Publicidad
Comparte esto en:

Enero 2024: El mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial y la necesidad de reducir las emisiones
El mundo acaba de experimentar el enero más caluroso jamás registrado, continuando una ola de calor excepcional alimentada por el cambio climático, informó el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

El mes pasado superó el enero más cálido anterior, ocurrido en 2020, en los registros del C3S que se remontan a 1950.

El mes excepcional se produjo después de que 2023 fuera clasificado como el año más caluroso del planeta en registros globales que se remontan a 1850, a medida que el cambio climático provocado por el hombre y el fenómeno climático de El Niño calientan las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental y aumentan las temperaturas.

Publicidad

Cada mes desde junio ha sido el más caluroso jamás registrado en el mundo, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores.

«No sólo es el enero más caluroso registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5°C por encima del período de referencia preindustrial», dijo la subdirectora de C3S, Samantha Burgess.

Publicidad

«La única manera de detener el aumento de la temperatura global es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó.

Por primera vez, la temperatura global superó el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante un período completo de 12 meses, de febrero de 2023 a enero de 2024, alcanzando 1,52 C, según C3S.

Espere que el efecto de El Niño se debilite

Los científicos estadounidenses dijeron que 2024 tiene una probabilidad entre tres de ser incluso más caluroso que el año pasado y un 99 por ciento de posibilidades de estar entre los cinco años más cálidos.

El fenómeno de El Niño comenzó a debilitarse el mes pasado y los científicos han indicado que podría convertirse en el equivalente más frío de La Niña a finales de este año. Aún así, las temperaturas promedio globales de la superficie del mar el mes pasado fueron las más altas registradas en enero.

Los países acordaron, en el Acuerdo de París de 2015, tratar de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 C, para evitar que desencadene consecuencias más graves e irreversibles.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario