Publicidad
Comparte esto en:

Hombre negro apuñalado y detenido por policía es víctima, testigos gritan.

Porto Alegre – Br: Un hombre negro fue atacado con cuchillo la mañana del sábado 17, en el barrio de Rio Branco, en Porto Alegre (RS), y luego fue detenido por la policía, según testigos, que gritaron: «Él es la víctima». .

Las imágenes muestran una acción brutal de agentes de la policía militar en su contra, quien grita: «El tipo intentó matarme». Las autoridades también se llevaron al hombre blanco acusado de agresión.

Publicidad

El informe logró determinar que el hombre de color se llama Éverton y es mensajero en motocicleta. No fue posible identificar al acusado del ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul informó que, luego de declaraciones e interrogatorios, ambos fueron liberados. La Policía Civil registró dos denuncias policiales, una por lesiones corporales y otra por abuso de autoridad, y, según la SSP, «investigará los casos a través de nuevas declaraciones de testigos y análisis de imágenes». La nota fue publicada en el sitio web oficial.

Publicidad

«En relación con la detención de un hombre negro que sería víctima de un intento de homicidio en POA, determinamos, a través de Asuntos Internos de la Brigada Militar, la apertura de una investigación para escuchar de inmediato a los testigos e investigar las circunstancias del hecho, con la mayor atención posible. velocidad», afirmó el gobernador Eduardo Leite (PSDB), en X (ex Twitter). En el mensaje destacó su «absoluta confianza» en la corporación y prometió que la investigación sobre la conducta será «rápida» y «rigurosa».

El ministro Silvio Luiz de Almeida, de la cartera de Derechos Humanos y Ciudadanía, afirmó que el caso muestra cómo «el racismo pervierte las instituciones y, en consecuencia, sus agentes». Según él, el trabajador negro fue tratado como a un criminal. Junto con Anielle Franco, del Ministerio de Igualdad Racial, pretende seguir las investigaciones.

«Es necesario que las instituciones analicen críticamente su forma de funcionar y acepten que en una sociedad en la que el racismo es estructural, se deben adoptar medidas consistentes y constantes en el ámbito de la formación y prácticas de gobernanza antirracistas. En otras palabras, es necesario aceptar las críticas y empezar a adoptar medidas serias para combatir el racismo a nivel institucional», escribió en X.

El informe intentó contactar a la Brigada Militar y a la SSP para brindar más información sobre el caso y denunciar las denuncias escuchadas por Estadão. No hubo respuesta al momento de la publicación. La Policía Civil sólo trasladó la postura de la SSP.

‘El tipo intentó matarme’

Poco antes del mediodía, el profesor de Filosofía Renato Levin Borges estaba con otros tres amigos haciendo cola en un restaurante. En total, calcula, unas 20 personas esperaron la apertura del establecimiento. Al girar hacia la esquina de la Avenida Osvaldo Aranha, notó un movimiento extraño y posteriormente presenció lo que llamó «escenas impactantes».

«Vi a la víctima caminando en medio de la calle, de espaldas, en posición defensiva. Y al atacante viniendo hacia él, sin camisa y en pantalones cortos. Se gritaban algo».

Luego deciden alejarse 50 metros del incidente para comprender el conflicto y brindar asistencia. “En los primeros pasos vi que el agresor tenía un cuchillo en la mano derecha, dirigiéndose hacia la víctima, quien en cierto momento encontró una piedra en el suelo para defenderse”, relata.

«A medida que nos acercábamos, la víctima dijo: ‘Intentó matarme’. Vieron que el mensajero en moto tenía una herida en la garganta: «No era un corte profundo, pero sí sangraba».

Él y otras personas que se acercaban, que se agruparían en un grupo de 20 a 30 espectadores, les gritaron que se detuvieran y llamaron a las autoridades. Mientras tanto, una amiga de Borges, una mujer negra, se acerca a Éverton y logra calmarlo y evitar que contraataque. «No recuerdo la frase exacta, pero dijo algo así como: ‘ella sabe que para nosotros es diferente'».

En unos diez minutos llegan dos vehículos y Renato Borges comienza a grabar. «Cuando bajó la policía, estábamos gritando para decir que el atacante era el hombre blanco, que tenía un cuchillo. La policía ni siquiera lo detuvo, fueron directos hacia la víctima tratando de registrarlo. Éverton estaba nervioso y preguntó : ‘ ¿Por qué estás haciendo esto?’.» Renato calificó el acercamiento como «muy violento».

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran la actuación de los agentes. Un oficial de policía le quita la camiseta a Éverton, que dice «él es el que está equivocado», y señala al hombre blanco sin camisa. “Suéltame”, pide. Luego el agente lo pone contra la pared. Se acercan otros policías. Al menos tres intentan inmovilizarlo. “El tipo intentó matarme”, grita el mensajero en moto.

Mientras tanto, la gente que los rodea repite a la policía: «Él es la víctima», «cálmate» y «esto es racismo». Los agentes siguen sujetando al negro contra la pared.

Según Renato Borges, el hombre blanco regresa al departamento mientras los agentes inmovilizan a Éverton. Se cambia de ropa y sólo vuelve a bajar cuando llegan más coches de policía y otros agentes de policía lo llaman. «Salió y lo llevaron tranquilamente al coche».

¿Cómo comenzó?

Borges y sus amigos no presenciaron las escenas iniciales del caso. Sin embargo, hablaron con otros mensajeros en moto que trabajan en la región, conocida por tener muchos restaurantes.

«Dijeron que ese hombre siempre los está maldiciendo allí. Los mensajeros en moto se quedan cerca de su ventana (para descansar y a veces conversar). Ese día bajó con el cuchillo y encontró al único que estaba descansando allí, Éverton» , él afirma.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario