sanitario'» y sus modificaciones posteriores.

El proyecto del Ejecutivo prevé la creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), dejando sin efecto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los intendentes de Canindeyú fueron los primeros en manifestarse en contra del proyecto «Hambre Cero en las Escuelas», seguidos por los de Cordillera. La situación escaló la semana pasada cuando unos 150 intendentes, miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), rechazaron la centralización de recursos propuesta por el presidente Santiago Peña en su proyecto «Hambre Cero». Exigen continuar administrando el almuerzo escolar.

La Opaci, presidida por Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré (ANR-HC), emitió un comunicado en el cual los intendentes expresan su rechazo a la centralización de recursos y exigen el respeto a lo establecido en la Constitución.

El presidente del Congreso, senador Silvio «Beto» Ovelar (ANR-HC), anunció anoche que el presidente Santiago Peña presentará posibles modificaciones al proyecto de ley «Hambre Cero en las Escuelas», asegurando que no se despojarán los recursos destinados del Fonacide y Royalties a los municipios. Esta decisión fue tomada durante una reunión entre el presidente Peña y el Comando de Honor Colorado en Mburuvicha Róga.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario