Publicidad
Comparte esto en:



minneapolis


El mercado laboral de EE. UU. continuó avanzando incluso cuando otras áreas de la economía se desaceleraron.

Pero ese viaje de alto octanaje está mostrando algunos signos de desgaste en medio de los esfuerzos de un año de la Reserva Federal para enfriar la inflación mediante la supresión de la demanda.

Publicidad

Los recortes de empleos están aumentando, la actividad de contratación está perdiendo fuerza y ​​la incertidumbre sobre cómo la reciente agitación del sector bancario podría afectar a la economía está en ebullición.

“Creo que la imagen, para mí, que más resume dónde estamos en el mercado laboral es la imagen tuiteó por el economista jefe de Bloomberg, lo que muestra que las menciones de recortes de empleo ahora son más altas que las menciones de escasez de mano de obra en las llamadas de ganancias», dijo Julia Pollak, economista jefe en el sitio de trabajo en línea ZipRecruiter. “Este es un gran cambio después de que 2021 y 2022 fueron los años de escasez de mano de obra y todos hablaban de cómo estaban luchando para encontrar trabajadores”.

“Estamos en un punto de inflexión en este momento”, agregó.

La cantidad de cambios que hay puede quedar aún más clara el viernes cuando la Oficina de Estadísticas Laborales publique el muy esperado informe de empleos para marzo.

Publicidad

Los economistas esperan que las ganancias laborales mensuales se desaceleren, con estimaciones de consenso que llegan al nivel de 239,000, según Refinitiv. Eso sería una reducción notable de los 311.000 empleos ganados en febrero y una caída considerable de la monstruosa ganancia neta de 504.000 en enero.

Refinitiv estima que la tasa mensual de desempleo se mantendrá estable en 3,6%; el promedio de horas de trabajo semanales sin cambios en 34,5; y las ganancias promedio aumentaron solo levemente (0,1 puntos porcentuales) a 0,3% en el mes, lo que reduciría el crecimiento de las ganancias promedio anuales por hora de 4,6% a 4,3%.

Si los datos del mercado laboral publicados en lo que va de la semana son un indicador, el informe de empleos de marzo debería mostrar un enfriamiento notable:

El martes, la última lectura sobre la rotación laboral mostró que las vacantes en los Estados Unidos cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez en más de un año y medio. El número de puestos de trabajo disponibles se redujo a 9,93 millones en febrero, según la Encuesta de vacantes laborales y rotación laboral de BLS.

El último descenso de las vacantes indica que el mercado laboral muestra cierta holgura: el número de puestos de trabajo disponibles por persona que busca trabajo es ahora inferior a 1,7. En enero, esta relación era de casi 1,9.

Las ofertas de trabajo en línea muestran una disminución similar, si no mayor, en las últimas semanas. Los datos de Indeed Hiring Lab muestran que, a partir del 24 de marzo, las publicaciones, tanto generales como nuevas, han disminuido con respecto al mes anterior.

Además, la proporción de publicaciones sobre beneficios publicitarios como seguros de salud, tiempo libre pagado y planes de jubilación ha disminuido, dijo a Nick Bunker, jefe de investigación económica de Indeed Hiring Lab.

“Eso sugiere que tal vez haya un debilitamiento de la competencia por los fichajes en este momento”, dijo.

El miércoles, el último informe de empleos del sector privado del procesador de nóminas ADP llegó a 145.000 en marzo, por debajo de las expectativas.

“Los empleadores se están retirando de un año de fuertes contrataciones; y el crecimiento de los salarios, después de una meseta de tres meses, se está desacelerando”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

Y el jueves por la mañana, Challenger Gray & Christmas informó que los empleadores estadounidenses anunciaron 89,703 recortes de empleos en marzo, una recuperación del 15 % con respecto a febrero y más del triple de lo informado un año antes (cuando la recuperación del mercado laboral aún estaba en pleno apogeo).

Los planes de contratación cayeron a 9.044, marcando el total más bajo de marzo desde 2015, según el Informe Challenger.

Los recortes de empleo de marzo elevan el total de los primeros tres meses a 270.416, lo que lo convierte en el séptimo anuncio de recorte de empleo más grande del primer trimestre en los últimos 35 años.

Casi la mitad de los despidos provinieron del sector tecnológico, donde muchas empresas están reduciéndose considerablemente después de la sobrecontratación durante la pandemia. Las empresas financieras anunciaron el segundo mayor recorte de empleos del año con 30.635, según el Informe Challenger.

También el jueves, los últimos datos semanales de solicitudes de desempleo mostraron que las solicitudes continuas, presentadas por personas que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana, continuaron su marcha ascendente a 1.823 millones para la semana que finalizó el 25 de marzo, marcando el nivel más alto desde diciembre de 2021. Los economistas esperaban 1.699 millones, según Refinitiv.

Las solicitudes semanales totalizaron 228.000, por debajo del total revisado al alza de la semana anterior, pero por encima de las expectativas de los economistas de 200.000. (A partir del informe del jueves, el Departamento de Trabajo ha realizado una serie de revisiones significativas a los datos de los últimos años para explicar mejor la dinámica de la era de la pandemia).

La fortaleza general del mercado laboral, y la demanda continua en sectores subempleados como el ocio y la hospitalidad, así como la atención médica, compensaron con creces las pérdidas observadas en tecnología y finanzas.

Todavía existe incertidumbre sobre la medida en que estos y otros despidos podrían afectar el mercado laboral en general. Y esa incertidumbre solo ha aumentado en las últimas semanas como resultado de la agitación en el sector bancario.

“No necesariamente se requiere que otros bancos quiebren para que se vea el impacto”, dijo a Daniel Zhao, economista jefe de Glassdoor. “Pero si el impacto es que los bancos reducen los préstamos a las empresas y eso impide que las empresas continúen ampliando su plantilla, podemos ver el impacto en el mercado laboral a través de los sutiles efectos dominó de los problemas bancarios que comenzaron en marzo. ”

Será demasiado pronto para ver tales efectos dominó en el informe de empleos de marzo, dijo Zhao, y agregó que todavía anticipa aumentos mensuales de empleos en el reino de 200.000 a 300.000. Sin embargo, Zhao señaló que monitoreará de cerca ciertas métricas en el informe de empleos que pueden mostrar si el mercado laboral de EE. UU. se está desacelerando desde los picos posteriores a la pandemia o si está comenzando a declinar.

Algunas posibles señales de alerta podrían incluir: Si el número de puestos de trabajo básicos cae entre cero y 200.000 y si la tasa de desempleo aumenta en 0,2 puntos porcentuales o más.

“Creo que la preocupación entonces es que empiece a parecerse más al comienzo de una recesión porque ya hemos visto un aumento de 0,2 puntos porcentuales. [in the jobless rate] de enero a febrero”, dijo. “Entonces, si vemos otro, comienza a acumularse”.

Además, una caída en el promedio de horas de trabajo semanales podría indicar que la oferta ha disminuido lo suficiente como para que las empresas tengan que recortar horas, agregó.

Los economistas, en general, todavía están considerando una recesión a finales de este año. Y aunque es más probable que sea «breve y poco profunda», la recesión afectará más a algunas industrias que a otras, según una nueva investigación del Conference Board.

La asociación empresarial y el grupo de investigación publicaron esta semana el Índice de riesgo de pérdida de empleo, que estima qué sectores pueden sufrir las mayores pérdidas de empleo durante una recesión.

Según los hallazgos de la organización, las industrias con mayor riesgo incluyen servicios de información, transporte y almacenamiento, y construcción.

El empleo en estas industrias ha aumentado durante la pandemia a medida que el teletrabajo y el comercio electrónico se han disparado. Sin embargo, este entorno ha cambiado a medida que las personas han regresado al trabajo y han cambiado el gasto a industrias orientadas a los servicios. Además, las altas tasas de interés han encarecido el endeudamiento y debilitado sectores como el inmobiliario.

El siguiente nivel de industrias clasificadas como de “alto” riesgo incluye: reparaciones, servicios personales y otros; fabricación; Venta al por mayor; y bienes raíces. Las industrias de riesgo «muy bajo» o «bajo» incluyen servicios educativos privados, atención médica, empleo en el sector público, comercio minorista, servicio de alimentos y artes y entretenimiento.

El informe de empleos del viernes será la última instantánea mensual de empleo antes de la próxima reunión de formulación de políticas de la Fed del 2 al 3 de mayo, ya que los datos de abril se publicarán el 5 de mayo.

Y aunque es probable que el informe de marzo muestre una desaceleración continua en el mercado laboral, en particular las ganancias salariales y el crecimiento del empleo, probablemente no disuadirá a la Fed de aprobar un tercer aumento consecutivo de tasas de un cuarto de punto en mayo, lo que llevó al economista de Oxford Economics en los Estados Unidos. Nancy Vanden Houten escribió en una nota el martes.

“La moderación no será suficiente para convencer a la Fed de que las condiciones del mercado laboral están mejorando lo suficiente como para que la inflación regrese al objetivo del 2%”, escribió.

Oxford Economics espera aumentos de tasas de un cuarto de punto en las reuniones de la Fed de mayo y junio, y señaló que el último aumento proyectado está más en el aire debido al estrés del sector bancario.

La Oficina de Estadísticas Laborales debe publicar su informe de empleos de marzo el viernes a las 8:30 am ET.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario